InicioHotelesLa inversión ...

La inversión hotelera alcanza los 1.094 millones en el primer semestre

Esta cifra supone un aumento del 14,5% respecto a todo 2020, según la consultora Colliers, que contabilizó 52 operaciones en los seis primeros meses del año.

inversión hotelera primer semestre 2021

La inversión hotelera alcanzó los 1.094 millones de euros en los primeros seis meses de 2021, según la consultora Colliers. Esto supone un 14,5% más que en todo 2020.

En total, la firma contabilizó 52 operaciones entre compras de hoteles existentes, edificios para su reconversión a hotel y suelos para desarrollos hoteleros.

El 60% de la inversión fue en activos vacacionales y el 40% en urbanos. Según la comunidad inversora internacional, los vacacionales serán los primeros en recuperarse, situación que beneficia a España. Esto ha despertado el apetito inversor de agentes extranjeros.

Laura Hernando, directora de la división de hoteles en la consultora, aseguró que “en el mercado de inversión hotelera en España se ha producido la combinación de distintos elementos que han conformado la tormenta perfecta”.

También, cree que los fondos han incrementado su actividad tras 15 meses de parón, aprovechando las necesidades de liquidez de las cadenas hoteleras. “Todo esto se está produciendo en un contexto de limitada disponibilidad de financiación para adquisiciones, lo cual hace prever que la actividad inversora se multiplicará a medida que la financiación empiece a fluir”, concluyó Hernando.

Principales operaciones

Las operaciones más importantes del semestre fueron la compra por 205 millones de Archer Capital del Edition Madrid, la de LaSalle Investment del NH Collection Calderón de Barcelona por 125 millones y la de la banca privada de Bankinter adquiriendo un portfolio de ocho hoteles propiedad de Meliá Hotels International por 200 millones.

Estos activos tienen rentabilidades bajas. Sobre esto, Laura Hernando señaló: “Se aprecia claramente que los hoteles de calidad siguen siendo muy líquidos y permiten desinversiones a precios con descuentos mínimos respecto a valoraciones pre-Covid”. Cree que “las yields en mercados, productos y ubicaciones prime, no se han visto afectadas por el impacto de la Covid-19 sobre la actividad”.

Durante los siguientes meses se sucederán grandes operaciones como la venta del Gran Hotel Central de Barcelona, la compra de Riu Hotels & Resorts de una posición minoritaria en la joint venture de TUI, la venta del portfolio de hoteles propiedad de Selenta Hotel Group y del Tryp Apolo de Barcelona. La directiva de Colliers asegura que esto significa un “cambio de tendencia”.

B-Exclusives

Latest news