https://www.xxzza1.com
650x250 1 1

La inversión en alquiler residencial supera los 530 millones hasta marzo

Las operaciones cerradas en el primer trimestre del año van a suponer el inicio de más de 2.000 viviendas, que se suman a las 5.300 previstas en proyectos build to rent iniciados en 2020.

vivienda alquiler fuente shutterstock 1024x680 1

La cifra de inversión en el mercado residencial de alquiler (BTR y PRS) ha superado los 530 millones de euros en España durante los tres primeros meses de 2021. Así, la inversión mantiene la tendencia en positivo en uno de los segmentos más resilientes de 2020, cuando se registraron 1.700 millones de euros, según datos de Savills Aguirre Newman.

En concreto, las operaciones registradas en el primer trimestre del año van a suponer el inicio de más de 2.000 nuevas viviendas, que se suman a las aproximadamente 5.300 previstas en proyectos build to rent iniciados en 2020.

Foco de inversión: Madrid y Barcelona

Madrid y Barcelona, junto a sus áreas metropolitanas, han sido el principal foco de interés para la inversión en residencial en alquiler, con el 73% del volumen total.

Por otro lado, entre los fondos institucionales que han estado más activos en este mercado destacan Ares Management, Hines, AXA IM, Aberdeen SI, Patrizia, DWS, AEW o Vivenio (APG).

Una de las operaciones más recientes, la ha protagonizado DWS. A través de uno de sus fondos inmobiliarios alemanes, ha acordado la adquisición de una promoción de tres edificios residenciales en Barcelona a la promotora Culmia por 80 millones de euros. El proyecto, que ya está en construcción, contará con 210 viviendas que serán entregadas en dos fases: la primera de 68 pisos en septiembre de este año y la segunda de 142 en 2022.

Todos ellos focalizan su exposición al built to rent en Madrid y Barcelona, y sus áreas metropolitanas, aunque están abiertos a analizar aquellos mercados en los que la previsión del aumento de viviendas es mayor en otras ciudades españolas.

Otros mercados

De hecho, la búsqueda de mayores rendimientos y nuevas oportunidades está llevando al inversor a buscar más allá de los dos principales mercados residenciales mencionados.  Según la consultora, Málaga, Alicante, Valencia, Murcia y Baleares representan el principal foco regional a tener en cuenta en el desarrollo futuro de proyectos destinados a Built to Rent.

Por último, Savills Aguirre Newman señala que la tasa de rentabilidad neta se sitúa cerca del 3% para los activos prime estabilizados. Mientras que para los nuevos proyectos en desarrollo los inversores están buscando una yield bruta entre el 5,5% y el 6%, dependiendo del mercado. Una vez estos proyectos estén estabilizados su yield se verá ajustada hasta niveles cercanos al 4,5-5,5%.

 

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias