Inicio Comercial La crisis no ...

La crisis no para la venta de activos comerciales: 1.900 millones en el mercado

La pandemia del Covid ha supuesto un descenso en la inversión de activos comerciales, con un volumen total invertido de 2.300 millones, cifra similar a la que se espera en este 2021, según EY.

La inversión en activos comerciales -especialmente los grandes establecimientos- ha sufrido diferentes evoluciones en los últimos años.

El auge de su construcción de las últimas décadas y el incremento de las compras online eran motivos para que muchos inversores optasen por otra tipología de activos. Sin embargo, a pesar de ello, operaciones de gran volumen disparaban las cifras de inversión hasta situarlas como un referente del Real Estate. Pero, ¿qué ha pasado tras la pandemia?

Según los datos del informe The Retail Property Telescope de EY, en 2020 la inversión en activos comerciales en todo el mundo se situó en 93 billones de euros, un 33% menos respecto al año anterior. De este desembolso, el 39% se destinó a compras en el mercado americano mientras que Emea, y especialmente Europa, cobraban cada vez más protagonismo en el negocio retailer, con un 38% del total.

“En el Viejo Continente, España representó el 7% de la inversión total, gracias al impacto de una operación de relevancia -la sexta mayor de toda Europa-: la compra de Puerto Venecia en Zaragoza por parte de Generali y Union Investment”, explica Javier García-Mateo, socio de Strategy & Transactions de EY a Brainsre.news.

En total, 2.300 millones de euros -frente a los 2.200 millones que supuso la inversión en oficinal o los 1.600 millones de logística-, de los que los centros comerciales supusieron el 71% del total, seguido de supermercados.

Fuente: EY Analysis.

Operaciones en 2021

Si en 2020, las operaciones comerciales no alcanzaron la media de los últimos años, para este 2021 la tendencia parece que será similar.

Así, entre enero y marzo, se han transaccionado 270 millones de euros, de los que el 72% eran compraventas de centros comerciales. Las operaciones de parques de medianas fueron el 16%, 9% supermercados y 3% locales en calle (high street), señalan desde EY. “Durante el primer trimestre, la mayoría de las operaciones fueron de supermercados y hight street, alcanzando los 270 millones, un volumen al que se sumará otros 1.900 millones de operaciones en pipeline.

De estas operaciones en marcha, el 50% serán centros comerciales, incluyendo entre las ‘compraventas estrella’ la de Madrid Xanadú, del que Intu Properties vende su 50%, así como Txigundi y Las Huertas de la Socimi Lar España, tal como publicó Brainsre.news.

“En pipeline, la mayoría son portfolios de supermercados que sacan las compañías a través de sale & leaseback y que está teniendo muy buena acogida en el mercado”, señala el socio de EY.

Quién comprará centros comerciales

 

Por tipología de inversores, habrá una caída importante del papel protagonista de los fondos core, pasando de representar 1.924 millones a 684 millones en todo el año. En cambio, el perfil core plus protagonizará operaciones por valor de 664 millones frente a los más de 200 millones del año anterior.

“Hay un equity muy variado que está apostando por retail como Pradera, Vukile, Generali o Bankinter y también jugadores nuevos como GPF Capital y LCN Partners“, señala Javier García-Mateo.

B-Exclusives

El boom de la vivienda en Madrid impacta de lleno en el mercado de Guadalajara

La vivienda en la localidad alcarreña cuesta tres veces menos que la de Madrid, según datos de la plataforma big data Brainsre. El Corredor logístico del Henares es clave para el dinamismo del empleo y el aumento de población.

Seseña y sus viviendas ‘resucitan’ 15 años después de ‘El Pocero’

Seseña resurge gracias al empleo inmologístico y su condición de ciudad satélite frente a Madrid. Hoy, adquirir el ansiado chalet aquí cuesta medio millón menos que en la Comunidad madrileña, según datos de la plataforma inmobiliaria Brainsre.

Por qué las grandes promotoras desembarcan en Vigo

Vigo, una zona tradicionalmente copada por pequeños promotores y cooperativas locales, ha despertado el interés de los grandes del sector, gracias a su estabilidad y recorrido en precios.

Los precios de la vivienda en Madrid empujan a nuevas ‘Seseñas’

La diferencia entre los precios de Madrid frente a los municipios de Toledo, Illescas o Seseña, es abismal, con un 'gap' que alcanza incluso más de 2.800 euros por metro cuadrado, según Brainsre, algo que ya se nota en los aumentos de población en la zona.

Latest news

Siemens y Telefónica firman un acuerdo para gestionar el ‘hogar inteligente’

Ambas compañías ofrecerán de manera conjunta soluciones que van desde el alumbrado inteligente a la eficiencia energética.

Los precios de la vivienda de lujo en Madrid crecen moderadamente y registran un 1% hasta marzo

En el mundo, los precios del segmento prime subieron un 4,6% con 3 ciudades chinas en cabeza, según los datos del estudio “Prime Global Cities Index”, de la consultora Knight Frank (KF).

Neinor Homes entrega las llaves de su promoción Saler en Valencia

Se trata de una promoción de 100 viviendas sostenibles situada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Levitt comienza la comercialización de El Quintanar en Las Rozas

Se trata de un proyecto que comprende más de 500 viviendas, 55.000 m2 de espacios de trabajo, ocio y uso comercial.