InicioComercialLa Gran Vía m...

La Gran Vía madrileña pierde el 64% de afluencia en el último año

La céntrica arteria de la capital figura en la lista de las calles que más público han perdido junto a la Vía del Corso de Roma y la Oxford Street de Londres, según un informe de Cushman & Wakefield.

afluencia Gran Vía Madrid

La Gran Vía de Madrid se sitúa como la tercera calle comercial europea que más afluencia ha perdido durante el último año, según un informe elaborado por Mytraffic y Cushman & Wakefield.

En concreto, la caída se ha situado en el 64% en Madrid, en el 66% en Vía del Corso en Roma y en el 71% en Oxford Street en Londres, entre marzo de 2020 y el mismo mes de 2021. Con menor caída se sitúan Kurfürstendamm en Berlín y los Campos Elíseos en París con un descenso del 35% y del 44%, respectivamente.

Esta bajada de los transeúntes ha supuesto el cierre de negocios, dejando a la vista una infrautilización de los activos. La primera consecuencia directa fue el descenso del valor de los alquileres y del propio activo. En Madrid, Roma, Berlín y Bruselas ya han confirmado esta tendencia, pero en París y Londres no por la falta de transacciones.

Según explica el estudio de la consultora, esta situación está llevando a una reconversión de estas calles. En el caso de la Gran Vía, en los últimos años han realizado obras en el pavimento público con ensanchamiento de las aceras y limitaciones en la circulación.

Esta tendencia también se ha visto reflejada en Roma y Berlín, con la incorporación de zonas verdes en el caso de la ciudad alemana. Otras ciudades como Londres tienen en el pipeline proyectos como la construcción de una línea ferroviaria subterránea que permitirá dar mayor importancia al peatón.

Recuperación completa en 2023

Christian Dubois, International Partner de Cushman & Wakefield, espera que “con la generalización de la vacunación, la disminución del teletrabajo y el aumento de los vuelos internacionales, las perspectivas son muy alentadoras. Las calles comerciales más cotizadas siguen teniendo todo lo necesario para atraer a compradores de todo el mundo”. Sitúa una completa recuperación de los alquileres minoristas en Madrid, Roma, Bruselas y Berlín en 2023.

El CEO de Mytraffic, Hakim Saadaoui, pone más el foco en el componente cualitativo de la afluencia. Esto influenciará tanto en la recuperación como en la elección de las ubicaciones por parte de los comerciantes.

B-Exclusives

Latest news