InicioResidencialLa Generalita...

La Generalitat Valenciana compra 75 viviendas con descuento a Sareb

El Gobierno valenciano selecciona 75 inmuebles de una propuesta de 182, que adquiere con un descuento de más del 21% sobre su precio inicial.

Sareb reunio
Reunión entre Sareb y la Generalitat Valenciana para llegar a un acuerdo de compraventa de viviendas

La Generalitat Valenciana ha alcanzado un principio de acuerdo con la Sareb para la compra pública de un paquete de 75 viviendas a la entidad por valor de 4.999.831,15 euros, incluyendo los gastos derivados de la compraventa, quedando el precio medio por unidad habitacional en torno a los 65.679 euros por vivienda, anunciaba el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau.

Asimismo, ha destacado que “se trata de la que será la primera acción de compra directa de vivienda a una entidad que tiene una gran cartera de viviendas vacías disponibles”.

Con esta adquisición, en lo que va de año la Conselleria ha conseguido incrementar el parque público en más de 350 viviendas. Además, Martínez Dalmau se ha referido a los acuerdos de cesión firmados con otras entidades, como son Criteria Caixa y Banco Sabadell, “lo que posibilitará llegar a unas 900 casas más disponibles este año”, ha manifestado.

Nueva oferta en municipios con demanda

La oferta inicial de viviendas de Sareb al Gobierno valenciano contenía un total de 182 viviendas, por un importe total de 13,96 millones de euros.

En un primer filtrado, se desecharon aquellas viviendas que no cumplían los estándares de vivienda digna y adecuada, bien por su uso inadecuado, su tipología, su ubicación o su deficiente estado de conservación. Después de este filtrado inicial y realizadas las visitas pertinentes por parte de personal técnico de los diferentes Servicios Territoriales de la Conselleria, se solicitó la valoración de 75 viviendas a la Agencia Tributaria Valenciana, dando un resultado global de 4.925.942,02 euros. El precio de estos 75 inmuebles ofertado por Sareb era de 5,978 millones.

“El fruto de la aplicación del filtrado técnico previo y la negociación con Sareb ha supuesto un ahorro del 21% respecto del precio de venta ofertado y una distribución territorial homogénea, al adquirirse viviendas en 29 municipios de todo el territorio”, explican desde el Gobierno regional.

Reparto en todas las provincias

Del paquete de las 75 viviendas, 17 corresponden a Alicante, por un importe de 1.053.561,59 euros, 30 a Castellón (1.945.320,21 euros) y 28 a Valencia (1.927.060,22 euros).

B-Exclusives

Latest news