InicioInd. & LogísticaLa inversión ...

La inversión logística mueve más de 200 millones en España en los primeros meses de 2020

El primer trimestre de 2020 ha empezado con un goteo imparable de operaciones logísticas, que confirma el interés inversor por estos activos en España, vaticinado por expertos del sector como uno de los negocios clave del año.

Plataforma logística de Prologis en Alcalá Madrid 1

El interés ya viene de lejos. La inversión en el sector logístico en España se elevó hasta los 1.684 millones de euros en 2019, un 7,5% más que el año precedente y la segunda mejor cifra para el sector desde el año 2003, según datos de CBRE España. Es, además, un sector generador de empleo y motor de empresas, porque los operadores se atreven con la promoción a riesgo, y apuestan por la búsqueda de inquilinos.
En lo que va de año se han publicado operaciones que suponen un tráfico superior a los 200.000 metros cuadrados y un volumen de inversión superior a los 200 millones de euros.
Este mercado, al contrario que el retail, se está viendo favorecido por el auge del comercio electrónico, que necesita cada vez más de almacenes y, en concreto, del fenómeno de la Last Mile (última milla), que posiciona a los operadores cada vez más cerca de las ciudades y está originando fórmulas de conversión de usos de activos a almacenes de delivery.
Para el director nacional de Industrial y Logística de CBRE, Alberto Larrazábal, “el ímpetu en la irrupción del e-commerce se encontraría detrás de la preferencia que los inversores han mostrado por el sector y seguirá animando el mercado de inversión, tanto por el lado de portfolios que saldrán a la venta, como por el de las plataformas de Última Milla.

Zalando, la compañía alemana de venta online de moda, es un ejemplo claro: fortalece su posición en España tras una inversión de 20 millones de euros en su primera plataforma logística situada en Madrid, que estará previsiblemente, en el sur de la capital española, ya que el país se ha convertido en su quinto mercado en el mundo. Correos ha ampliado sus instalaciones en Benavente y Amazon sigue su estrategia de compra y/o desarrollo de almacenes por toda España: los últimos en anunciarse se ubican en Murcia, Sevilla, Alcalá de Henares y Tarragona.
A pesar de ello, se han reducido las operaciones relacionadas con el comercio electrónico en Madrid, pasando de un 21% en 2018 al 6% el pasado año, y en Barcelona, donde las operaciones han pasado de suponer el 19% a representar el 9% del total de la inversión, sobre todo por falta de producto y adecuación de lo existente, por lo que “ha llegado el momento de ampliar a otras ciudades la red logística necesaria para que el e-commerce pueda llegar a dar servicio a cualquier consumidor, esté donde esté”, ha asegurado Larrazábal. Dentro del propio ámbito de logística, el 97% de la inversión ha ido a parar a proyecto netamente logísticos y solo el 3% restante ha calado en proyectos relacionados con el ‘light’ industrial.
Desarrollo de Acciona
La última en apuntarse al negocio ha sido Acciona, que saca al mercado un complejo industrial en Barcelona. La promotora ha iniciado la comercialización, que realizará en exclusiva la consultora Forcadell, del proyecto logístico que está desarrollando en el distrito de Santa Andreu, en Barcelona. El complejo cuenta con 52.000 metros cuadrados de techo industrial, nada menos que 48 naves que la constructora va a mover entre operadores e inversores.
Cataluña se consolidó como otro gran polo de atracción, al recibir el 24% (382 millones de euros) del volumen total el pasado año, situándose ligeramente por encima de los niveles del ejercicio anterior. Andalucía y Aragón protagonizaron los dos mayores incrementos de la inversión, con el 15% (235 millones de euros), y el 10% del total (160 millones de euros), respectivamente. Barcelona y Valencia se han visto favorecidos además por su condición de puertos estrella para la logística, según la consultora Savills Aguirre Newman
Más operaciones
Pero Acciona no es la única. El mercado está atrayendo a un buen número de inversores internacionales, muy dominantes por otra parte, en este mercado. Así, Barings ha adquirido 48.000 metros cuadrados repartidos en varias naves y alquilados a un operador de primer nivel, que se queda con un contrato a largo plazo, por un importe de 42,8 millones. “Los factores demográficos favorables y la creciente penetración del comercio electrónico continúan apuntalando el crecimiento del mercado logístico en España, una tendencia que esperamos que continúe a medio y largo plazo”, señala el director del área inmobiliaria en España, Adolfo Favieres.
Nuveen Real Estate ha adquirido una nave alquilada a DHL en Salvatierra (Álava), en representación de su plataforma logística europea; se suma a otros tres de tipo logístico que ya forman parte de la cartera de Nuveen en España. En esta tipología, la compañía suma ya más de 150.000 metros cuadrados y más de 100 millones de euros.
Arcano ha comprado una nave industrial en Madrid por 7,4 millones de euros. El activo cuenta con una superficie construida de 25.000 metros cuadrados y 28 muelles de carga, para actualizar y vender, “ante la creciente demanda del e-commerce“, señalan desde la gestora. Delin invertirá 100 millones en el desarrollo de dos naves industriales en Madrid y Toledo. Y Logicor levantará una nave de 27.600 metros cuadrados en Tarragona
Los datos posicionan al sector logístico como el cuarto sector en cuanto a volumen de inversión captado en 2019, al representar el 14% de los 12.133 millones de euros registrados por el conjunto del inmobiliario español en el anterior ejercicio. Y todo parece indicar, crisis económica mundial aparte, de que podrían repetirse las cifras.

B-Exclusives

Latest news