https://www.xxzza1.com
InicioOficinasLa demanda de...

La demanda de oficinas en España caerá un 7% por el teletrabajo

El trabajo en remoto podría provocar un ajuste del 7% en la demanda de oficinas en los próximos tres años, según CBRE.

edificios rascacielos inversion oficinas fuente shutterstock 1024x683 1 1

A pesar de la implementación del teletrabajo en muchas empresas durante el último año a consecuencia de la pandemia, los espacios de oficinas se siguen percibiendo como un lugar esencial para las compañías y sus empleados.

Por ello, se prevé que la demanda de oficinas en España va a seguir latente en el futuro, con una caída del 7% en los próximos tres años, por el impacto del trabajo en remoto, según un estudio de CBRE.

“Se trata de una contracción que tendría lugar igualmente en un contexto sin pandemia, pero que se está viendo acelerada por la situación actual”, explica Alfonso Galobart, vicepresidente de CBRE España.

Además, se espera que las rentas tampoco van a sufrir el impacto del teletrabajo. Pues se prevé un alza de las rentas prime, variable según los submercados, que «podría llegar al 1,9% interanual durante los próximos cinco años”.

Los trabajadores quieren volver a la oficina

Precisamente, los trabajadores demanda un mayor tiempo de trabajo en las oficinas. Según un estudio de la consultora, en el que han participado más de 2.300 empleados en España de empresas de diferentes sectores, el 80% quiere que la oficina sea su principal lugar de trabajo al menos tres días a la semana.

Mientras que el 28% de los encuestados quiere trabajar desde la oficina los cinco días de la semana, seguido por otro 29% que iría a la oficina tres o cuatro días y un 23% que optaría por dos o tres días. Por el contrario, solo un 14% quiere teletrabajar cuatro o cinco días.

Aumento del espacio por trabajador

CBRE prevé un aumento del espacio por trabajador en el corto-medio plazo, derivado de una demanda de mayor distancia interpersonal entre los empleados por motivos de seguridad. “El diseño de las oficinas deberá adaptarse a una forma de trabajo distinta, que combine el remoto con el presencial, y que ponga a disposición de los empleaos suficientes espacios adaptados para tener reuniones online”, comenta Galobart.

Asimismo, el teletrabajo en España supondrá de media alrededor del 22% de la jornada semanal en un entorno post-Covid, lo que equivaldría a algo más de un día de teletrabajo a la semana y una reducción de alrededor del 14% del espacio requerido.

No obstante, Alfonso Galobart explica que “son varios los factores que contrarrestan este impacto del teletrabajo, puesto que las empresas necesitarán seguir teniendo suficiente espacio en sus oficinas para garantizar la distancia interpersonal de los trabajadores y evitar aglomeraciones en picos de asistencia. Por estos motivos, hablamos de una reducción en el entorno del 7%”.  

El vicepresidente de CBRE España, Head A&T CBRE Continental Europe y Head Agile CBRE EMEA, añade: “Si bien es cierto que la demanda estructural de oficinas se reducirá, como lo ha venido haciendo, por otra parte, desde hace años, esperamos que la recuperación económica será suficientemente fuerte como para estimular la demanda de oficinas».

B-Exclusivas

Últimas Noticias