https://www.xxzza1.com
InicioMercadoLa inversión ...
650x250 1 1

La inversión inmobiliaria en España acusa el coronavirus y cae un 30% en 2020

El volumen total alcanzó los 9.000 millones de euros en 2020, un descenso anual del 29,3% por el impacto del coronavirus.

Nave logistica DHL Fuente shutterstock

No obstante, la actividad registrada en el último trimestre del año ha sido muy positivo, hecho que consolida al inmobiliario como líder de inversión alternativa, asegura un informe de BNP.  De hecho, la consultora Cushman pronostica que España captará este año en torno a 9.200 millones de euros de inversión en el sector, lo que supondría un 18% más que en 2020.

Así, para la consultora francesa el volumen de inversión directa realizada en activos de oficinas, retail, logístico, hoteles, residencial en alquiler y alternativos entre los meses de octubre y diciembre se ha situado en 2.639 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 27,7% respecto al tercer trimestre del año 2020 y un ajuste del –31,3% respecto al mismo periodo del 2019.

En el total del año, el volumen de inversión alcanza los 9.000 millones de euros en 2020, lo que supone un descenso anual del 29,3%, según la firma. Si excluimos el volumen registrado en el mercado residencial en alquiler, el volumen desciende hasta los 7.600 millones de euros  en Commercial Real Estate (CRE) hasta el 31 de diciembre, lo que supone un descenso anual del 29,0%.

Inversión en build to rent

El sector del residencial en alquiler, sobre todo en la tipología de Build to Rent, viene registrando un crecimiento exponencial durante los últimos años, que no se ha visto frenado desde la llegada de la pandemia. El interés de los fondos de inversión por este producto es muy elevado, viéndose atraídos por el potencial crecimiento de la demanda y la ausencia de producto profesionalizado. El volumen de inversión registrado en 2020 se sitúa en 1.330 millones de euros.

A pesar del contexto actual, factores como el elevado capital existente en los mercados, un entorno de tipos en niveles mínimos históricos, unido a las rentabilidades atractivas que ofrece el sector inmobiliario frente a otras alternativas de inversión, continúan empujando a los inversores a este sector.

Retail y el sector de la logística lideran

El grueso de la inversión registrada en el último trimestre del año (2.560 millones de euros) se ha canalizado principalmente a través del sector logístico (24%) y retail (24%), prácticamente la mitad de los 5.628 millones de euros invertidos (24% cada uno), seguidos de oficinas con el 21% del total. En opinión de la consultora, debido a la venta de grandes portfolios de hipermercados y supermercados, seguido de oficinas y residencial en alquiler.

En el total del año 2020, oficinas se mantiene como el mercado que más inversión aglutina, con el 26% del total, gracias a los registros elevados del primer trimestre. En segunda posición se sitúa retail, con el 22%, seguido del sector de la logística con el 17%.         

El volumen de inversión registrado en el sector de retail en el cuarto trimestre del año se sitúa en 645 millones de euros, lo que sitúa la cifra agregada anual de inversión en este segmento en 1.990 millones de euros. Es el único sector en el que ha incrementado la actividad respecto a 2019, concretamente un 3%, gracias al gran número de operaciones registradas en la tipología de supermercados e hipermercados.

Operaciones en espera

El sector de logística es el sector más dinámico y uno de los más resilientes a la pandemia. El incremento de la demanda de plataformas logísticas debido al crecimiento exponencial del comercio electrónico y compañías de alimentación, principalmente, unido a las rentabilidades que ofrece este sector, han convertido a la logística en un asset class muy codiciado por todo tipo de inversor.

Durante los últimos tres meses se han cerrado distintas operaciones de inversión por un volumen total de 620 millones de euros. En el global del año, la cifra de inversión se sitúa en 1.550 millones de euros, lo que supone un descenso anual del 16%, debido al gran volumen de la compra de Prologis en 2019 del portfolio de activos de Colonial por 425 millones de euros. Se espera una actividad muy elevada en 2021, debido a operaciones de gran volumen que actualmente están en fase de negociación

 

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias