InicioB-ExclusivasLa densidad p...

La densidad poblacional no es un enemigo en la lucha contra el coronavirus: así son las evidencias en China y España

En regiones como Soria, Segovia, La Rioja y Albacete, el número de contagiados por coronavirus por cada 100.000 habitantes supera el millar, por encima de las tasas de otras zonas con alta densidad poblacional como Madrid y Valencia.

Photo by Jan Huber on Unsplash

Siete semanas después del estado de alarma en España para frenar la pandemia del Covid-19, el país inicia ahora el ‘Plan de transición a la nueva normalidad’ donde se propone el desconfinamiento a través de cuatro fases, y diferente por áreas geográficas.

En este plan, cuatro zonas en España, concretamente las islas canarias de La Gomera, El Hierro y la Graciosa y la balear Formentera inician la desescalada antes, debido a que la incidencia en estos territorios ha sido menor. Pero, ¿a qué se debe este menor número de contagios? ¿hay relación directa entre la densidad poblacional y el número de contagios por coronavirus? “Existe una premisa que quizás todos hemos dado por cierta durante esta crisis: cuanta más gente está a nuestro alrededor más expuestos estamos al contagio, lo que se ha traducido en algunos casos en un éxodo a segundas residencias desde las principales ciudades españolas”, explica Beltrán Pomar, data scientist de Brainsre.

El pasado lunes, el Banco Mundial emitía un informe donde negaba una relación directa entre densidad poblacional y número de contagios. El informe analiza datos de 284 ciudades chinas en base a número de contagios, densidad urbana y distancia al origen de la pandemia (Wuhan). “Su resultado: no existe una correlación real entre densidad y número de positivos, es más, los mayores números de contagios se encontraban en ciudades con menor densidad”, señala Pomar, que incide en un aspecto relevante para controlar la pandemia: “una mayor densidad puede traducirse también en un mayor número de servicios para sus residentes siendo capaces de disminuir el contacto interpersonal”.

España

En el caso de España, el análisis sobre la correlación de una alta densidad poblacional y una mayor tasa de contagios por coronavirus tampoco arroja dicha conclusión, según un estudio elaborado por Brainsre.

“Hemos realizado un análisis similar enfocado en nuestro país, usando la densidad poblacional sobre superficie urbana real de la ciudad. Las conclusiones obtenidas se alinean con el informe antes mencionado, no arrojando una correlación entre ambas variables“, asegura el data scientist que, sin embargo, destaca varios condicionantes de este estudio. “La Universidad Carlos III ha identificado varias entradas del virus al España según un informe publicado la semana pasada, impidiendo un análisis con origen monofocal a diferencia del estudio sobre China. Adicionalmente y de mayor relevancia, por parte de la administración no se están facilitando los suficientes datos abiertos sobre la pandemia”, comenta.

Según los datos recogidos por los analistas de Brainsre, la densidad poblacional, es decir el número de habitantes por hectárea de suelo urbano, se sitúa en 71,21 a nivel nacional, con provincias como Vizcaya, Madrid, Navarra e incluso Asturias superando los 100 habitantes por hectárea.

Sin embargo, según los datos facilitados por las Comunidades Autónomas (excluyendo a Cataluña y Galicia que no comunican los datos del Covid-19 por provincias) hasta el pasado lunes 27, en regiones como Soria, Segovia, La Rioja y Albacete, el número de contagiados por coronavirus por cada 100.000 habitantes supera el millar, por encima de las tasas de otras zonas con alta densidad poblacional como son, por ejemplo, Madrid y Valencia.

“Cabe destacar a Soria o Segovia con una de las menores densidades de población, pero con tasas más altas de contagiados. En el extremo opuesto se encuentran provincias como Vizcaya o Asturias con mayor densidad, pero con una tasa de contagios menor. No observándose evidencia de tendencia alguna”, argumenta el data scientist de Brains.

En concreto, Soria lidera el ránking provincial con 1.848 positivos por cada 100.000 habitantes, mientras que su densidad poblacional apenas alcanza los 33 habitantes en suelo urbano. Le sigue de cerca Segovia, con 1.786 casos de coronavirus confirmados por cada 100.000 personas, y una densidad de población de 24 habitantes.

En Ciudad Real, con 52 habitantes por hectárea de suelo urbano, los casos de coronavirus se elevan a 1.486 por cada 100.000 habitantes y en Albacete se registran 1.058 positivos con una densidad poblacional en línea a la media nacional: 70.

Lo mismo ocurre con La Rioja, con 1.229 positivos por cada 100.000 habitantes y una densidad por debajo de la media española: 66; o Ávila. La región castellanoleonesa cuenta con una tasa de 950 infectados confirmados por Covid-19 por cada 100.000 y con una densidad poblacional de 29 habitantes.

En cambo, en Guipúzcoa, una de las mayores áreas de densidad poblacional, los casos por coronavirus son 359 positivos por cada 100.000 habitantes. Lo mismo ocurre con Valencia, con 233 infectados por el Covid-19 y una densidad poblacional de 87.

Madrid

En Madrid, donde la pandemia ha golpeado fuertemente y su densidad de población es bastante elevada (114), los positivos ascienden a 892 por cada 100.000 habitantes.

“En el estudio concreto de la Comunidad de Madrid (CAM) no se aprecia una relación entre ambas variables, presentando una dispersión significativa”, explica el data scientist de Brainsre.

“Excluyendo el municipio de Madrid que por volumen de contagiados -alrededor de 32.000- eclipsa al resto de municipios de la comunidad, se puede apreciar en la gráfica una gran dispersión, por lo que no se puede asegurar que ambas variables estén correlacionadas”, agrega.

Así, por ejemplo, municipios como Villa del Prado, Cercedilla o Guadarrama que gozan de una densidad poblacional muy baja, con entre 23 y 47 ciudadanos por hectárea, padecen unas de las tasas de contagios más altas de la CAM, con más de 1.000 contagiados por cada 100.000 habitantes.

Los artículos de B-Exclusivas son republicables, bajo licencia Creative Commons. Creemos en la colaboración entre medios. Estamos encantados de que utilices este artículo. También si este material te sirve de inspiración para crear algo nuevo partiendo de él. Lo único que te pedimos es que nos atribuyas la autoría con enlace al artículo original. La forma correcta de hacerlo es: «Información originalmente publicada en Brainsre.news». Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros: redaccion@brainsre.com.

B-Exclusives

Latest news