https://www.xxzza1.com
InicioOficinasLa demanda de...

La demanda de oficinas puede caer hasta un 27% en España

España es, junto con Reino Unido, el país que más espacio de oficinas sobrante podría tener, hasta un 27%, según un informe elaborado por Barclays.

dylan nolte NIrgENd0sAY unsplash

El mercado de oficinas -el activo favorito de muchos inversores durante años- se ha visto muy dañado por la pandemia. La implementación del teletrabajo, junto a las consecuencias de la crisis económica que están afrontando muchas empresas, ha provocado una importante caída en la contratación de metros cuadrados.

Según un estudio realizado por Barclays, la demanda de oficinas podría descender de media un 20% en varios países, entre los que se encuentran España, Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza y Estados Unidos. No obstante, la caída no se producirá de forma igualitaria en todos estos mercado.

El informe se realizado en base a encuestas realizadas a 1.500 ejecutivos y 4.300 trabajadores de estos seis países. Y desvela que esta tendencia se debe a que los empleados prefieren modelos de trabajo más flexibles.

«Los jefes y los empleados han descubierto que el trabajo remoto puede ser extremadamente productivo», asegura el banco británico. Por ello, se prevé que cada vez más empresas ofrezcan opciones de trabajo flexibles a sus trabajadores y éstos las acepten. Lo más común será trabajar unos días en la oficina y otros días en casa.

Barclays vaticina que en el futuro las oficinas sólo se utilizarán como lugar de reuniones. Y que esto podría implicar una caída del 40% en las valoraciones de los inmuebles.

El mercado de oficinas en España

En España, los encuestado creen que los trabajadores pretenden trabajar una de media 2,4 días a la semana desde casa, mientras que los ejecutivos elevan esa cifra hasta los 2,7 días. Este hecho supone que podría sobrar entre el 16% y el 27% de las oficinas en España.

grafico informe oficinas fuente BarclaysEn total, de todos los países incluidos en el estudio, España es el que más espacios de oficinas sobrante podría tener, junto con Reino Unido, ambos con hasta un 27%. Les sigue, Estado Unidos, con un 24%. Mientras que el informe revela que en Francia y Alemania sobra un 21% del espacio de trabajo, según los ejecutivos.

Por otro lado, el informe elaborado por el banco asegura que «vamos a necesitar oficinas más pequeñas». Pero matiza que estos espacios más reducidos deben tener «características superiores», como ubicaciones más céntricas y muchas salas de reuniones atractivas.

B-Exclusivas

Últimas Noticias