InicioCompañíasLa inmobiliar...

La inmobiliaria eXp Realty aterriza en España con un negocio 100% online

La firma estadounidense, que se encuentra en pleno proceso de internacionalización, se ha interesado por el país porque considera que cuenta con un mercado residencial fuerte.

La compañía estadounidense eXp Realty, que intermedia en la compraventa de viviendas, ha aterrizado en España con la apertura de su negocio 100% digital. Así, la inmobiliaria continúa con su plan de internacionalización.

En concreto, la firma se ha interesado por el país porque considera que España cuenta con un mercado residencial fuerte. De momento, eXp ha captado agentes sobre todo en Madrid y Barcelona. Debido a su modelo 100% digital y sin oficinas, eXp Realty no se ha visto tan afectada por la crisis del Covid.

En 2020, la facturación de esta inmobiliaria se disparó un 84%, hasta los 1.800 millones de dólares (1.510 millones de euros). Además, su valor en el Nasdaq, donde cotiza desde 2013, supera los 5.000 millones.

La compañía, fundada en 2009, trabaja con una plataforma digital para los agentes inmobiliarios. “No tenemos oficinas. Todos trabajamos en casa. Es nuestro modelo, anterior a la pandemia, de tenerlo todo en la nube”, explica su presidente. De hecho, eXp Realty ni siquiera cuenta con una sede central física.

Incorporación de Renata Sujto

Para liderar su proyecto en nuestro país, eXp Realty ha incorporado a Renata Sujto como su managing director para España. Sujto cuenta con más de 14 años de trayectoria en los sectores tecnológico e inmobiliario en España y en Brasil. Durante su trayectoria ha pasado por compañías como McKinsey & Company y la start-up ProntoPiso, entre otras.

En este sentido, Renata Sujto ha afirmado que “el sector inmobiliario se encuentra en un momento de gran dinamismo: la combinación de una demanda reprimida durante la pandemia, de una elevada liquidez, de unos tipos bajos y de cambios de fondo en el comportamiento de unos consumidores cada vez más acostumbrados a los entornos digitales coloca a eXp en una posición privilegiada para convertirse en una inmobiliaria de referencia en España en los próximos años”.

Actividad internacional

La inmobiliaria tiene actividad en 18 mercados: Estados Unidos, Canadá, Australia, Sudáfrica, India, Colombia, Reino Unido, Francia, Italia, Portugal, México, Brasil, Australia, Puerto Rico, Brasil, Italia, Hong Kong y Colombia.

En el último año, la compañía ha comenzado a operar en 12 países diferentes. Y próximamente prevé iniciar su actividad en Alemania, Panamá y Japón. eXp dispone de más de 54.000 agentes en todo el mundo, 25.500 más que en marzo de 2020.

Venta de viviendas en España

España disfruta de un alto grado de profesionalización del sector inmobiliario ya que el 83,12% de los activos residenciales en venta están en manos de agentes de la propiedad inmobiliaria (APIs).

Si nos atenemos únicamente al volumen de vivienda en venta, las diez primeras empresas dominan el mercado, según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brainsre.

Concretamente, Outlet de Viviendasdomina con una oferta de 81.773 unidades. Es la web que nació en 2010 y que cuenta con más de 50 oficinas repartidas por toda España. Pertenece al grupo Taurus Ibérica, propietarios de altaviviendas. Además, de pisos y casas, también ofrece otro tipos de activos como terrenos, hoteles o naves industriales.

En segundo lugar, se posiciona Todopisos, la empresa especializada en la compra, venta o alquiler de viviendas, que en 2019 se salió de los límites de la provincia de Alicante para saltar al resto del territorio nacional. Oferta algo más de 80.000 viviendas.

En tercer lugar, se encuentra Haya Real Estate, el ‘servicer’ controlado por Cerberus. El pasado año, la firma redujo sus ingresos en un 40% hasta 177 millones de euros, debido al impacto provocado el Covid-19. A cierre del ejercicio del pasado año, el volumen de transacciones alcanzó los 2.384,2 millones de euros. En cartera ofrece 67.667 viviendas.

Así son las empresas que lideran la venta de viviendas en España

B-Exclusives

Latest news