InicioSocimisLa crisis del...

La crisis del Covid no pasa factura a los centros comerciales de Tomás Olivo (GGC)

La Socimi cerró el primer semestre del año con un beneficio de 48,3 millones de euros, un 61,5% menos que los 125,4 millones registrados un año antes, aunque crecen levemente los ingresos con la aportación de nuevos activos.

centro comercial Dos Mares en Murcia

Según ha comunicado a BME Growth, la Socimi General de Galerías Comerciales (GGC) incrementó sus ingresos un 4,3% durante el periodo, hasta alcanzar 68,8 millones de euros, frente a los 66 millones de euros del mismo periodo del año pasado. Unos ingresos crecientes tras el esfuerzo de compra de varios centros realizado por su fundador y dueño, el empresario Tomás Olivo.

En concreto, la empresa presidida por Tomás Olivo adquirió en julio el 100% del capital social de la sociedad Dos Mares Shopping Center, propietaria del centro, por un importe de 28,5 millones de euros. El centro comercial Dos Mares está ubicado en la localidad de San Javier (Murcia), y cuenta con una superficie bruta alquilable de casi 25.000 m2.

Cartera de nueve centros

En los últimos ocho meses, la Socimi ha aumentado un 50% el número de espacios comerciales en propiedad, pasando de seis a nueve centros, lo que puede llegar a suponer, según previsiones de la empresa, un aumento de la cifra de facturación del 15%, con respecto a la de 2018. En Gran Canaria, por ejemplo, compró El Mirador en diciembre y Las Terrazas en marzo.

Además, en febrero, cerró la compra de un solar en Madrid para construir el mayor centro comercial de la zona norte de la capital por 55 millones de euros, en el nuevo barrio denominado Valdebebas. Semanas después, invirtió más de 11 millones en cinco parcelas residenciales en el municipio malagueño del Rincón de la Victoria.

Pese a ello, el resultado de explotación, ha caído también 60,1%, pasando de 124,5 millones de euros entre enero y junio de 2019 a 49,7 millones de euros en los primeros seis meses de este año. Lo que aseguran desde la compañía es que el coronavirus y el cierre por confinamiento de centros comerciales no ha pasado factura al valor de su cartera: a cierre de junio ascendía a 439,5 millones de euros, un 26,4% por encima de los 347,6 millones registrados en 2019. 

Millonario

El empresario murciano afincado en Marbella, es uno de los hombres españoles más ricos del mundo, según datos de la lista Forbes. El dueño de más de un 5% de Unicaja y de decenas de centros comerciales repartidos por toda España, tiene una fortuna de 1.800 millones de euros, lo que le convierte en el séptimo español más rico de España, por detrás de Amancio Ortega.

B-Exclusives

Latest news