Inicio Residencial La firma de h...

La firma de hipotecas modera su caída en febrero hasta el 13,8%

Con esta caída del 13,8%, la firma de hipotecas constituidas sobre viviendas suma cinco meses consecutivos de descensos, según el INE.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas ha disminuido un 13,8% en febrero respecto al mismo mes de 2020, hasta sumar 31.647, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este retroceso, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena cinco meses consecutivos de descensos. No obstante, el registrado en febrero ha sido más moderado que el experimentado en enero, cuando la bajada fue 31,6%.

Por otro lado, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas ha descendido un 25% respecto a febrero de 2020, hasta los 131.380 euros. Y el capital prestado ha retrocedido un 35,3% en tasa interanual, hasta los 4.157 millones de euros. Las hipotecas constituidas sobre viviendas han concentrado el 66,7% del capital total prestado en dicho mes.

En el segundo mes de 2021, el tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas ha sido del 2,46% y el plazo medio se ha situado en 25 años. Mientras que el 45% de las hipotecas sobre viviendas ha constituido a tipo variable y el 55% a tipo fijo.

El tipo de interés medio al inicio ha sido del 2,15% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,74% para las de tipo fijo.

En paralelo, las hipotecas con cambios en las condiciones inscritas en el registro se han disparado un306,4 hasta las 23.666 en febrero y un 15,9% han sido modificaciones en los tipos de interés.

Andalucía y Madrid, a la cabeza

Las regiones con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en febrero han sido Andalucía (6.227), Comunidad de Madrid (5.489) y Cataluña (5.0511). También han sido las comunidades autónomas en las que se ha prestado más capital. En concreto, Madrid ha liderado el ranking con 1.015,3 millones de euros, seguida por Cataluña y Andalucía, con 796,2 millones y 720,7 millones, respectivamente.

Por otro lado, las regiones con mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas han sido Navarra (18,8%), La Rioja (16,5%) y Galicia (13,1%). Por el contrario, los descensos más acusados se han dado en Cataluña (-66,4%), Andalucía (-35,6%) y Aragón (–27%).

B-Exclusives

El boom de la vivienda en Madrid impacta de lleno en el mercado de Guadalajara

La vivienda en la localidad alcarreña cuesta tres veces menos que la de Madrid, según datos de la plataforma big data Brainsre. El Corredor logístico del Henares es clave para el dinamismo del empleo y el aumento de población.

Seseña y sus viviendas ‘resucitan’ 15 años después de ‘El Pocero’

Seseña resurge gracias al empleo inmologístico y su condición de ciudad satélite frente a Madrid. Hoy, adquirir el ansiado chalet aquí cuesta medio millón menos que en la Comunidad madrileña, según datos de la plataforma inmobiliaria Brainsre.

Por qué las grandes promotoras desembarcan en Vigo

Vigo, una zona tradicionalmente copada por pequeños promotores y cooperativas locales, ha despertado el interés de los grandes del sector, gracias a su estabilidad y recorrido en precios.

Los precios de la vivienda en Madrid empujan a nuevas ‘Seseñas’

La diferencia entre los precios de Madrid frente a los municipios de Toledo, Illescas o Seseña, es abismal, con un 'gap' que alcanza incluso más de 2.800 euros por metro cuadrado, según Brainsre, algo que ya se nota en los aumentos de población en la zona.

Latest news

Siemens y Telefónica firman un acuerdo para gestionar el ‘hogar inteligente’

Ambas compañías ofrecerán de manera conjunta soluciones que van desde el alumbrado inteligente a la eficiencia energética.

Los precios de la vivienda de lujo en Madrid crecen moderadamente y registran un 1% hasta marzo

En el mundo, los precios del segmento prime subieron un 4,6% con 3 ciudades chinas en cabeza, según los datos del estudio “Prime Global Cities Index”, de la consultora Knight Frank (KF).

Neinor Homes entrega las llaves de su promoción Saler en Valencia

Se trata de una promoción de 100 viviendas sostenibles situada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Levitt comienza la comercialización de El Quintanar en Las Rozas

Se trata de un proyecto que comprende más de 500 viviendas, 55.000 m2 de espacios de trabajo, ocio y uso comercial.