InicioResidencialLa firma de h...

La firma de hipotecas, en niveles de 2017: caen un 18,4% en abril

La firma de hipotecas se situó en 23.840, un 18,4% menos que en igual mes de 2019 y la cifra más baja en un mes de abril desde 2017, según explica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

hipotecas 1

Siguen las caídas provocadas por la crisis económica que ha generado el parón mundial por la pandemia. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas es de 23.840, un 18,4% menos que en abril de 2019; baja también el importe medio, que es de 125.338 euros, con un descenso del 1,2%.

En términos mensuales (abril sobre marzo), el número de hipotecas sobre viviendas retrocedió un 9,6%, mientras que el capital prestado para este tipo de hipotecas disminuyó un 11,4%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de los mayores descensos mensuales en un mes de abril desde 2017.

El capital prestado también bajó; en concreto un 19,4% en tasa interanual, hasta los 2.988 millones de euros, según el INE.

Con el retroceso interanual experimentado en abril, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena dos meses consecutivos de tasas interanuales negativas después del retroceso del 14,6% experimentado en marzo, cuando se declaró el estado de alarma por la crisis sanitaria, con la actividad económica prácticamente paralizada y los ciudadanos confinados por la pandemia. Aunque hay que recordar que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente, lo que confirma el enfriamiento del mercado que venía produciéndose desde 2019.

image 17
FUENTE: INE

El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanza los 4.541,9 millones de euros, un 17,7% menos que en abril de 2019. En viviendas, el capital prestado se sitúa en 2.988,1 millones, con un descenso anual del 19,4%. Por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 63,6% del capital total prestado en el mes de abril.

En términos mensuales (abril sobre marzo), el número de hipotecas sobre viviendas retrocedió un 9,6%, mientras que el capital prestado para este tipo de hipotecas disminuyó un 11,4%. Se trata de los mayores descensos mensuales en un mes de abril desde 2017.

image 18
FUENTE: INE

Crecen los cambios a hipotecas de tipo fijo

La incertidumbre económica también afecta a la hora de decantarse por el tipo fijo de los créditos. De las 5.021 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 35,5% se deben a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 12,2% al 24,2%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 87,3% al 74,9%, según los datos del INE.

El Euribor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (62,4%), como después (53,6%). Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuye 0,7 puntos y el de las hipotecas a tipo variable baja 0,4 puntos.

El INE recuerda que durante el mes de abril la atención diaria al público en los Registros de la Propiedad se realizó exclusivamente mediante correo electrónico o por vía telefónica. En este sentido, Estadística ha agradecido al Colegio de Registradores de la Propiedad, fuente primaria de los datos de esta estadística, el esfuerzo realizado para la publicación de los datos de abril, que han contado con una tasa de respuesta superior al 94%, similar a la de meses anteriores.

B-Exclusives

Latest news