https://www.xxzza1.com
InicioComercialLa crisis no ...

La crisis no para la venta de activos comerciales: 1.900 millones en el mercado

La pandemia del Covid ha supuesto un descenso en la inversión de activos comerciales, con un volumen total invertido de 2.300 millones, cifra similar a la que se espera en este 2021, según EY.

centro comercial madrid xanadu nuveen

La inversión en activos comerciales -especialmente los grandes establecimientos- ha sufrido diferentes evoluciones en los últimos años.

El auge de su construcción de las últimas décadas y el incremento de las compras online eran motivos para que muchos inversores optasen por otra tipología de activos. Sin embargo, a pesar de ello, operaciones de gran volumen disparaban las cifras de inversión hasta situarlas como un referente del Real Estate. Pero, ¿qué ha pasado tras la pandemia?

Según los datos del informe The Retail Property Telescope de EY, en 2020 la inversión en activos comerciales en todo el mundo se situó en 93 billones de euros, un 33% menos respecto al año anterior. De este desembolso, el 39% se destinó a compras en el mercado americano mientras que Emea, y especialmente Europa, cobraban cada vez más protagonismo en el negocio retailer, con un 38% del total.

«En el Viejo Continente, España representó el 7% de la inversión total, gracias al impacto de una operación de relevancia -la sexta mayor de toda Europa-: la compra de Puerto Venecia en Zaragoza por parte de Generali y Union Investment», explica Javier García-Mateo, socio de Strategy & Transactions de EY a Brainsre.news.

En total, 2.300 millones de euros -frente a los 2.200 millones que supuso la inversión en oficinal o los 1.600 millones de logística-, de los que los centros comerciales supusieron el 71% del total, seguido de supermercados.

Grafico inversion inmobiliaria por tipologia de activos EY
Fuente: EY Analysis.

Operaciones en 2021

Si en 2020, las operaciones comerciales no alcanzaron la media de los últimos años, para este 2021 la tendencia parece que será similar.

Así, entre enero y marzo, se han transaccionado 270 millones de euros, de los que el 72% eran compraventas de centros comerciales. Las operaciones de parques de medianas fueron el 16%, 9% supermercados y 3% locales en calle (high street), señalan desde EY. «Durante el primer trimestre, la mayoría de las operaciones fueron de supermercados y hight street, alcanzando los 270 millones, un volumen al que se sumará otros 1.900 millones de operaciones en pipeline«.

De estas operaciones en marcha, el 50% serán centros comerciales, incluyendo entre las ‘compraventas estrella’ la de Madrid Xanadú, del que Intu Properties vende su 50%, así como Txigundi y Las Huertas de la Socimi Lar España, tal como publicó Brainsre.news.

«En pipeline, la mayoría son portfolios de supermercados que sacan las compañías a través de sale & leaseback y que está teniendo muy buena acogida en el mercado», señala el socio de EY.

Quién comprará centros comerciales

grafico inversion esperada para 2021 comercial ey

 

Por tipología de inversores, habrá una caída importante del papel protagonista de los fondos core, pasando de representar 1.924 millones a 684 millones en todo el año. En cambio, el perfil core plus protagonizará operaciones por valor de 664 millones frente a los más de 200 millones del año anterior.

«Hay un equity muy variado que está apostando por retail como Pradera, Vukile, Generali o Bankinter y también jugadores nuevos como GPF Capital y LCN Partners«, señala Javier García-Mateo.

B-Exclusivas

Últimas Noticias