InicioInd. & LogísticaUn nuevo inve...

Un nuevo inversor propone crear una zona logística en Levante con 700.000 m2

La compañía Echo XXI se ha ofrecido al Ayuntamiento de Villena (Alicante) para levantar con recursos propios una zona de actividades logísticas en el municipio de 700.000 m2.

Reunion delegado Corredor Mediterraneo Ayuntamiento Villena

El pasado viernes 29 de enero, el Ayuntamiento de Villena (Alicante) recibió una carta de la empresa ECHO XXI ofreciéndose para desarrollar el proyecto de zona de actividades logísticas (ZAL) en el municipio, una iniciativa que está vinculada al proyecto de Puerto Seco del Corredor Mediterráneo y que pretende generar una gran zona industrial.

El proyecto de ZAL de Villena prevé la construcción de más de 700.000 metros cuadrados que se suman a los 400.000 metros cuadrados del polígono de Bulilla, según adelanta La Información. Esta infraestructura está diseñada para acoger grandes parcelas, de 65.000 a 270.000 metros cuadrados con posibilidad de acceso directo a la red ferroviaria.

Según el alcalde de la localidad, Fulgencio Cerdán, esta solicitud se tramitará como proyecto de inversión estratégica sostenible (PIES), un mecanismo administrativo especial recogido en la normativa urbanística valenciana que permite acelerar los trámites y acortar plazos, en el caso de su aprobación, para hacer más ágil proyectos de interés general.

Cerdán ha destacado que esta petición es el fruto de las gestiones que ha realizado el equipo de gobierno en la búsqueda de inversores y capital privado con ánimo de desarrollar este proyecto.

Por su parte, poco se ha desvelado del promotor de la iniciativa, un actor apenas conocido en el pujante sector inmologístico en España. Según algunos medios locales, detrás de la sociedad limitada ECHO XXI, de reciente creación y ad hoc para el desarrollo de este proyecto, estarían varios inversores privados —algunos de la zona de Levante—, aunque aún no se ha desvelado su identidad.

Nodo Levante Interior

En el caso de que la propuesta de la compañía fuese aceptada por el Ayuntamiento, se comenzará una tramitación urbanística con la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad para el desarrollo de esta iniciativa 100% privada.

Por su parte, el Nodo Logístico del Levante Interior está diseñado con un planeamiento en una superficie de aproximadamente 1,5 millones de m2, configurados por el parque empresarial de Bulilla, la nueva zona de actividades logísticas, la terminal intermodal y la zona de servicios especializada.

B-Exclusives

Latest news