InicioCompañíasLa creación d...

La creación de empresas cae un 6% en enero, con hostelería y construcción a la baja

Comercio y Construcción y actividades inmobiliarias son los sectores donde se abren más negocios, superando los 1.500 ambos, según el estudio de Informa D&B.

Obras con gruas de las viviendas de Gestilar Isla de Pedrosa

Durante el primer mes del año se han creado 7.432 empresas en España, según el Estudio sobre Demografía empresarial realizado por Informa D&B (compañía filial de CESCE). La caída es del 6 % respecto a las 7.894 registradas durante el mismo periodo de 2020, y de un 9 % frente al mes de diciembre anterior.

Sin embargo, el dinero invertido para crear estas compañías disminuye en mayor medida, un 44 %, para quedar en 513 millones de euros. La comunidad con una mayor inversión de capital acumulada es Madrid, con 132 millones de euros, seguida por Cataluña con 81 millones de euros. En las dos esta cantidad es bastante inferior a la de enero de 2020, un 56 % y un 67 % en cada caso.

Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B: “La crisis sanitaria se deja notar en los datos de creación de empresas del primer mes del año, que bajan un 6 % en el interanual, pasando a ser Hostelería el sector que más cae en valor absoluto, 273 constituciones menos”. Las empresas del sector de la construcción figuran en segundo lugar, con 166 respectivamente.

image003
Fuente. Informa D&B

Dónde se abren más negocios

También se reduce el número de constituciones en ComercioIntermediación financieraServicios empresarialesEducación y Otros servicios.  Aun así, Comercio y Construcción y actividades inmobiliarias son los sectores donde se abren más negocios, superando los 1.500 ambos.

Intermediación financiera, aunque lidera la inversión en enero, con cerca de 250 millones de euros, es el mayor causante del descenso ya que baja un 57 % respecto al pasado año. Construcción y actividades inmobiliarias, que es el siguiente, también reduce sus números un 27 %. El capital invertido en enero solo crece en tres sectores: Agricultura, Industria y Energía.

En los sectores de Alta Tecnología crece sin embargo la creación de empresas en enero, un 18 % hasta 468, el 6 % del total nacional. La inversión se recorta un 28 %. El 84 % de estas compañías se dedican a Servicios de alta tecnología o de punta y el resto a Sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta.

B-Exclusives

Latest news