Inicio Transacciones La hija de Am...

La hija de Amancio Ortega amplía su cartera inmobiliaria en Alemania y Austria

Sandra Ortega, la hija mayor del fundador de Inditex y Rosalía de Mera, adquirió en 2019 a través de su inmobiliaria Ferrado dos edificios en Eschborn y Viena.

La empresaria pagó más de 115 millones por esas dos propiedades, unas adquisiciones para las que en parte utilizó créditos bancarios, según se recoge en las cuentas de 2019 presentadas en el Registro Mercantil consultadas por Cinco Días.

La inmobiliaria forma parte de Rosp Corunna, grupo con el que la hija mayor del fundador de Inditex realiza sus inversiones y que fue impulsada por su madre Rosalía Mera, fallecida en 2013.

Las cuentas presentadas de Ferrado Inmuebles, creada en 2001 en A Coruña, muestran que cerró el año con 4,5 millones en pérdidas, frente a las ganancias de 9,8 millones de 2018. La empresa reconoce un aumento de la deuda bancaria y la absorción de la filial Bétula Investments. En lo que respecta a ingresos cobrados como rentas a inquilinos, la cifra de negocio de la inmobiliaria mejoró un 75%, hasta alcanzar los 15,6 millones, el pasado año.

La inmobiliaria pertenece a la cabecera Rosp Corunna, empresa a través de la que la hija mayor del fundador de Inditex realiza sus inversiones y que fue impulsada por su madre Rosalía Mera, fallecida en 2013.

Los inmuebles

El inmueble alemán fue adquirido en mayo del pasado año y está situado en Eschborn, cerca de Fráncfort. Se trata de un edificio con un valor neto contable de 58,6 millones. Para esa operación consiguió un crédito hipotecario del banco alemán DZ HYP por 30 millones.

Su segunda compra es de julio de 2019, se sitúa en Viena y con un valor contable de 57,8 millones. En esta operación firmó un préstamo personal son Santander Private Banking por otros 30 millones.

Debido a estas operaciones, Ferrado se endeudó a largo plazo desde los 73,3 millones en 2018 a 136 millones en 2019. De igual forma, el activo de la sociedad pasó de 615 millones a 747 millones.

Ferrado Inmuebles dispone de propiedades en España EE UU, Alemania, Austria y Portugal. La empresa no ofrece una tasación de mercado del valor de sus activos, entre los que se encuentran tiendas en Vigo, Barcelona, Zaragoza, Madrid, pero sí constata que el valor contable de sus inversiones inmobiliarias alcanza los 291 millones. También dispone de inmuebles en las ciudades alemanas de Colonia y Múnich.

Entre sus inquilinos se encuentran enseñas de Inditex como Zara y Massimo Dutti y también Room Mate, empresa liderada por Kike Sarasola y en la que invierte la matriz Rosp Corunna. Ortega dispone de una fortuna personal de 6.400 millones de dólares, según recoge la publicación Forbes.

Su grupo empresarial Rosp Corunna obtuvo una ganancia neta consolidada de 109 millones en el ejercicio 2019, un crecimiento del 68% respecto al ejercicio anterior. A través de esta sociedad invierte en empresas como Inditex, PharmaMar o Room Mate.

B-Exclusives

El barrio de Salamanca resiste al Covid sin ajustes de precios

El precio de los locales comerciales y viviendas en venta ubicados en el prestigioso barrio madrileño se han mantenido estables; mientras que el precio del alquiler residencial ha retrocedido un 5% en el tercer trimestre.

La vivienda nueva resiste al Covid y no frena su subida de precios

En los últimos 12 meses, siete comunidades han registrado aumento en los precios de la vivienda nueva mientras que en otras caen hasta un 7% de media.

El distrito 22@, epicentro de la actividad inmobiliaria

El 22@ es una de las zonas más demandadas de Barcelona: grandes promotoras están levantando nuevos proyectos residenciales y es el segundo distrito con el precio más elevado de oficinas en alquiler.

El mercado del alquiler en España: aumenta el stock y bajan los precios

El precio medio de alquiler de vivienda en España alcanzó en el tercer trimestre de 2020 los 10,2 euros el metro cuadrado al mes, por lo que los precios siguen en máximos históricos a pesar de la crisis del Covid-19.

Latest news

Metrovacesa lanza una promoción de 96 viviendas en Viladecans

La nueva obra contará con una inversión total de 22 millones de euros y dispondrá de viviendas de uno, dos, tres o cuatro dormitorios repartidas en dos edificios.

El PNV logra la cesión de los terrenos de Loyola a cambio de su apoyo a los presupuestos

La enajenación de los cuarteles de Loyola, que pasarían del Ministerio de Defensa al Ayuntamiento de San Sebastián en 2021, permitiría construir 2.000 nuevas viviendas y zona comercial.

Neinver obtiene la máxima calificación en el índice de sostenibilidad GRESB

La multinacional española ha conseguido la calificación 5 estrellas en el índice mundial de sostenibilidad GRESB 2020, lo que la sitúa entre las mejores empresas del sector a nivel global en desempeño ESG.

BlackRock vende un edificio de oficinas a Swiss Life por 180 millones en Berlín

La gestora ha vendido a Swiss Life un edificio de oficinas recién reformado de 12.000 metros cuadrados por unos 180 millones de euros.