InicioComercialLa inversión ...

La inversión en retail crece un 4% en 2020 a pesar del Covid

La inversión en activos comerciales en España durante el año pasado fue de 1.800 millones de euros, según un estudio de KnIght Frank.

inversión retail 2020

Según la consultora inmobiliaria Knight Frank, la inversión en retail creció un 4% durante 2020, respecto a 2019. El volumen de inversión fue de 1.800 millones, 460 de ellos entre octubre y diciembre del año pasado.

Los centros comerciales son la parte del retail que más inversión absorbe, un 40%; seguido de los supermercados con un 36%. Por detrás, parques comerciales, con un 15%, y unos de los segmentos que más han sufrido durante la crisis sanitaria actual, hight street, que acapararon un 9%. La consultora inmobiliaria señala que los parques comerciales han recibido interés en los últimos meses por la sinergia que mantienen con el sector logístico y por sus pactos con supermercados y operadores de retail con alta estabilidad financiera.

La inversión en retail durante 2020 ha permitido que la rentabilidad de los parques comerciales se sitúe en el 5,5%. La de centros comerciales y hight street se encuentra entre el 4% y el 5,5%.

Durante el último trimestre, la inversión en supermercados supuso el 80% de todas las operaciones.

Previsiones para 2021 en retail

Elaine Beachill, directora de retail de Knight Frank, es positiva con el las cifras de inversión en retail a lo largo de 2021 y después de 2020: «Ya hemos visto a inversores adquiriendo carteras de supermercados en los primeros meses de 2021 y esperamos ver más transacciones similares durante los próximos 6 meses».

También, espera que belleza, textil y artículos de fuera del hogar, partes muy tocadas durante 2020, recuperen niveles previos a la pandemia durante 2021. Los segmentos relacionados con el hogar se mantendrán más estables, después del fuerte impulso que sufrieron.

Grandes operaciones en centros comerciales

Dos de las grandes operaciones de 2020 en centros comerciales fueron tras incrementarse los problemas financieros del grupo británico Intu Properties, ahora en concurso de acreedores. En concreto, la compañía británica vendió Puerto Principado a ECE y pretende deshacerse del 50% del centro comercial Xanadú.

También, Mercadona vendió a LCN Capital Partners 27 locales e Invesco Real Estate liquidó seis supermercados Eroski a Padrera por 130 millones de euros. Esta cadena de supermercados también oficializó la venta de 27 inmuebles a WP Carey por 85 millones.

B-Exclusives

Latest news