https://www.xxzza1.com
InicioMercadoLa inversión ...

La inversión inmobiliaria alcanza los 2.515 millones en el segundo trimestre, un 52% más

El volumen de inversión en el primer semestre ha superado los 4.160 millones de euros, un 19% menos que en los primeros seis meses de 2020.

plataforma de Montepino en Castellbisbal 1

La inversión inmobiliaria en España ha alcanzado los 2.515 millones de euros entre abril y junio de 2021, lo que supone un aumento del 52% respecto al primer trimestre del año, según datos provisionales de CBRE.

En lo que respecta al primer semestre de 2021, la inversión inmobiliaria se ha situado en 4.167 millones de euros, un 19% menos que en los primeros seis meses del pasado año, cuando se invirtieron 5.160 millones (casi 4.000 millones fueron durante el periodo enero-marzo de 2020).

Entre las principales operaciones del año se encuentran la adquisición por unos 900 millones de euros de la plataforma de activos logísticos Montepino por parte de Bankinter Investment, la compra por 205 millones del Hotel Madrid Edition por parte de Archer Hotel Capital y la adquisición por 128 millones de One Central Parc en Barcelona por parte de DWS.

Lola Martínez, directora del departamento de Research de CBRE España, ha dicho que «con tipos de interés en mínimos, y una gran liquidez en los mercados financieros, el apetito inversor por el sector inmobiliario, especialmente por los activos que ofrecen mayor seguridad de ingresos, sigue siendo alto». No obstante, «la incertidumbre, aún sin despejar completamente, pero sin duda, con mejor pronóstico que hace seis meses, mantiene polarizado al mercado», ha apuntado.

Gran interés en el producto industrial y logístico

Por sectores, la inversión inmobiliaria de los primeros seis meses de 2021 ha estado marcada por el gran interés en el producto industrial y logístico, que ha representado el 29% del total (1.216 millones de euros). Según CBRE, se prevé alcanzar en este sector volúmenes de inversión superiores a los 2.000 millones en el conjunto del año, lo que supondría un dato histórico.

Por otro lado, el interés de los inversores por el sector multifamily (residencial en alquiler y residencias de estudiantes) continúa reflejándose en los volúmenes de inversión registrados. En concreto, este sector ha concentrado un 24% de las inversiones durante el periodo enero-junio de 2021 (995 millones de euros).

En cuanto a los hoteles, la inversión inmobiliaria ha alcanzado los 838 millones de euros durante la primera mitad del año, superando la cifra registrada en 2019. El 55% del volumen ha sido producto vendido por cadenas y grupos hoteleros. «Esta tendencia podría acelerarse durante el resto del año a medida que se levanten las ayudas al sector, lo que hará que muchos grupos se vean abocados a buscar otras fuentes de liquidez con la desinversión de activos», ha explicado Lola Martínez.

En el sector de oficinas, la inversión ha registrado un volumen de 479 millones de euros, lo que supone una caída del 52% respecto al primer semestre de 2020. Sin embargo, Lola Martínez ha indicado que «al contrario de lo que pueda reflejar esta cifra, el interés de los inversores por las oficinas continúa alto, si bien más selectivo que antes de la pandemia» de coronavirus. «La falta de producto en venta, en el caso de Madrid, es uno de los grandes hándicaps», ha afirmado.

En retail, sin ventas de grandes centros comerciales, la inversión se ha situado en 243 millones de euros, lo que supone un 6% del total. Esta cifra está muy lejos de la alcanzada en el periodo enero-junio de 2020, cuando se superaron los 1.500 millones.

Por último, el sector Healthcare ha duplicado las cifras registradas en el primer semestre del pasado año, con un aumento de operaciones de residencias de ancianos.

Los inversores españoles suben su participación

Los inversores españoles han incrementado su participación hasta junio de 2021. En concreto, han pasado del 26% del volumen total de 2020 al 49% de este año y han dirigido su inversión al sector industrial y logístico y al hotelero.

En cuanto a los inversores extranjeros, los protagonistas han sido los procedentes de Alemania, Francia y EEUU. «Estamos viendo además nuevos inversores entrando en España a la búsqueda de oportunidades», ha concluido Lola Martínez.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 Webinar Brainsre Abril 2024 300x600 1