InicioMercadoLa inversión ...

La inversión mundial recupera terreno desde octubre pero cae un 28% interanual, según JLL

La inversión se situó en 267.000 millones de dólares en el cuarto trimestre, un 65% más frente al tercer trimestre de 2019.

joel filipe xJYKOzNpLao unsplash

Los volúmenes de inversión inmobiliaria a escala mundial cayeron un 28 % interanual desde el nivel récord de actividad en los mercados de capitales en 2019. Según el informe publicado por la consultora JLL, Global Real Estate Perspective (Perspectivas sobre el mercado inmobiliario mundial), los volúmenes de las operaciones en la totalidad del año se situaron en 762.000 millones de dólares en 2020.

En la región EMEA, los volúmenes de inversión alcanzaron los 282.000 millones de dólares, lo que supone un descenso del 17 % en términos interanuales. La caída podría haber sido mayor, sin el empuje del cuarto trimestre, cuando la inversión se situó en 267.000 millones de dólares, un incremento del 65 % frente al tercer trimestre de 2020.

Así, la actividad de inversión a escala mundial en el cuarto trimestre dio continuidad a la tendencia de desaceleración de las caídas trimestrales durante 2020: la inversión en el cuarto trimestre del año registró una evolución interanual del -21 %, frente al -41 % del tercer trimestre y el -50 % del segundo trimestre.

image 6

Francia, Alemania, líderes

Durante el último trimestre del año, Francia, Alemania y EE. UU. registraron un volumen total de 150.000 millones de dólares, lo que representa un incremento del 81 % frente al tercer trimestre de 2020. Los mercados que ejercen de puerta de entrada a Europa y Asia-Pacífico registraron un repunte del interés durante el trimestre y se registró un aumento de la demanda de los inversores por los activos con ubicación céntrica y precios más elevados, especialmente los espacios de oficinas core.

«A medida que transcurría el año 2020 y la pandemia se consolidaba en los mercados, los inversores aprendieron a capear mejor la incertidumbre. Esta confianza se reflejó en los niveles más elevados de asignación de capital en la última parte del año«, comenta Sean Coghlan, director global del área de Análisis de mercados de capitales y Estrategia de JLL.

En 2021, «el optimismo sigue mejorando gracias a la recuperación de la liquidez, y el reducido coste de la deuda está apuntalando la compresión de las tasas de capitalización en sectores que presentan crecimiento y perspectivas positivas para la demanda. Esperamos que esto se traduzca en una ampliación de la recuperación de los mercados de capitales», apostilla Coghlan.

Búsqueda de estabilidad en rentas y operaciones

Como en todo el mundo, los sectores ganadores en la inversión son logística y activos multifamiliares; siguen mostrando una gran solidez a escala mundial, las tasas de cobro de rentas se mantienen estables y los factores favorables a largo plazo siguen vigentes.

El sector de oficinas protagonizó una recuperación moderada en términos de confianza de los inversores en el cuarto trimestre, y la actividad se intensificó en los mercados clave a escala mundial.

El capital privado ha aprovechado la oportunidad de adquirir oficinas de calidad, que representan una proporción casi récord de las adquisiciones (29%) valoradas en más de 100 millones de dólares estadounidenses desde el inicio de la pandemia. «Los inversores institucionales están regresando al mercado, pero mantienen la prudencia», explican desde el informe.

En cuanto a los precios, los productos core con contratos de arrendamiento de larga duración —que tanto interés suscitan— representan la proporción más elevada de las operaciones formalizadas en 2020.

Los activos prime de elevada calidad han protagonizado ajustes de precios relativamente insignificantes desde la irrupción de la COVID-19. Así, los precios de los productos logísticos core siguen alcanzando nuevos máximos, y los productos core de elevada calidad en los segmentos multifamiliy y de oficinas «también han registrado ajustes de precios relativamente modestos, de un solo dígito, desde que comenzó la pandemia». El capital oportunista mantiene su actividad y está aumentando su interés respecto a oportunidades de mayor riesgo.

B-Exclusives

Latest news