Inicio Compañías La estrategia...

La estrategia inversora de Pontegadea: así creó un imperio inmobiliario de 15.000 millones

Desde la salida a Bolsa de Inditex, Amancio Ortega ha invertido los dividendos de su grupo textil en crear uno de los mayores patrimonios inmobiliarios personales del mundo.

Es una de las referencias del negocio inmobiliario mundial. Su cartera atesora los ‘trophy assets’ de los mejores mercados internacionales, reconocidos edificios pero también generadores recurrentes de rentas. Amancio Ortega Gaona (Busdongo de Arbás, León, 1936) ha logrado convertirse en un referente en los negocios más allá del imperio textil Inditex, gracias a su estrategia inversora a través de Pontegadea.

Ortega, que acaba de realizar una reorganización de su estructura societaria de sus empresas inversoras, cuenta actualmente con activos valorados en 15.163 millones de euros y repartidos por todo el planeta. ¿Cómo ha creado uno de los mayores imperios inmobiliarios personales más importantes del mundo?

Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, surgió en 2002 como fórmula para canalizar los dividendos procedentes de la salida a Bolsa de Inditex, un año antes. Rápidamente, Pontegadea comenzó a dirigir sus inversiones al ladrillo, adquiriendo en 2002 un portfolio de cuatro hoteles NH por 91,4 millones de euros. La operación se llevó a cabo a través de una venta y posterior alquiler (conocida ahora como sale & leaseback), lo que le permitía a Ortega contar con unos edificios bien ubicados en ciudades como Madrid, Pamplona, Lérida y Bilbao, pero también con contratos de arrendamiento a largo plazo, una fórmula que ha mantenido en estos 18 años de trayectoria.

Se trata de las pocas veces que ha cerrado una compra en bloque de varios activos, ya que su estrategia habitual es la adquisición uno por uno. Entre las operaciones de carteras, tan sólo figuran a comienzos de su estrategia inversora (2007) el acuerdo con Banco Santander para hacerse con siete edificios repartidos por diferentes localidades españolas: Valencia, Valladolid, Oviedo, Mallorca, Valladolid, dos en Sevilla y dos situados en las principales calles de Madrid y Barcelona: paseo de la Castellana 24 y paseo de Gracia 5.

En ambas arterias, ha ido incorporando nuevos edificios en estos 13 años: así al menos posee en el paseo de Gracia los números 16, 30, 56, 93 y la esquina con Plaza Cataluña (donde además posee otro inmueble). En el caso de la avenida madrileña, es junto a la Administración pública y las aseguradoras, el mayor propietario, con los números 35,79, 92 y 259 (A) de la Castellana.

Cartera internacional

En 2007, Amancio Ortega realizó su primera compra inmobiliaria internacional: adquirió un edificio de oficinas en Boston (Estados Unidos). De hecho, el país norteamericano se ha convertido en uno de sus mercados favoritos. Entre sus adquisiciones más destacadas, figura la sede de Bacardí en Miami, adquirida en 2009 por unos 120 millones; el antiguo Esquire Theatre de Chicago, por el que pagó 176 millones de dólares (unos 156 millones de euros) y las oficinas de Cathay Pacific en San Francisco.

El año pasado, Estados Unidos fue, junto a Reino Unido, el destino de sus inversiones, con un total de 2.065 millones desembolsados en cuatro grandes operaciones. En concreto, compró los complejos Troy Block Arbor Blocks, en Seattle, donde tienen oficinas Amazon y Facebook respectivamente, y y el 815 de Connecticut Avenue en Washington DC. También posee varios inmuebles en Canadá, concretamente en las ciudades de Toronto y Montreal, por los que desembolsó unos 284 millones de euros.

Arbor Blocks.

La cuarta operación de 2019 fue en Reino Unido, donde Pontegadea cerró la compra de The Post Building, sede de McKinsey en Londres, por más de 703 millones de euros. Allí atesora una gran cartera de inmuebles (es el país europeo con más volumen de activos por delante de España?), con un valor de mercado de más de 4.200 millones.

Allí posee Devonshire House, por el que pagó 480 millones en 2013; y Adelphi Building, adquirido por 680 millones en 2018. 2015 fue el año más prolífico para Pontegadea en cuanto a inversiones en el mercado británico, invirtiendo más de 1.200 millones en tres edificios: Almack House, la sede Rio Tinto ubicada en la plaza de Saint James de Londres, y la tienda de Primark en Oxford Street, una de las principales arterias comerciales a nivel mundial.

Todos los activos de Reino Unido han quedado ahora integrados en una nueva sociedad separada del resto de inversiones inmobiliarias, como movimiento previo tras la próxima aplicación del Brexit. Sin embargo, fuentes cercanas a Pontegadea descartan que Ortega deje de invertir en este mercado.

Tras centrar sus inversiones en Europa y Norteamérica, en 2016, la inmobiliaria de Amancio Ortega realizó su primera gran operación en Asia, concretamente en la capital de Corea del Sur, donde compró un complejo comercial y hotelero llamado M Plaza. Con 27.000 metros cuadrados y 22 plantas (cinco con tiendas como Zara, Zara, Forever21, Folli Folli y Daiso y el resto ocupadas por el hotel Solaria Nishitetsu, del grupo West Japan Railway) y situado en el centro de Seúl, por él pagó 238 millones de euros.

M Plaza.

Tras cerrar 2019 con la cifra récord de 15.163 millones en activos, Pontegadea reducirá previsiblemente este ejercicio su ritmo inversor-que alcanzaba los 2.000 millones anuales-, ya que el grupo tendrá unos ingresos por dividendos de Inditex de 646 millones de euros, frente a los 1.626 millones que ha recibido este año. De momento, en 2020, no ha realizado ninguna compra inmobiliaria, con lo que será previsiblemente a final de año cuando invierta esos más de 600 millones.

B-Exclusives

El barrio de Salamanca resiste al Covid sin ajustes de precios

El precio de los locales comerciales y viviendas en venta ubicados en el prestigioso barrio madrileño se han mantenido estables; mientras que el precio del alquiler residencial ha retrocedido un 5% en el tercer trimestre.

La vivienda nueva resiste al Covid y no frena su subida de precios

En los últimos 12 meses, siete comunidades han registrado aumento en los precios de la vivienda nueva mientras que en otras caen hasta un 7% de media.

El distrito 22@, epicentro de la actividad inmobiliaria

El 22@ es una de las zonas más demandadas de Barcelona: grandes promotoras están levantando nuevos proyectos residenciales y es el segundo distrito con el precio más elevado de oficinas en alquiler.

El mercado del alquiler en España: aumenta el stock y bajan los precios

El precio medio de alquiler de vivienda en España alcanzó en el tercer trimestre de 2020 los 10,2 euros el metro cuadrado al mes, por lo que los precios siguen en máximos históricos a pesar de la crisis del Covid-19.

Latest news

Metrovacesa lanza una promoción de 96 viviendas en Viladecans

La nueva obra contará con una inversión total de 22 millones de euros y dispondrá de viviendas de uno, dos, tres o cuatro dormitorios repartidas en dos edificios.

El PNV logra la cesión de los terrenos de Loyola a cambio de su apoyo a los presupuestos

La enajenación de los cuarteles de Loyola, que pasarían del Ministerio de Defensa al Ayuntamiento de San Sebastián en 2021, permitiría construir 2.000 nuevas viviendas y zona comercial.

Neinver obtiene la máxima calificación en el índice de sostenibilidad GRESB

La multinacional española ha conseguido la calificación 5 estrellas en el índice mundial de sostenibilidad GRESB 2020, lo que la sitúa entre las mejores empresas del sector a nivel global en desempeño ESG.

BlackRock vende un edificio de oficinas a Swiss Life por 180 millones en Berlín

La gestora ha vendido a Swiss Life un edificio de oficinas recién reformado de 12.000 metros cuadrados por unos 180 millones de euros.