InicioNPL & REOLa crisis del...

La crisis del Covid disparará en otros 80.000 millones los préstamos impagados

Los inversores prevén que al menos el 50% de los créditos concedidos para hacer frente a la pandemia se conviertan en dudosos, lo que elevará la mora hasta el 7%.

banco de espana 7 U30862169598wfC 620x349@abc Home 2
Banco de España

La crisis económica del Covid generará un importante aumento de la cartera de préstamos de dudoso cobro (NPL y REO), generando un nicho de negocio para los inversores inmobiliarios en 2021.

Según, Eduard Mendiluce, consejero delegado de las compañías de Blackstone, Aliseda y Anticipa, a los 60.000 millones de volumen de NPL’s que se calcula actualmente la banca en España, se sumarán próximamente otros 80.000 millones procedentes de los impagos que genere la crisis del Covid.

“Ha habido préstamos vinculados a las líneas ICO o a moratorias por Covid por valor de más de 160.000 millones de euros. De estos activos, hay que mirar uno a uno qué empresa es viable y cuál no, pero se estima que el 50% de estos se transformará en NPL’s”, señaló Mendiluce durante la presentación del estudio de inversores elaborado por PwC y ULI.

No obstante, el responsable de gestionar gran parte de la cartera de adjudicados de Blackstone destaca que esta cifra nos colocaría aún lejos del volumen de préstamos impagados visto en la anterior crisis. “No creo que lleguemos a una situación igual a la vivida en la anterior crisis. Estamos hablando de otros 80.000 millones, que nos colocaría en unos 160.000 millones, lo que supone una mora del 7% u 8% frente al 13% que alcanzamos entonces“.

Asimismo, Mendiluce destacó que, a diferencia de la anterior crisis en el que el colateral eran sobre todo viviendas, en esta ocasión, han sido los negocios de pymes y autónomos los más afectados.

Según los datos a cierre de noviembre publicados por el Banco de España, las entidades financieras han concedido 1,386 millones de moratorias hipotecarias y no hipotecarias a los afectados por la crisis del coronavirus, con un saldo vivo pendiente de amortización de 54.451 millones de euros. La cifra incluye tanto las moratorias hipotecarias y las de préstamos sin garantía hipotecaria como las moratorias sectoriales de crédito negociados entre los bancos y sus clientes a través de las patronales financieras, como medida complementaria a las moratorias legislativas del Ejecutivo.

Este aumento de préstamos tóxicos obligará a las entidades financieras a buscar una solución para no elevar su tasa de morosidad, generando una oportunidad para grandes fondos de inversión internacionales como Blackstone, Cerberus o Lone Star, explican en el sector.

Actualmente, Blackstone es el gran tenedor de viviendas en alquiler en España, a través de varios vehículos como son varias Socimis como Testa que cuenta con 20.000 unidades, según un estudio de Atlas Capital.

B-Exclusives

Latest news