InicioMercadoLa inversión ...

La inversión inmobiliaria se dispara un 71% en el tercer trimestre hasta los 3.413 millones

El sector hotelero ha conseguido aglutinar 40% del volumen de inversión trimestral, con 1.372 millones de euros, seguido del sector de oficinas con 718 millones y el residencial con 460 millones.

hotel bless madrid

Tras un 2020 marcado por la pandemia del Covid y los meses de confinamiento, el mercado de inversión inmobiliaria regresa poco a poco a la situación precrisis.

Según los últimos datos, registrados a septiembre de 2021, este tercer trimestre ha logrado cifras de 2019, con un volumen de inversión patrimonialista (oficinas, retail, logístico, hoteles, residencial en alquiler y alternativos) de 3.413 millones de euros.

Esta cifra supone un incremento del 15,4% respecto al trimestre anterior y un 71,1% más que el mismo trimestre del 2020, según BNP Paribas Real Estate.

En el acumulado del año, la inversión inmobiliaria se sitúa en 8.371 millones de euros, un 33% más respecto al mismo periodo de 2020 y “teniendo en cuenta que hasta el mes de marzo de 2020 la actividad fue muy elevada”, señalan desde la división inmobiliaria del banco francés.

Siguiendo la estela iniciada en 2020, los activos logísticos y el residencial en alquiler son las dos tipologías más cotizadas por los inversores en lo que llevamos de 2021.

Inversión hotelera

Sin embargo, ha sido el mercado hotelero quien ha recuperado mayor protagonismo, concentrando el 40% del volumen de inversión del tercer trimestre del año, con 1.372 millones de euros.

Entre las operaciones más destacadas, figura la compra del portfolio de la cadena Selenta por parte de Brookfield, por 440 millones de euros, así como la adquisición de los hoteles Gran Hotel Calderón y Hesperia, ambos en Barcelona, por unos 120 millones. En Madrid, la operación más destacada del trimestre ha sido la compra del hotel Bless por un importe de 115 millones de euros aproximadamente. “Otras ubicaciones como Baleares y Canarias están siendo muy atractivas para los inversores, habiéndose firmado diversas operaciones”, señalan desde BNP Paribas RE.

Todas ellas sitúan ya la inversión hotelera en 2021 cercana a los 2.000 millones de euros.

Inversión logística

A la espera de las operaciones que se prevé se cierren en el último trimestre, el mercado de la inversión logística ya ha batido el récord de inversión del año 2019. “Actualmente, es la tipología de activo dentro del inmobiliario más codiciada por los inversores”, subrayan desde la consultora.

En concreto, en este tercer trimestre, se han invertido en esta tipología de activos 348 millones de euros, mientras que la cifra acumulada del año alcanza los 1.805 millones de euros, un 17% más que todo el año 2020 y prácticamente iguala los registros del año 2019, periodo más dinámico de la serie histórica hasta la fecha. Entre los procesos cerrados entre junio y septiembre, figuran la compra de un portfolio europeo por parte de Swiss Life AM con varios activos en España por un volumen aproximado de 36 millones de euros y la venta de UBS a Savills IM de dos activos logísticos ubicados en Leganés, por un volumen de 51,6 millones de euros.

“El elevado número de procesos de venta abiertos, algunos de ellos con volúmenes considerables, nos hacen estimar un volumen de inversión en el total de 2021 la cifra total de inversión podría superar los 2.500 millones de euros”.

B-Exclusives

Latest news