Inicio Activos Alternativos La histórica ...

La histórica iglesia Maris Stella de Usera será un moderno centro cultural y social

El concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, y la concejala del distrito, Loreto Sordo, han visitado hoy la fase final de las obras de la Iglesia Maris Stella de Usera.

Las obras de la histórica iglesia Maris Stella, situada en el parque de Pradolongo, distrito de Usera, arrancan ya su fase final. El concejal delegado de Vivienda, Álvaro González; el consejero delegado de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), Diego Lozano, y la concejala de Usera, Loreto Sordo, han visitado este jueves los trabajos que dotarán al barrio de unas modernas instalaciones distribuidas en tres pabellones que suman 1.600 metros cuadrados. La inversión ya ha superado los 4,3 millones de euros y se espera que todo el complejo esté totalmente terminado en febrero de 2021.

González ha conocido de primera mano los detalles de la obra y ha destacado la importante labor que han desempeñado los técnicos de la EMVS, encargada del proyecto, para “convertir un espacio degradado en una auténtica obra de arte».

Edificios polivalentes para distintos usos

Por su parte, la concejala del distrito de Usera, Loreto Sordo, ha señalado que “este proyecto significa para Usera y para el sur de Madrid un ejemplo del compromiso de este Gobierno y una gran oportunidad para transformar nuestro distrito en un punto de atracción en materia cultural y medioambiental”.

Las obras enfilan ahora su fase final con una ampliación del proyecto para mejorar la conexión de la red de saneamiento y dotar al nuevo complejo de una acometida independiente del resto de las instalaciones municipales colindantes y que conecte directamente la iglesia con la red que discurre por la calle Doctor Tolosa Latour.

En total se ha actuado en una superficie de 3.600 metros cuadrados, entre edificios y parcelas, respetando la estructura original de la iglesia. No solo se ha tenido que trabajar en un edificio protegido, sino que se han tenido que levantar dos nuevos inmuebles polivalentes y multiusos.

Multitud de usos desde su construcción

Emblema del distrito de Usera, Maris Stella ha sido utilizada desde su construcción, entre 1920 y 1930, como templo, comedor, dispensario de salud y hasta escuela para los hijos de los trabajadores que iban llegando al barrio de Orcasitas desde otras regiones del país. Ya entonces era conocida como la ‘iglesia rota’ porque en su cúpula de pizarra se pudieron ver, antes de las obras de acondicionamiento, los agujeros provocados por los bombardeos de la Guerra Civil. El proyecto se financia dentro de los Fondos de Reequilibrio Territorial (FRT).

B-Exclusives

Los promotores prevén entregar 20.500 viviendas nuevas antes de 2021

En los apenas tres meses que restan de ejercicio, las promotoras estiman finalizar 20.551 viviendas en España, distribuidas en 1.061 promociones, varias de ellas de cientos de unidades.

El envejecimiento de la población española, un filón de oro para el sector inmobiliario

En 2050, la población de más de 64 años supondrá el 31,4% del total de residentes en España por envejecimiento y mayor esperanza de vida, que duplicará la oferta de residencias de mayores.

El mercado de la vivienda y la población española: ¿dónde se necesitarán casas en 2035?

En los próximos 15 años España ganaría 954.497 habitantes, con crecimiento muy desigual entre ciudades e impactando de forma directa en la demanda y precios de la vivienda.

La rentabilidad de la vivienda en Madrid y Barcelona dispara el interés inversor

La compra de vivienda como inversión en Madrid y Barcelona ofrece retornos diferentes según el distrito, algo que no ha pasado desapercibido para grandes fondos y compañías.

Latest news

Habitat compra suelo para levantar 80 viviendas en Barcelona

La promotora controlada por el fondo Bain Capital ha adquirido un suelo con 9.000 m2 de edificabilidad en Teià, próximo a la capital catalana.

Las Terrazas de Abama en Canarias, catalogado como el mejor hotel de lujo de España

Inaugurado en 2015, el complejo de cinco estrellas de My Way cuenta con 151 residencias de lujo.

Ábalos: «Limitar el precio del alquiler se hará cuando el país pueda encajarlo»

El ministro de Transportes cree que con la pandemia es "muy difícil" conocer la situación real de los precios de los alquileres de vivienda.

Los dueños de locales de Barcelona cambian los contratos de alquiler tras la nueva ley

Esta ley supone reducciones de hasta un 50% de la renta de un activo arrendado por un establecimiento afectado por la prohibición temporal de abrir o por las limitaciones de horarios o aforo, siempre que no se haya llegado a un acuerdo privado entre las partes.