Inicio NPL & REO La deuda hipo...

La deuda hipotecaria crecerá hasta un 40% en España

A consecuencia de la pandemia, se prevé que el mercado de deuda se dispare hasta un 40%, lo que supone que pasará de los 84.400 millones de euros actuales a entre 120.000 y 150.000 millones, según LEM Loan eMarket.

Como resultado de la crisis originada por la pandemia del coronavirus se prevé que el mercado de deuda se dispare entre un 30 y un 40%, lo que supone que pasará de los 84.400 millones de euros actuales a entre 120.000 y 150.000 millones de euros, según el marketplace LEM Loan eMarket.

El fundador y CEO de la compañía, Miguel Arimont Lincoln, asegura que “la liquidez y el acceso al crédito» serán «clave para la salida de la crisis provocada por el coronavirus. Pero también suponen un escenario de riesgo puesto que, por una cuestión estadística, a mayor crédito en el mercado, mayor riesgo de impagos”. 

De la importancia que representa el acceso al crédito, el Gobierno ha orientado sus medidas a evitar que la liquidez se agote. Esto supuso que unas 700.000 empresas pudieran acceder a créditos ICO y miles de familias a las moratorias de crédito.

En este sentido, la banca española otorgó más de un millón de moratorias de créditos hipotecarios y de consumo hasta finales de julio, con un saldo total pendiente de amortización que supera los 45.000 millones de euros, según datos del Banco de España (BdE).

Necesidad de recuperación económica

No obstante, para que la deuda hipotecaria no se dispare es necesaria la recuperación económica. “Si no hubiera un repunte relativamente rápido de la economía, el aumento de la morosidad es un hecho”, asegura Arimont Lincoln.

Al respecto, el Banco Central Europeo (BCE) augura que, hasta el 2022, unos 72.000 millones de euros en préstamos garantizados entren en mora.

Por ello, los seis principales bancos españoles (Santander, Bankia, Sabadell, BBVA, Bankinter y Caixabank) han anunciado un aprovisionamiento de 11.000 millones de euros, para afrontar esta situación de potencial morosidad que podría producirse entre el último trimestre de 2020 y primer semestre de 2021.

“A las entidades bancarias lógicamente les preocupa que pueda dispararse la morosidad y por eso realizan aprovisionamientos de acuerdo con la normativa establecida por el BCE a raíz de la última crisis inmobiliaria del 2007”, apunta el CEO de LEM Loan eMarket.

B-Exclusives

Así son los 102 suelos residenciales que vende la Comunidad de Madrid

El gobierno regional sacará a la venta 240 parcelas de titularidad pública, de las cuales 102 son de uso residencial. Entre ellas, la joya de la corona es un suelo con más de 32.000 m2 en pleno barrio de Salamanca.

Así está afectando el Covid a la vivienda: mapa de la caída distrito a distrito

La crisis del coronavirus provoca caídas de hasta un 70% en los precios de venta de las viviendas en municipios de Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Los promotores se lanzan a las grandes urbanizaciones tras la pandemia

Entre abril y agosto, en España se han iniciado 996 promociones, de las que diez suman un total de 1.691 viviendas. De esta decena de desarrollos, ubicados en Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía, cuatro son de Amenabar.

Sin miedo a la crisis: las promotoras inician más de 27.000 viviendas desde el estado de alarma

Entre abril y agosto, en España se iniciaron un total de 996 promociones y 27.882 viviendas, según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains RE, con Amenabar, Habitat y Aedas como las promotoras más activas.

Latest news

Farrutx deja el local que ocupaba en la milla de oro valenciana

El boom de este enclave se produjo a partir del año 2006 cuando se celebraban eventos de la Fórmula 1 y la Copa América, eventos que concentraban turistas de alto poder adquisitivo.

Heppner Eurobeta alquila una nave logística de 4.160 m2 en CIM Vallès

Con la puesta en marcha de estas instalaciones, la compañía pretende reforzar significativamente su presencia en el país y responder así de la mejor manera posible a las expectativas de los clientes.

Hines cierra un acuerdo con Aldi para alquilar 2.000 m2 en su macroproyecto residencial de Valdebebas

La firma de Real Estate anuncia que Aldi abrirá un supermercado en el complejo residencial de alquiler que construye en el PAU del norte de Madrid.

CBRE ficha a Carolina García de la Rasilla como directora Legal en España

Carolina García de la Rasilla se ha incorporado a CBRE como directora Legal de la consultora en España, tras 17 años trabajando en despachos internacionales.