Inicio Residencial La firma de h...

La firma de hipotecas desciende un 12,7% en junio, la menor caída de la pandemia

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en junio fue de 26.748, un 12,7% menos que en 2019, mientras que el importe medio crece un 7,5% hasta los 131.670 euros.

La concesión de hipotecas para la compra de vivienda comienza a recuperarse tras el abrupto impacto del Covid-19 y el estado de alarma decretado para su freno.

Así, en junio, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas fue de 26.748, un 12,7% menos que en el mismo periodo de 2019, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso es el menor protagonizado por dicha estadística desde el inicio de la pandemia en España, en marzo, cuando la firma de hipotecas cayó un 27,6%, en abril un 18,4% y en mayo, un 14,6%. Así, el crecimiento mensual en junio es el mayor en este mes en los últimos cinco años.

“Con el inicio de la desescalada se han podido cerrar operaciones que se habían iniciado en marzo y que habían quedado a la espera de poder cerrarse”, explica Anaïs López, de Fotocasa.

Por su parte, el importe medio de las hipotecas se situó en junio en 131.670 euros, con un incremento del 7,5%. En el caso de las hipotecas constituidas sobre viviendas, concentran el 64,2% del capital total prestado en el mes de junio.

«Si bien son algo más positivos que el mes anterior, siguen registrando caídas importantes respecto al 2019 y acumulan una caída superior al 8% durante los primeros 6 meses del año”, señala Ferran Font, director de Estudios de pisos.com.

Respecto al capital prestado en hipotecas sobre viviendas, la tasa mensual del año 2020 es del 8,5%, también la mayor del periodo.

En este mes, el 54% de las hipotecas fueron a interés variable y el 46% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 2,50% y el plazo medio de 23 años.

Los créditos hipotecarios, que representan la mayor parte del total de la deuda de las familias, se situaron en 512.757 millones de euros en junio, con un retroceso mensual del 0,2% e interanual del 2%.

Espectacular crecimiento en el País Vasco

El crecimiento del 4,2% con respecto a mayo tiene su explicación gracias al buen comportamiento de algunos mercados regionales. Éste es el caso del País Vasco, que registró en junio un incremento anual en el número de hipotecas del 66,3%.

Le sigue Extremadura, con un 11,3% y Cantabria, con un 8,3% de subida interanual.
Por su parte, Navarra (–36,1%), Comunidad Valenciana (–32,8%) y Aragón (–32,5%) presentan los mayores descensos.

En total, las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en junio son Comunidad de Madrid (5.101), Andalucía (4.489) y Cataluña (4.142).
Las regiones en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son las mismas: Comunidad de Madrid (1.011,0 millones de euros), Cataluña (664,2 millones) y Andalucía (453,1 millones). Mientras que las comunidades con mayores tasas de variación anual en el capital prestado son País Vasco (50,2%), Extremadura (18,2%) y Comunidad de Madrid (17,2%). Por el contrario, los mayores descensos se registran en Comunidad Valenciana (–35,6%), Navarra (–29,9%) y Andalucía (–29,5%).

B-Exclusives

El precio de los alquileres cae más de un 12% en Madrid y Barcelona, según Brainsre

La crisis del coronavirus amplía el tiempo que se necesita para alquilar una vivienda en las grandes capitales españolas, con mayor impacto en las viviendas más grandes.

El barrio de Salamanca resiste al Covid sin ajustes de precios

El precio de los locales comerciales y viviendas en venta ubicados en el prestigioso barrio madrileño se han mantenido estables; mientras que el precio del alquiler residencial ha retrocedido un 5% en el tercer trimestre.

La vivienda nueva resiste al Covid y no frena su subida de precios

En los últimos 12 meses, siete comunidades han registrado aumento en los precios de la vivienda nueva mientras que en otras caen hasta un 7% de media.

El distrito 22@, epicentro de la actividad inmobiliaria

El 22@ es una de las zonas más demandadas de Barcelona: grandes promotoras están levantando nuevos proyectos residenciales y es el segundo distrito con el precio más elevado de oficinas en alquiler.

Latest news

Asemar subasta dos parcelas de 23.034 m2 en Conil de la Frontera por 3 millones

Las dos parcelas, situadas en el polígono 1 del sector SLC-7 de Cerro Centeno, cuentan con plan urbanístico aprobado para proyecto de edificación residencial.

IE firma un acuerdo con C40 Cities para promover ciudades sostenibles

El programa prevé transformar lugares infrautilizados con proyectos sostenibles, impulsando la regeneración urbana descarbonizada y resiliente.

La recuperación del hotelero se aplaza a mediados de 2021, según Savills

El segmento vacacional será el primero en activarse, pendiente de las vacunas y las ayudas fiscales, según la consultora.

Unibail cierra una emisión de bonos de 2.000 millones en dos operaciones

La compañía ha cerrado la emisión de 2.000 millones de euros en bonos con vencimientos a seis y once años y ha aumentado cinco emisiones anteriores en 1.000 millones.