https://www.xxzza1.com
InicioMercadoLa inversión ...
650x250 1 1

La inversión no recuperará niveles previos a la pandemia hasta 2023, según Savills IM

El informe de Perspectivas para 2021 identifica 'sólidas' oportunidades a largo plazo en España en logística, retail basado en alimentación y oficinas, y el sector del residencial en alquiler o build to rent.

Madrid oficinas distrito financiero 1024x678 1 1
Panorámica de Madrid.

El informe de Perspectivas para 2021 de la gestora Savills IM, titulado Building resilience in global real estate portfolios (Construyendo Resiliencia en las carteras inmobiliarias mundiales), señala que el 70% de los inversores inmobiliarios a escala mundial esperan que las inversiones inmobiliarias aumenten o se mantengan inalteradas en los próximos doce meses.

«En España, aunque los elevados niveles de desempleo y endeudamiento público representen un riesgo para las perspectivas económicas y pese a que la recuperación hasta niveles anteriores a la pandemia no se espere hasta 2023, el mercado inmobiliario ofrece oportunidades de inversión evidentes», precisa Fernando Ramírez de Haro, Managing Director de Savills IM para España y Portugal.

El directivo iguala las oportunidades de inversión en el mercado español a la de otras plazas europeas. Así, «creemos que, al igual que el resto de Europa, las inversiones en activos en los segmentos logístico y de oficinas representan una alternativa clara a largo plazo y, al mismo tiempo, los espacios retail dedicados a alimentación y supermercados están demostrando su resiliencia como activos de primer nivel. La inversión en el sector de la promoción en alquiler seguirá ganando dinamismo en el mercado español en 2021″, pronostica.

Una nueva encuesta incluida en el informe pone de manifiesto que el 59% de los inversores inmobiliarios a escala mundial espera que los mercados inmobiliarios en Europa se recuperen en 2021, mientras que algo más de la mitad (52%) espera que la recuperación comience entre el segundo y el cuarto trimestre del próximo año. Alrededor del 45% de los inversores espera que la inversión inmobiliaria aumente en los próximos 12 meses, mientras que el 25% prevé que los niveles de inversión se mantendrán intactos.

Riesgos a controlar

Si bien la contención de la propagación de la pandemia seguirá siendo la prioridad en 2021, también se perfilan otros desafíos en el horizonte. El impacto de la salida del Reino Unido de la UE entrará plenamente en vigor. Asimismo, se mantendrán los riesgos de índole climática, así como las crecientes desigualdades y las tensiones geopolíticas continuadas, lo que podría suponer una amenaza para la estabilidad mundial.

Por tanto, en opinión de la gestora de inversiones inmobiliarias, es cada vez más importante adoptar medidas de disrupción para proteger las carteras existentes e identificar nuevas oportunidades de inversión. En parte, «ello implica aprovechar las tendencias estructurales que se han acelerado como consecuencia de la COVID-19», añaden desde Savills IM.

Por activos, la gestora no prevé un declive pronunciado del sector de oficinas a pesar del aumento de la flexibilidad laboral impulsada por la pandemia. Las oficinas en centros financieros bien comunicadas mantendrán su atractivo, mientras que la resiliencia de los flujos de ingresos del retail de alimentación constituye una apuesta sólida para inversores core o core plus.

El segmento logístico, que se ha erigido como claro ganador durante toda la pandemia debido al aumento de las compras online, seguirá apuntalado por sólidos fundamentales y dinámicas estructurales favorables, tal como pone de relieve el informe. El estudio de Savills IM identificó que la logística es el sector que más priorizan los inversores inmobiliarios: el 57% y el 55% está aumentando la inversión en centros de distribución de grandes dimensiones y en activos logísticos urbanos o centrados en la última milla, respectivamente.

No obstante, habida cuenta de la escasa rentabilidad de los activos inmobiliarios tradicionales —oficinas, activos industriales y retail—, los inversores también ponen la vista en sectores alternativos como las residencias de estudiantes, la vivienda promovida para alquilar (build to rent) y las residencias para la tercera edad. 

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias