La estrategia inversora de Blackstone en centros de datos

Los centros de datos son un activo con enorme recorrido de valor (sobre todo en el sur de Europa) y Blackstone quiere aprovechar las sinergias que le genera la enorme cartera de activos desarrollables que tiene, señalan los expertos.

data centers España

Los centros de datos han entrado en 2021 haciendo ruido en el sector inmobiliario. Merlin alcanzaba, en abril, un acuerdo con la tecnología Endeavour para la construcción de una red de data centers en Madrid, Bilbao, Barcelona y Lisboa, sobre suelo de la Socimi.

Este acuerdo, que cuenta con varios proyectos, dará servicios de nube a empresas tecnológicas internacionales. Además; David Brush, cofundador de Merlin, señaló que la Península Ibérica sirve como punto geográfico perfecto entre Europa y África.

Inversores internacionales se posicionan

Después de un mes sin novedades, el banco de inversión en activos inmobiliarios Blackstone anunciaba la compra de la compañía de centros de datos QTS por 4.400 millones. La compra supone un pago de 78 dólares por acción a los tenedores de valores de QTS y asumir la deuda de la compañía, que asciende hasta 3.500 millones de dólares. El desembolso total por la adquisición asciende a 7.900 millones.

Gonzalo Martín, director de Capital Markets de Colliers, considera que es un movimiento lógico: “Los centros de datos son un asset class con enorme recorrido de valor (sobre todo en el sur de Europa) y Blackstone quiere aprovechar las sinergias que le genera la enorme cartera de activos desarrollables que tiene”.

En Reino Unido, algunas transacciones y rentabilidades están superando las del sector logístico en el sur de Londres, confirmó.

No es la primera inversión de Blackstone en esta clase de instalaciones. La gestora creó a finales de 2020 una join venture con el Reit americano COPT. Blackstone compró a COPT el 90% de ocho centros de datos valorados en 293 millones de dólares. El porfolio del REIT norteamericano no se queda ahí, sino que mantiene otros 25 data centers que suman más de 400.000 metros cuadrados, alquilados a un solo inquilino.

El director de Capital Markets de Collliers asegura, sin lugar a dudas, que “Blackstone se va a posicionar en este segmento de negocio en nuestro país”.

España, a la cola

Según Savills Aguirre Newman, la inversión en centros de datos en los próximos cinco años podría alcanzar los 3.000 millones de euros. Si esta inversión se confirmase, España sería el principal nodo digital del sur de Europa.

Madrid acapara el 45% de toda esta clase de activos en España, seguido de Cataluña con el 25%. Por debajo del umbral del 10%, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Los expertos opinan

Gonzalo Martín considera que únicamente está construida entre un 1% y un 5% de la oferta necesaria para los próximos años. Desde Colliers prevén un crecimiento interanual del 20% de la demanda energética para los próximos tres años.

Jonathan Kinsey, director en EMEA de Data Centre Services de JLL, confirma que los yields pueden llegar al 18%, motivados principalmente por el auge de las compañías tecnológicas y un creciente número de inversores busca estrategias defensivas.

B-Exclusives

Latest news