https://www.xxzza1.com
InicioMercadoLa inversión ...

La inversión en construcción en España registra una caída sin precedentes de más del 30% en el segundo trimestre

Entre abril y junio, la economía se hundió un 18,5% según el INE, la mayor caída en los tres meses de pleno impacto del Covid y frente a la de Francia o Alemania.

edificio obras en construccion 1024x641 1

Según el avance preliminar que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el último año la economía se contrajo un 22,1%; la actividad en Alemania se redujo en 10,1% en el primer trimestre. En Estados Unidos, un 9,5%. En Francia, un 13,8%. Con dos trimestres consecutivos en negativo, España entra en recesión.

Los datos son especialmente llamativos en lo que respecta a consumo e inversión. En concreto, la inversión en activos fijos materiales decrece a una tasa interanual del 30,8%, lo que supone 22,4 puntos más que en el trimestre precedente. Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones disminuye 22,6 puntos, pasando del −8,3% al −30,9%, mientras que la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento disminuye 23 puntos al presentar una tasa del −32,3%, frente al −9,3% del trimestre anterior.

El hundimiento del PIB se suma al desplome de la actividad del 5,2% sufrido entre enero y marzo, lo que supone dejar de producir casi una cuarta parte del PIB, y deja en evidencia la dependencia del mercado español de actividades mucho más sensibles al coronavirus. La dependencia del turismo, ocio y construcción, y en definitiva, los servicios, generan una interacción mucho más propicia para la intervención de la pandemia.

Y si nos vamos a la serie del INE que arranca en 1970 , tampoco hay precedentes. En el peor trimestre de la anterior crisis financiera, entre enero y marzo de 2009, la actividad solo retrocedió un 2,6% trimestral.

Empleo

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación
intertrimestral del −21,4%. Esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos
de trabajo equivalentes a tiempo completo (del −17,7%, lo que supone 15,8 puntos
menos que en el primer trimestre) debido a la reducción que se observa en la jornadas
medias a tiempo completo (−4,5%).

En términos interanuales, las horas trabajadas decrecen un 24,8%, tasa 20,6 puntos
inferior a la del primer trimestre de 2020, y los puestos equivalentes a tiempo completo bajan un 18,5%, 17,9 puntos menos que en el primer trimestre, lo que supone un descenso de 3.394 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

Consumo

El descalabro del gasto en consumo final también es considerable; desciende un 18,1% respecto al mismo trimestre de 2019. Esta tasa es 14,7 puntos inferior a la del primer trimestre.

Así, el gasto en consumo final de los hogares experimenta un decrecimiento interanual del 25,7%, 19,9 puntos menos que en el trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta una variación interanual del 3,5%, una décima inferior a la del trimestre precedente.

B-Exclusivas

Últimas Noticias