Según la Oficina Nacional de Estadísticas de China (NBS), la inversión inmobiliaria total durante el período se situó en 7.532.000.000 yuanes (915.448.000 euros). El Real Estate y sus industrias auxiliares contribuyeron aproximadamente con el 29% del producto interno bruto de China el pasado año.
La inversión inmobiliaria en el gigante asiático ya había crecido un 1,9% en el primer semestre, con un buen empuje del mercado de vivienda, según los datos del organismo estatal chino. El Covid-19 se detectó inicialmente en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019, y China pudo levantar las restricciones de movimiento y reiniciar la actividad económica antes que el resto del mundo.
La industria inmobiliaria de China es uno de los sectores que se ha recuperado más rápidamente de la crisis, ya que los gobiernos locales accedieron a utilizar la inversión inmobiliaria para estimular el crecimiento económico. Aún así, persiste la incertidumbre económica y social, tras los repuntes del contagio: el índice del clima de desarrollo inmobiliario elaborado por el buró se situó en 100,09 puntos en julio, un ligero ascenso de sólo 0,24 puntos respecto a junio.
Así, el mercado inmobiliario chino ha registrado la segunda tasa positiva en inversión tras la debacle vivida por la pandemia del Covid-19. La inversión en desarrollos inmobiliarios cayó un 16,3% en los dos primeros meses del año -pico de la pandemia en el país- y desde entonces se ha mantenido en variación negativa hasta que en junio volvió al terreno positivo.
De enero a julio, la inversión en desarrollo inmobiliario en la región oriental fue de 4.062,1 millones de yuanes, con un aumento interanual del 4,0 por ciento, y la tasa de crecimiento fue 1,7 puntos porcentuales superior a la de enero a junio; la inversión en la región central fue de 1.477 millones de yuanes , un 3,1 por ciento menos, y la tasa de disminución se redujo en 1,7 puntos porcentuales; la inversión en la región occidental fue de 1.701,5 millones de yuanes, con un aumento del 8,3 por ciento, y la tasa de crecimiento se incrementó en 0,7 puntos porcentuales; la inversión en el noreste de China fue de 291.600 millones de yuanes, con un aumento del 2,5 por ciento, y la tasa de crecimiento aumentó en 1,5 puntos porcentuales.
Empuje del residencial
En esta recuperación, ha tenido mucho que ver el interés por la vivienda: la inversión en edificios residenciales sumó 5.568.200.000 yuanes (676.765.000 euros), un incremento del 4,1 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.
Si bien algunas ciudades de nivel medio o bajo han relajado el acceso a la financiación para compradores de vivienda después de Covid-19, las ciudades de nivel superior como Shenzhen y Hangzhou han endurecido las medidas a medida que los precios suben. «Esto indica que el gobierno central no recurrirá al sector inmobiliario para estimular la economía», señalaba un analista a Dowjones.
De enero a julio, el área de construcción de viviendas de las empresas de desarrollo inmobiliario fue de 8.182,8 millones de metros cuadrados, un aumento interanual del 3,0 por ciento, 0,4 puntos porcentuales más que el de enero a junio.
Sin embargo, el área de vivienda recién iniciada fue de 1.200,32 millones de metros cuadrados, una disminución del 4,5 por ciento y una tasa de disminución de 3,1 puntos porcentuales más estrecha. Y el área terminada de viviendas fue de 332,48 millones de metros cuadrados, un 10,9 por ciento menos, y la tasa de disminución se amplió en 0,4 puntos porcentuales.
Caída del negocio de retail
En cuanto al segmento terciario, la superficie total de inmuebles totalizó 836,31 millones de metros cuadrados en los primeros siete meses, una disminución del 5,8 por ciento interanual. Por su parte, el valor de los inmuebles vendidos cayó un 2,1 por ciento interanual para situarse en 8,14 billones de yuanes en los primeros siete meses.
Los datos se explican por el retraimiento de las ventas comerciales. De enero a julio, las ventas minoristas totales de bienes de consumo alcanzaron los 20.445 millones de yuanes (2.484,91 millones de euros) , un 9,9 por ciento menos interanual. Sólo en julio, hubo una disminución interanual del 1,1 por ciento, pero registró una tasa de caída 0,7 puntos porcentuales menor que la del mes anterior.
Si excluimos los automóviles, un sector más golpeado aún por la pandemia, totalizaron 18.489 millones de yuanes, un 9,7 por ciento menos. Aún así hay optimismo: CapitaLand Retail China Trust, un Reit que administra 13 centros comerciales en ocho ciudades chinas, dijo recientemente que la compañía está buscando “muy activamente” reponer su banco de suelo en China, donde el apetito ha regresado “muy claramente”.