https://www.xxzza1.com
InicioResidencialLa demanda de...
650x250 1 1

La demanda de vivienda se mantiene estable tras de la pandemia

Antes de la pandemia, el 15% de particulares estaba buscando casa en propiedad, cifra que ha descendido dos puntos porcentuales hasta el 13%.

viviendas nuevas de realia lloret de mar 1

Antes de la pandemia, un 14% de los particulares entre 18 y 65 años estaba buscando vivienda en el mercado del alquiler, porcentaje ha descendido un punto porcentual después de la pandemia a un 13%.

Por otro lado, la compraventa de viviendas ha sufrido una bajada de dos puntos porcentuales, antes el 15% de particulares estaba buscando casa en propiedad frente al 13% que lo hace ahora, según datos del portal Fotocasa.

No obstante, «a pesar de que la demanda casi se mantiene igual respecto a antes de la pandemia, no significa que no haya habido cambios, ya que los demandantes de ahora no son los mismos que antes de la crisis sanitaria», explican desde el portal inmobiliario. Un 8% de particulares en el mercado del alquiler y un 7% en el de compraventa que han dejado de buscar vivienda y han sido sustituidos por un 7% de particulares ha empezado a buscar ahora en alquiler y un 5% en compraventa.

“Los españoles que han abandonado la búsqueda de vivienda durante la pandemia lo
hacen, básicamente, por la incertidumbre económica y personal, que claramente les ha
condicionado a la hora de dejar de buscar una nueva vivienda. En el otro extremo, la
detección de nuevas necesidades residenciales y la búsqueda de oportunidades en el
mercado está animando a los que antes de la pandemia no buscaban una nueva
vivienda”, explica Anaïs López, directora de comunicación de Fotocasa.

Los españoles que están buscando vivienda en el comienzo de la nueva normalidad
se reparten por igual en el mercado del alquiler y el de compraventa: un 39% en cada uno de ellos. El 22% restante es el que ha participado de en ambos mercados. En comparación con la distribución de la demanda antes de la Covid-19, estos datos
constatan un mayor peso relativo de las búsquedas exclusivamente en el alquiler.

Los jóvenes, el segmento más perjudicado

El perfil de los demandantes de vivienda no ha cambiado mucho en estos meses. Pues los jóvenes precarios, los grupos con niveles socioeconómicos más bajos y los parados son los que más dificultades tienen para acceder al mercado de la vivienda, una situación que ya venía dando, pero que se ha acentuado durante la pandemia.

“Una vez más los jóvenes van a ser el segmento más perjudicado respecto a la vivienda y son los que han abandonado en primera instancia la búsqueda de vivienda durante la pandemia. Eran ya un segmento que ya tenía difícil el acceso a la vivienda y la
incertidumbre económica, unida al paro y la precariedad laboral ha hecho que dejen de
buscar vivienda”, explica Anaïs López.

Nueva demanda post-Covid

El confinamiento ha despertado un interés por inmuebles que dispongan de espacios al aire libre, balcones, terraza, patio y jardín. Si tuvieran que quedarse con un único motivo por el que están buscando casa, la cuestión fundamental para uno de cada cuatro demandantes (24% precovid, 26% poscovid) es el precio de la vivienda.

El segundo puesto lo ocupan los citados espacios al aire libre, que antes de la pandemia era el motivo principal de búsqueda para el 11% de los demandantes y que ahora lo es para el 17% de ellos; un importante incremento de seis puntos porcentuales.

Por el contrario, ha perdido importancia como motivo principal el cambio de la situación
de convivencia
(vivir solo, en pareja), del 22% en la demanda precovid al 15% en la
demanda posterior. Este dato encaja con la pérdida de protagonismo de los colectivos
más jóvenes y con más dificultades de acceso a la vivienda. La emancipación, cuyos
problemas ya vienen de lejos, vuelve a resultar golpeada en esta crisis.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias