https://www.xxzza1.com
InicioComercialLa inversión ...

La inversión en centros comerciales cae un 56,5% en 2019 hasta 957 millones

Centro comercial Lagoh Sevilla Lar España Socimi
Centro comercial Lagoh en Sevilla, propiedad de Lar España.

Los inversores desembolsaron 957 millones en la compraventa de centros y parques comerciales durante el año 2019, esto supone un descenso del 56,5% respecto a 2018, cuando esta cifra ascendió a 2.200 millones de euros, según el balance anual de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).

Al cierre del último ejercicio, el mercado español contaba con 568 centros comerciales y 16,4 millones de metros cuadrados de superficie neta alquilable. Dentro de estos inmuebles, se estima que existen 36.000 comercios, donde el 85% corresponde a negocios medianos y pequeños, con menos de 300 metros cuadrados de superficie.

Los centros comerciales españoles recibieron 1.998 millones de visitas durante el año pasado, un 1,6% más que en 2018, cuando se registraron 1.965 millones de visitantes. También han crecido las ventas, las cuales se han situado en 46.163 millones de euros, lo que supone un incremento del 1% respecto al año anterior.

«El sector de centros comerciales es un negocio consolidado en España, sigue habiendo posibilidades para nuevos proyectos; aunque es cierto que menos que antes de la crisis», ha señalado Eduardo Ceballos, presidente de la patronal, durante la presentación del informe.

Apertura de centros

El ejercicio 2019 cierra con siete aperturas, el centro comercial Lagoh en Sevilla -de la Socimi Lar España-, Mogán Mall en Mogán (Gran Canaria), Rosa Center en Adeje (Tenerife), X-Madrid en Alcorcón -propiedad de Merlin Properties-, Pinatar Park en San Pedro del Pinatar (Murcia), Parque Rioja Xperience en Logroño y Parque Melilla.

Gráfico aperturas centros comeciales 201 Fuente AECC 1
Evolución y aperturas de centros comerciales. Fuente AECC

La apertura del centro comercial McArthurGlen Designer Outlet de Málaga también estaba prevista para 2019, pero finalmente abrió sus puertas el pasado 13 de febrero tras cuatro aplazamientos.

Se prevé que en el mercado español se abran 18 nuevos proyectos hasta 2022, nueve centros comerciales y nueve parques que sumarán un total de casi 700.000 metros cuadrados de SBA. Entre las nuevas aperturas previstas para este ejercicio están el centro comercial Álcora Plaza en Alcorcón, El Canario en Huércal (Almeria), Copo en El Ejido (Almeria), Sant Boi Xperience en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y El Mirador en Burgos.

B-Exclusivas

Últimas Noticias