https://www.xxzza1.com
InicioOficinasLa inversión ...
650x250 1 1

La inversión en oficinas desciende un 27% hasta los 950 millones en el primer trimestre

De la inversión total en oficinas, alrededor de 550 millones de euros se concentraron en Madrid y cerca de 260 millones en Barcelona.

Interior de una oficina shutterstock

La inversión en el mercado de oficinas ha alcanzado unos 950 millones de euros en el el primer trimestre del año, esto supone un descenso del 27% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando se logró la histórica cifra de 1.300 millones, según datos de la consultora Knight Frank.

Madrid ha concentrado más de la mitad la inversión total, con unos 550 millones de euros, mientras que en Barcelona se lograron cerca de 260 millones. Jorge Sena, Partner, Head of Commercial de Knight Frank, explica que “los datos de estos meses, tanto en ocupación como en inversión y tras el impacto parcial del estado de alarma, reflejan una clara ralentización de la actividad en este período. Mucha transacciones han quedado aplazadas, y la mayoría de los inversores coinciden en que no es posible tomar decisiones en un entorno de alta incertidumbre”.

No obstante, el ejercicio anterior fue un año histórico en cuanto a la inversión en este segmento, pues se alcanzaron los 1.300 millones firmados en el primer trimestre; mientras que la media de los últimos cinco años se sitúa en torno a los 700 millones de euros.

La consultora destaca que en la situación excepcional que se está viviendo a causa del COVID-19 sigue existiendo gran liquidez en el mercado, con inversores a la espera de las primeras cifras de contratación en alquiler después de esta época de parón para así tomar nuevas decisiones. Lógicamente, «la mayoría de los inversores están pendientes de la duración del estado de alarma, un factor que condicionará en mayor o menor medida el volumen de inversión esperado para este 2020».

“En el mercado de inversión vemos un momento bueno para los fondos Core que buscan inmuebles en buenas ubicaciones y contratos de alquiler seguros, pero consideramos que los inversores de Valor Añadido pueden tardar más en volver al mercado de inversión, a la espera de un trimestre o dos en lo que respecta las cifras de absorción en alquiler. No obstante, el sector de las oficinas seguirá siendo un activo muy defensivo debido en buena parte a la falta de oferta en alquiler de edificios de calidad en zonas consolidadas y una demanda en alquiler muy saludable hasta la implementación del estado de alarma», destaca Pedro Luengo, Offices Capital Markets Manager en Knight Frank.

Descenso del 34% en Madrid

Con datos provisionales, todo apunta a que la contratación en el mercado de oficinas madrileño en el primer trimestre del año se situará ligeramente por encima de los 100.000 metros cuadrados, lo que supone un descenso del 34% respecto al año anterior, en línea con lo que ha sucedido en la mayor parte de capitales europeas, según datos los de CBRE.

No obstante, en el primer trimestre de 2019 se contabilizó el alquiler por parte de ING de casi 35.000 metros cuadrados, una de las tres operaciones de mayor tamaño de los últimos seis años. Si se compara con la media de los primeros trimestres desde que se inició la recuperación, en 2014, la contratación en el primer trimestre de este año en la capital ha bajado un 18%, según CBRE.

Al igual que en Madrid, la actividad en las principales ciudades europeas ha registrado descensos significativos a causa del Covid-19. Respecto al primer trimestre de 2019 y con cifras aún provisionales, en Londres el descenso de la contratación ha sido del 20%, en Berlín un 38%, en París un 37%, en Estocolmo un 54% y en Milán de un 30%. “Los datos en las ciudades europeas reflejan, al igual que en Madrid, una debilidad particular en la segunda quincena de marzo, a medida que la incertidumbre se ha ido extendiendo y la toma de decisiones se ha ido retrasando”, asegura Lola Martínez Brioso, directora de Research de CBRE España.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias