Inicio Mercado La inversión ...

La inversión en construcción en España registra una caída sin precedentes de más del 30% en el segundo trimestre

Entre abril y junio, la economía se hundió un 18,5% según el INE, la mayor caída en los tres meses de pleno impacto del Covid y frente a la de Francia o Alemania.

Según el avance preliminar que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el último año la economía se contrajo un 22,1%; la actividad en Alemania se redujo en 10,1% en el primer trimestre. En Estados Unidos, un 9,5%. En Francia, un 13,8%. Con dos trimestres consecutivos en negativo, España entra en recesión.

Los datos son especialmente llamativos en lo que respecta a consumo e inversión. En concreto, la inversión en activos fijos materiales decrece a una tasa interanual del 30,8%, lo que supone 22,4 puntos más que en el trimestre precedente. Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones disminuye 22,6 puntos, pasando del −8,3% al −30,9%, mientras que la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento disminuye 23 puntos al presentar una tasa del −32,3%, frente al −9,3% del trimestre anterior.

El hundimiento del PIB se suma al desplome de la actividad del 5,2% sufrido entre enero y marzo, lo que supone dejar de producir casi una cuarta parte del PIB, y deja en evidencia la dependencia del mercado español de actividades mucho más sensibles al coronavirus. La dependencia del turismo, ocio y construcción, y en definitiva, los servicios, generan una interacción mucho más propicia para la intervención de la pandemia.

Y si nos vamos a la serie del INE que arranca en 1970 , tampoco hay precedentes. En el peor trimestre de la anterior crisis financiera, entre enero y marzo de 2009, la actividad solo retrocedió un 2,6% trimestral.

Empleo

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación
intertrimestral del −21,4%. Esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos
de trabajo equivalentes a tiempo completo (del −17,7%, lo que supone 15,8 puntos
menos que en el primer trimestre) debido a la reducción que se observa en la jornadas
medias a tiempo completo (−4,5%).

En términos interanuales, las horas trabajadas decrecen un 24,8%, tasa 20,6 puntos
inferior a la del primer trimestre de 2020, y los puestos equivalentes a tiempo completo bajan un 18,5%, 17,9 puntos menos que en el primer trimestre, lo que supone un descenso de 3.394 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

Consumo

El descalabro del gasto en consumo final también es considerable; desciende un 18,1% respecto al mismo trimestre de 2019. Esta tasa es 14,7 puntos inferior a la del primer trimestre.

Así, el gasto en consumo final de los hogares experimenta un decrecimiento interanual del 25,7%, 19,9 puntos menos que en el trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta una variación interanual del 3,5%, una décima inferior a la del trimestre precedente.

B-Exclusives

Así son los 102 suelos residenciales que vende la Comunidad de Madrid

El gobierno regional sacará a la venta 240 parcelas de titularidad pública, de las cuales 102 son de uso residencial. Entre ellas, la joya de la corona es un suelo con más de 32.000 m2 en pleno barrio de Salamanca.

Así está afectando el Covid a la vivienda: mapa de la caída distrito a distrito

La crisis del coronavirus provoca caídas de hasta un 70% en los precios de venta de las viviendas en municipios de Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Los promotores se lanzan a las grandes urbanizaciones tras la pandemia

Entre abril y agosto, en España se han iniciado 996 promociones, de las que diez suman un total de 1.691 viviendas. De esta decena de desarrollos, ubicados en Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía, cuatro son de Amenabar.

Sin miedo a la crisis: las promotoras inician más de 27.000 viviendas desde el estado de alarma

Entre abril y agosto, en España se iniciaron un total de 996 promociones y 27.882 viviendas, según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains RE, con Amenabar, Habitat y Aedas como las promotoras más activas.

Latest news

La pandemia deja en el aire la venta de centros comerciales

Los dueños de centros comerciales frenan las ventas de sus grandes establecimientos ante la dificultad de concretar precio entre propietarios e inversores.

Luz verde a la ley del teletrabajo: así es el negocio que ha surgido de este fenómeno

En la necesidad de implementar el teletrabajo, hay quienes han visto un nicho de mercado. Es el caso de Contel, que ofrece a las compañías infraestructuras para trabajar desde casa.

La nueva ley del alquiler de Cataluña entra en vigor este martes

La nueva ley que regula el precio del alquiler en 60 municipios catalanes con más de 20.000 habitantes entra en vigor este martes.

Sheltair entra en concurso de acreedores tras el impacto del Covid

La proptech especializada en el alquiler por horas o días de espacios de trabajo y de reuniones ha tenido que presentar concurso voluntario de acreedores a consecuencia del impacto del Covid-19.