InicioMercadoLos expertos ...

Los expertos rebajan la previsión de 2021: la inversión inmobiliaria crecerá solo un 15%

El año podría acabar con algo más de 9.000 millones invertidos en el mercado español, y centrados en lo que JLL llama logística urbana, retail de alimentación y vivienda de alquiler, los sectores refugio y tendencia mundial de inversión.

bastien nvs 3S3 oDbMam0 unsplash

El año podría acabar con algo más de 9.000 millones invertidos en el mercado español, y centrados en lo que JLL llama logística urbana, retail de alimentación y vivienda de alquiler, los sectores refugio y tendencia mundial de inversión.

La consultora inmobiliaria JLL ha dado a conocer sus previsiones sobre el sector inmobiliario este año. Sus expectativas de crecimiento son las más moderadas del sector, al incluir el efecto de la tercera ola y los retrasos en la vacunación, que han generado un mayor clima de incertidumbre.

Así, desde los 8.000 millones de inversión inmobiliaria registrados en 2020, -excluyendo operaciones de suelo, inferiores a 5 millones de euros, desarrollos y operaciones corporativas/M&A-, las previsiones de la consultora pasan porque el montante crezca en el entorno del 15% hasta alcanzar o superar ligeramente los 9.000 millones de euros.

image 12
Fuente: JLL

“El sector logístico y el mercado living, con la vivienda en alquiler a la cabeza, deberían ser los protagonistas en este nuevo año por el crecimiento imparable del comercio electrónico en un caso y por la falta de oferta en el otro, unas tendencias que por otra parte ya se vienen registrando en el resto del mundo”, precisa Sergio Fernandes, director de inversores en JLL España.

Decisiones de inversión condicionadas

El directivo ha mantenido un encuentro virtual con diversos medios de comunicación este miércoles, en el que ha ha realizado un repaso al comportamiento de los sectores, y en el que no ha querido restar importancia al clima de incertidumbre que persiste en 2021, y que está condicionando las decisiones de inversión, pese a la extraordinaria liquidez mundial existente. “Los inversores core, más conservadores no encuentran tanto producto prime en el mercado español, porque el tamaño no permite tanta oferta, y los de riesgo buscan precios en un mercado que aún no se ha ajustado”; precisa el directivo.

Aún así, llama la atención sobre el número de fondos que se han levantado este año con el objetivo de invertir en ‘ladrillo‘, y reconoce la prevalencia del inversor internacional; el nacional invierte de forma más tradicional en oficinas y locales, pero se está atreviendo con el logístico”, describe Sergio Fernandes.

Caída en retail y oficinas

En el repaso por sectores, retail y oficinas, son claramente los ‘perdedores’ del año, aunque desde la consultora apuestan por la continuidad, pese al teletrabajo, de las oficinas como centro de trabajo, con un importante aumento de la reposición y la inversión en capex para transformar los activos menos prime. Así, registrarán una subida del 29%, aunque parten de una caída del 78% en la inversión.

En el caso del retail, a pesar de las pérdidas de ingresos y caídas de rentas de hasta un 15% en el caso de locales de calle, apuesta por el impulso de los activos asociados a la alimentación, como caballo ganador de este mercado.

“Los inmuebles dedicados a la alimentación tienen aún escasa representación en las carteras, pero ganan a efecto del inversor porque tienen una solidez de rentas, cuentan con ubicaciones cercanas al cliente, no corren peligro de cierre a corto plazo y tienen la posibilidad de desarrollar usos alternativos”, detalla Fernandes.

Residencial, el ganador

Pero es la inversión en el sector residencial, la que aumentará un 52%, según las previsiones de JLL, después de haber crecido un 22% en 2020, y a pesar de la pandemia. “Hay una gran necesidad de sumar el parque de residencial en alquiler y esta situación ha despertado el apetito del inversor”, explica el directivo.

¿Y el otro sector estrella, el logístico? Paradójicamente, la consultora asigna sólo un crecimiento del 15%, que fundamenta en que la oferta existente no es suficiente para calmar aún las expectativas de inversión, pero estima que es una tendencia que ha venido para quedarse por el empuje del comercio electrónico, y lo que llama logística urbana. Un paso más en la evolución del sector.

B-Exclusives

Latest news