Inicio Mercado La inversión ...

La inversión inmobiliaria cae hasta marzo un 61% hasta los 1.600 millones

El mantenimiento de las restricciones y el lento avance de las campañas de vacunación retrasan la reactivación de la economía, dejando una importante caída de las compras inmobiliarias en comparación con el primer trimestre de 2020, que fue récord en volumen de inversión, señala CBRE.

La pandemia del Covid-19 en España sigue marcando el devenir de su economía y de los principales negocios de actividad. Éste es el caso de la inversión inmobiliaria que refleja aún importantes caídas con respecto a la situación previa.

Según datos de la consultora CBRE, la inversión inmobiliaria en el primer trimestre de 2021 alcanzó los alrededor de 1.600 millones de euros. Esta cifra es un 61% menor que la registrada entre enero y marzo del año anterior, cuando se registró un volumen récord de adquisiciones.

“Como está sucediendo en gran parte de los países europeos, el mantenimiento de las restricciones a la actividad y la movilidad en las primeras semanas de 2021, junto con el lento avance de las campañas de vacunación, está retrasando la reactivación de la economía, a expensas de la recuperación del gasto y del turismo. En este contexto, los datos preliminares del primer trimestre del año apuntan a un descenso del 61% en comparación con el primer trimestre de 2020, que fue récord en volumen de inversión”, explica Lola Martínez Brioso, directora del departamento de Research de CBRE España.

En los últimos 12 meses (desde el 1 de abril de 2020), la inversión inmobiliaria ha alcanzado los 7.200 millones de euros, un 50% menos que en los 12 meses anteriores. No obstante, según destacan en CBRE Research, se trata de cifras que duplican y hasta casi triplican las alcanzadas en el arranque de todos los años entre 2010 y 2013.

Inversión por activos

La pandemia ha afectado de desigual forma a las diferentes tipología de inmuebles. Así, el negocio residencial (tanto de residencial en alquiler como residencias de estudiantes) se ha convertido en el líder de la inversión inmobiliaria en España.

En total, en los primeros tres meses de 2021, se han invertido en el segmento denominado multifamily más de 736 millones de euros, lo que supone un 42% menos que en los tres primeros meses de 2020, cuando se contabilizó la joint venture entre Brookfield y Temprano.

Con unos 280 millones de euros invertidos en 2021, el sector oficinas es otro de los que acusa mayores diferencias en cuanto a comparativa interanual se refiere, según CBRE. Frente a las 20 transacciones del primer trimestre de 2020, se han registrado ocho en el primer trimestre de 2021, aunque también ha registrado un volumen inferior a los dos trimestres anteriores.

El producto bien ubicado y con ingresos estabilizados tiene una alta demanda y mantiene precios elevados, como demuestran las agresivas ofertas no solicitadas puestas sobre la mesa. No obstante, ante la falta de alternativas de inversión que produzcan retornos mayores y seguros, el interés por vender estos activos es bajo”, explica Martínez Brioso.

Operaciones hoteleras y a la espera de logística

La inversión en hoteles alcanzó los 273 millones de euros, una cifra ligeramente superior al volumen transaccionado en el primer trimestre de 2020. Entre las operaciones más relevantes del trimestre y posiblemente del año destaca la compra del Hotel Edition en Madrid por 205 millones de euros por parte de un vehículo de inversión participado por el fondo de Singapur GIC y el holandés APG

En el sector logístico-industrial, el volumen de inversión en el primer trimestre se situó en torno a los 150 millones de euros, una cifra modesta a la espera del cierre de grandes operaciones en los próximos meses.

Por último, la inversión en retail se situó en unos 75 millones de euros, por debajo del primer trimestre de 2020, “que fue un periodo extraordinario debido a grandes operaciones en centros comerciales (como Intu Asturias) y la buena actividad de High Street en los meses anteriores a la llegada de la Covid-19”, explica Martínez Brioso.

Además…Así son las 50 operaciones más relevantes del inmobiliario español en 2020

B-Exclusives

Madrid Nuevo Norte revoluciona el precio de la vivienda y oficinas en la capital

Madrid Nuevo Norte, la última joya urbanística de Madrid, marcará un hito residencial: de 1.000 viviendas en 1995 a las 10.500 de hoy y un referente de precios similar al de desarrollos como el de Las Tablas, según datos de la plataforma Brainsre.

El boom de la vivienda en Madrid impacta de lleno en el mercado de Guadalajara

La vivienda en la localidad alcarreña cuesta tres veces menos que la de Madrid, según datos de la plataforma big data Brainsre. El Corredor logístico del Henares es clave para el dinamismo del empleo y el aumento de población.

El fenómeno del ‘coliving’: por qué los grandes inversores apuestan por esta fórmula

Greystar, Blackstone, DoveVivo o Attico han apostado con fuerza por estos activos de alquiler con servicios compartidos que se pueden desarrollar en suelos residenciales o terciarios.

Seseña y sus viviendas ‘resucitan’ 15 años después de ‘El Pocero’

Seseña resurge gracias al empleo inmologístico y su condición de ciudad satélite frente a Madrid. Hoy, adquirir el ansiado chalet aquí cuesta medio millón menos que en la Comunidad madrileña, según datos de la plataforma inmobiliaria Brainsre.

Latest news

Colonial gana 21 millones hasta marzo, un 33% menos por la venta de activos

Las desinversiones han supuesto una reducción de 3,2 millones de euros en el beneficio neto, debido a menores ingresos por rentas, al igual que

Baleares acapara un tercio de la inversión hotelera nacional, según CBRE

Aún así, la tasa de ocupación media en las Islas Baleares se situó en un 35,2% de las habitaciones disponibles en 2020, un 53,7% inferior a 2019, según un estudio de CBRE.

La filial de Merlin de espacios flexibles lanza un producto para startups

El fin de este nuevo producto es dotar a emprendedores de un lugar especializado en economía colaborativa.

Marta Gómez dirigirá la relación con inversores de la Socimi Almagro

También dirigirá toda la comunicación de la Socimi, que está inmersa en una ampliación de capital.