Inicio NPL & REO La deuda hipo...

La deuda hipotecaria crecerá hasta un 40% en España

A consecuencia de la pandemia, se prevé que el mercado de deuda se dispare hasta un 40%, lo que supone que pasará de los 84.400 millones de euros actuales a entre 120.000 y 150.000 millones, según LEM Loan eMarket.

Como resultado de la crisis originada por la pandemia del coronavirus se prevé que el mercado de deuda se dispare entre un 30 y un 40%, lo que supone que pasará de los 84.400 millones de euros actuales a entre 120.000 y 150.000 millones de euros, según el marketplace LEM Loan eMarket.

El fundador y CEO de la compañía, Miguel Arimont Lincoln, asegura que “la liquidez y el acceso al crédito» serán «clave para la salida de la crisis provocada por el coronavirus. Pero también suponen un escenario de riesgo puesto que, por una cuestión estadística, a mayor crédito en el mercado, mayor riesgo de impagos”. 

De la importancia que representa el acceso al crédito, el Gobierno ha orientado sus medidas a evitar que la liquidez se agote. Esto supuso que unas 700.000 empresas pudieran acceder a créditos ICO y miles de familias a las moratorias de crédito.

En este sentido, la banca española otorgó más de un millón de moratorias de créditos hipotecarios y de consumo hasta finales de julio, con un saldo total pendiente de amortización que supera los 45.000 millones de euros, según datos del Banco de España (BdE).

Necesidad de recuperación económica

No obstante, para que la deuda hipotecaria no se dispare es necesaria la recuperación económica. “Si no hubiera un repunte relativamente rápido de la economía, el aumento de la morosidad es un hecho”, asegura Arimont Lincoln.

Al respecto, el Banco Central Europeo (BCE) augura que, hasta el 2022, unos 72.000 millones de euros en préstamos garantizados entren en mora.

Por ello, los seis principales bancos españoles (Santander, Bankia, Sabadell, BBVA, Bankinter y Caixabank) han anunciado un aprovisionamiento de 11.000 millones de euros, para afrontar esta situación de potencial morosidad que podría producirse entre el último trimestre de 2020 y primer semestre de 2021.

“A las entidades bancarias lógicamente les preocupa que pueda dispararse la morosidad y por eso realizan aprovisionamientos de acuerdo con la normativa establecida por el BCE a raíz de la última crisis inmobiliaria del 2007”, apunta el CEO de LEM Loan eMarket.

B-Exclusives

El precio de los alquileres cae más de un 12% en Madrid y Barcelona, según Brainsre

La crisis del coronavirus amplía el tiempo que se necesita para alquilar una vivienda en las grandes capitales españolas, con mayor impacto en las viviendas más grandes.

El barrio de Salamanca resiste al Covid sin ajustes de precios

El precio de los locales comerciales y viviendas en venta ubicados en el prestigioso barrio madrileño se han mantenido estables; mientras que el precio del alquiler residencial ha retrocedido un 5% en el tercer trimestre.

La vivienda nueva resiste al Covid y no frena su subida de precios

En los últimos 12 meses, siete comunidades han registrado aumento en los precios de la vivienda nueva mientras que en otras caen hasta un 7% de media.

El distrito 22@, epicentro de la actividad inmobiliaria

El 22@ es una de las zonas más demandadas de Barcelona: grandes promotoras están levantando nuevos proyectos residenciales y es el segundo distrito con el precio más elevado de oficinas en alquiler.

Latest news

Asemar subasta dos parcelas de 23.034 m2 en Conil de la Frontera por 3 millones

Las dos parcelas, situadas en el polígono 1 del sector SLC-7 de Cerro Centeno, cuentan con plan urbanístico aprobado para proyecto de edificación residencial.

IE firma un acuerdo con C40 Cities para promover ciudades sostenibles

El programa prevé transformar lugares infrautilizados con proyectos sostenibles, impulsando la regeneración urbana descarbonizada y resiliente.

La recuperación del hotelero se aplaza a mediados de 2021, según Savills

El segmento vacacional será el primero en activarse, pendiente de las vacunas y las ayudas fiscales, según la consultora.

Unibail cierra una emisión de bonos de 2.000 millones en dos operaciones

La compañía ha cerrado la emisión de 2.000 millones de euros en bonos con vencimientos a seis y once años y ha aumentado cinco emisiones anteriores en 1.000 millones.