https://www.xxzza1.com
InicioComercialLa inversión ...

La inversión en retail crece un 75% hasta los 970 millones en el primer semestre

La inversión en activos comerciales ha alcanzado los 970 millones de euros en el primer semestre del año, un 75% más. No obstante, entre abril y junio el volumen se ha situado en 200 millones.

C. Comercial Holea Huelva 2

A pesar del duro golpe que han sufrido los centros comerciales a consecuencia de la crisis del coronavirus, la inversión en retail en España ha alcanzado los 970 millones de euros en el primer semestre del ejercicio. Esta cifra supone un incremento del 75% respecto a la registrada un año antes, según datos de Knight Frank.

Pese al aumento en tasa interanual, la inversión se ha visto afectada por los meses de confinamiento, pues entre abril y junio el volumen se ha situado en los 200 millones de euros.

“A pesar de la situación actual, estamos viendo una demanda continua de activos apuntalada por el sector de alimentación, parques comerciales y oportunidades ventajistas en buenas ubicaciones”, explica Elaine Beachill, head of retail en la consultora.

Durante este segundo trimestre de 2020, los supermercados han sido los que han mostrado más fortaleza y han mantenido el atractivo para los inversores. En la primera mitad de 2020, se ha realizado varias operaciones como la protagonizada por el fondo norteamericano LCN, que desembolsó 180 millones de euros en la compra de 27 tiendas Mercadona bajo la fórmula sale & leaseback, operación adelantada en exclusiva por Brainre.news.

Por su parte, Mahou adquirió un local comercial de 3.300 metros cuadrados en el nuevo Mahou-Calderón, terrenos en los que Carrefour abrirá una de sus tiendas más emblemáticas.

Tras los supermercados, el high-street ha sido el segmento más demandado. Según apuntan desde Knight Frank, «la actividad durante estos tres meses no se ha frenado, registrándose firmas de alquileres de locales comerciales, fundamentalmente en las principales vías de las grandes ciudades».

Operaciones en Madrid y Barcelona

Durante el periodo de confinamiento, en Madrid ha destacado la apertura de una nueva macrotienda de 900 metros cuadrados del grupo de perfumería Druni en el barrio de Salamanca.

Así como la inauguración de un local de 620 metros cuadrados de la firma de restauración La china Haidilao en Gran Vía y un nuevo punto de venta de 130 metros cuadrados de la firma española de cosmética natural Freshly Cosmetics en la calle Fuencarral.

Por su parte, en la Ciudad Condal se ha abierto en un establecimiento de Gap en la Calle Arcs con una superficie de 600 metros cuadrados, el nuevo flagship de Orange en Paseo de Gracia con 400 metros cuadrados y la tienda 300 metros de la firma de artículos para bebés Bey Nens en Vila de Gràcia.

Cambio de hábitos de consumo

Por otro lado, la rentabilidad prime de los centros y parques comerciales se ha mantenido estable durante el segundo trimestre, situándose en el 5% y el 5,5%, respectivamente; mientras que el high-street ha crecido moderadamente para alcanzar el 3,5%.

Según la consultora, estas cifras son «comparables» a las registradas en los últimos meses en ciudades como Bruselas, Londres, Berlín, París o Dublín.

Los centros comerciales representaron casi el 70% del total de inversión y los expertos de la consultora han detectado que se está produciendo un cambio en los hábitos de consumo que provoca el hecho de que los centros comerciales se estén moldeando para “convertirse en lugares de encuentro social”. “En este aspecto, hemos visto un incremento en la demanda de centros comerciales en ubicaciones estrategias que ofrecen una clara oportunidad de reposicionamiento para incluir usos mixtos a medio largo plazo”, concluye Beachill.

B-Exclusivas

Últimas Noticias