https://www.xxzza1.com
InicioNPL & REOLa deuda hipo...

La deuda hipotecaria crecerá hasta un 40% en España

A consecuencia de la pandemia, se prevé que el mercado de deuda se dispare hasta un 40%, lo que supone que pasará de los 84.400 millones de euros actuales a entre 120.000 y 150.000 millones, según LEM Loan eMarket.

hipotecas 1024x393 1

Como resultado de la crisis originada por la pandemia del coronavirus se prevé que el mercado de deuda se dispare entre un 30 y un 40%, lo que supone que pasará de los 84.400 millones de euros actuales a entre 120.000 y 150.000 millones de euros, según el marketplace LEM Loan eMarket.

El fundador y CEO de la compañía, Miguel Arimont Lincoln, asegura que “la liquidez y el acceso al crédito» serán «clave para la salida de la crisis provocada por el coronavirus. Pero también suponen un escenario de riesgo puesto que, por una cuestión estadística, a mayor crédito en el mercado, mayor riesgo de impagos”. 

De la importancia que representa el acceso al crédito, el Gobierno ha orientado sus medidas a evitar que la liquidez se agote. Esto supuso que unas 700.000 empresas pudieran acceder a créditos ICO y miles de familias a las moratorias de crédito.

En este sentido, la banca española otorgó más de un millón de moratorias de créditos hipotecarios y de consumo hasta finales de julio, con un saldo total pendiente de amortización que supera los 45.000 millones de euros, según datos del Banco de España (BdE).

Necesidad de recuperación económica

No obstante, para que la deuda hipotecaria no se dispare es necesaria la recuperación económica. “Si no hubiera un repunte relativamente rápido de la economía, el aumento de la morosidad es un hecho”, asegura Arimont Lincoln.

Al respecto, el Banco Central Europeo (BCE) augura que, hasta el 2022, unos 72.000 millones de euros en préstamos garantizados entren en mora.

Por ello, los seis principales bancos españoles (Santander, Bankia, Sabadell, BBVA, Bankinter y Caixabank) han anunciado un aprovisionamiento de 11.000 millones de euros, para afrontar esta situación de potencial morosidad que podría producirse entre el último trimestre de 2020 y primer semestre de 2021.

“A las entidades bancarias lógicamente les preocupa que pueda dispararse la morosidad y por eso realizan aprovisionamientos de acuerdo con la normativa establecida por el BCE a raíz de la última crisis inmobiliaria del 2007”, apunta el CEO de LEM Loan eMarket.

B-Exclusivas

Últimas Noticias