https://www.xxzza1.com
InicioHotelesLa crisis hot...
650x250 1 1

La crisis hotelera convierte a España en el segundo mercado de inversión, con 400 millones

España ha sido el segundo mercado de inversión hotelera hasta marzo, con una inversión de 400 millones de euros, tras Reino Unido, con 746,5 millones, según datos de Savills Aguirre Newman.

shutterstock 1014304924

El último informe European Hotels Trends elaborado por Savills Aguirre Newman, cuantifica la inversión hotelera en Europa en 2.160 millones de euros en el primer trimestre de 2021. Y España ha sido el segundo mercado de inversión, con un montante de 400 millones de euros, tras Reino Unido, con 746,5 millones de euros.

Los autores del estudio desvelan que mientras los mercados nacionales de costa siguen dominando en términos de número de operaciones, los activos en los centros de las ciudades lideran los volúmenes totales de inversión.

Últimas operaciones

¿Ejemplos de esta inversión? Azora acaba de adquirir el complejo Arenas Resort Giverola (Tossa de Mar, Girona) a un grupo suizo, para su fondo Azora European Hotel and Lodging. En ciudad, el Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado a Baraka la antigua comisaría de la Gavidia, para su rehabilitación como hotel de cinco estrellas.

En el plano europeo, Reino Unido acaparó una cuota del 34,6% del volumen de transacciones, seguido por España como el segundo mercado más líquido en el primer trimestre de 2021, con una cuota del 18,6% del volumen de transacciones.

Hay que recordar que durante el año 2020, marcado por la pandemia de la Covid-19, se transaccionaron, por valor de 960 millones de euros, algo más de 75 activos hoteleros que suman más 6.800 habitaciones y 2.000 futuras habitaciones en edificios, solares y proyectos vendidos, según las estimaciones de la consultora CBRE. Muchas de las operaciones se hicieron de última hora, tras las dudas generadas por la incertidumbre económica, al igual que está pasando en este primer semestre del año.

Demanda acumulada

El informe de Savills sobre tendencias hoteleras en Europa achaca a la confianza de los inversores en que «nuestro mercado será un destino turístico clave para la demanda acumulada de viajes internacionales». El tercer mercado con mayor participación en inversión fue Alemania, con un volumen de 241,1 millones de euros durante el primer trimestre de 2021.

La consultora inmobiliaria internacional señala en dicho estudio que los precios en el mercado prime se están manteniendo por el momento en Europa, en gran medida debido al importante volumen de capital en busca de las oportunidades adecuadas en activos hoteleros.

Rentabilidades y operaciones

Juan Garnica, director ejecutivo de Hoteles en Savills para el Sur de Europa, señala en este sentido, que “en el segundo semestre esperamos ver un mayor alineamiento de las expectativas de compradores y vendedores que resultará en una aceleración de las transacciones en el sector”.

Las rentabilidades prime en hoteles en régimen de alquiler en París (3,5%), Ámsterdam, Berlín, Londres y Múnich (todas ellas del 3,75%) siguen siendo las más ajustadas, en línea con el fuerte nivel de demanda por parte de inversores enfocados en los fundamentales a largo plazo.

«Es probable que el segmento non-prime experimente mayor expansión de las yields debido a las duras condiciones financieras y del mercado, ampliando el diferencial de rentabilidades entre ambos tipos de activo y generando posibles oportunidades value add», pronostica el directivo.

Según el informe, 2021 marcará para muchos hoteles europeos el inicio de la recuperación, con perspectivas a largo plazo prometedoras para el sector. El despliegue de vacunas en Europa sugiere que a medida que los países empiecen a suavizar las restricciones, podemos esperar que el mercado vacacional se beneficie en primer lugar, seguido por los destinos de ocio internacionales de corta distancia.

Según el informe, el interés por los activos prime se pone de manifiesto en las principales operaciones del primer trimestre de 2021. Por ejemplo, el Grupo Zetter, que incluía tres hoteles prime en Londres, fue adquirido por Orca Holdings en marzo, y la marca busca expandirse en los principales mercados europeos, como París, Madrid y Ámsterdam.

 

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias