Baleares (-17%) y Canarias (-13%), lideran las caídas del PIB con la crisis, así como todo el litoral mediterráneo, con descensos en torno al 8%, pero se recuperarán con mayor rapidez en 2021, impulsadas lógicamente por el motor de la economía española y a la vez el mas castigado con la crisis, el turismo.
El Observatorio Regional de BBVA Research, estima que la recuperación este año dependerá de «la duración de las restricciones, de cómo impacten en la capacidad utilizada y de las políticas públicas para mitigarlas». Así, Baleares y Canarias, tras la fuerte contracción de 2020, serán las comunidades con mayor crecimiento, del 9,6% y 7,8% respectivamente. No obstante, su PIB se situará aún un 5% por debajo de los niveles alcanzados en 2019.
La comunidades más golpeadas por la crisis pandémica, según el servicio de estudios de la entidad son así las más dependientes del turismo y las actividades de consumo social. En concreto, la caída del PIB será de dos dígitos en Baleares (-17%) y Canarias (-13%).
Y por encima de la media, Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia, con caídas del 8,3%, y Cataluña, del 8,2%, que mostrarán retrocesos mayores que el promedio nacional (-8%).
Afiliación a la Seguridad Social por zonas turísticas y grandes áreas urbanas. Variación mensual en marzo (en %)
En este sentido, el informe apunta que los datos de afiliación a la Seguridad Social en los meses de abril y marzo ya muestran que el empleo se contrajo de forma más intensa en las comunidades insulares, mediterráneas y del sur, y menos en el centro y norte peninsular, por el mayor peso de las actividades esenciales y el sector público.
Igualando la caída de la media nacional se situarán Asturias, Cantabria y La Rioja, mientras que el resto de retrocesos serán notables pero inferiores: Aragón (-6,8%), Castilla y León (-7,4%), Castilla- La Mancha (-6,4%), Extremadura (-6,6%), Galicia (-7,4%), Madrid (-7,4%), Navarra (-7,3%) y País Vasco (-7,3%).
Desde el Observatorio del banco, precisan que en Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y la Comunidad de Madrid, la contracción de la actividad se ve ‘mitigada’ por «el mejor desempeño relativo de los sectores de actividades como el sector agrario y de alimentación, el sector público o los servicios de alto valor añadido, que se han visto menos afectados en la fase inicial de esta crisis». En País Vasco, Castilla y León, Galicia, Navarra y Aragón la actividad también podría caer menos que la media en 2020.
El informe estima además que el retorno más rápido a la normalidad de los sectores industriales «puede hacer que en estas comunidades, aunque el impacto inicial sea intenso, resulte también de menor duración. En el caso de País Vasco y Navarra, un mayor espacio fiscal ha permitido políticas más ambiciosas que en otras comunidades autónomas», explican desde BBVA.
El mapa en 2021
Para 2021, el análisis de BBVA pronostica que la economía española crecerá un 5,7% y que en la medida que retorne progresivamente la actividad en los sectores afectados por el confinamiento, la recuperación se extenderá hacia el Levante peninsular y las comunidades insulares, aunque de forma asimétrica.
Así, Baleares y Canarias, tras la fuerte contracción de 2020, serán las comunidades con mayor crecimiento, del 9,6% y 7,8% respectivamente. No obstante, su PIB se situará aún un 5% por debajo de los niveles alcanzados en 2019.
La mayor actividad turística también beneficiará a las comunidades del arco mediterráneo: el crecimiento en Andalucía (+5,8%), Murcia (+6%), Cataluña (+6%) y Comunidad Valenciana (+6,1%) se situará por encima de la media de España, favorecidas por la recuperación del turismo. Las dos últimas, además, se verán también favorecidas por la progresiva recuperación de la actividad industrial y exportadora, al igual que en el norte.
Por encima de la media también crecerán Navarra (+6,2%), País Vasco (+5,8%) e igualando La Rioja (+5,7%), mientras que el resto repuntarán, pero por debajo de la media: Aragón (+5,2%), Asturias (+5,4%), Cantabria (+5,6%), Castilla y León (+5%), Castilla-La Mancha (+4,1%), Extremadura (+3,6%), Galicia (+5,5%) y la Comunidad Madrid (+5,2%).