https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasIntu se despl...

Intu se desploma en Bolsa tras fallar su plan para evitar la quiebra

Centro comercial Intu Asturias
Uno de los centros de Intu en España.

La compañía británica Intu Properties, propietaria de centros comerciales en Reino Unido y España, ha anunciado que da marcha atrás a sus planes de ampliar capital con los que abordar los graves problemas financieros que atraviesa desde hace meses y que le ha llevado a vender varios de sus centros comerciales en España como Intu Asturias y Puerto Venecia, en Zaragoza. Los mercados han reaccionado a la noticia con el desplome de la cotización de Intu en la Bolsa de Londres, cayendo un 41% en tan sólo un día, hasta situarse en el mínimo histórico de 6,24 peniques por acción.

¿Cuál es la causa de este desplome? El mercado británico del retail está inmerso en una crisis de concepto de los hábitos de compra y de atracción del consumidor, modificado no tanto por el impacto del consumo de las nuevas generaciones, como por el crecimiento del comercio electrónico, que se ha erigido en el nuevo retailer. La crisis, que impactó primero en el mercado estadounidense, se trasladó pronto a Reino Unido y se ha extendido por toda Europa, incluida España.

Ante ello, han entrado en crisis o reducido sus expectativas de crecimiento una serie de grandes cadenas minoristas británicas durante el año pasado. Marcas como Debenhams, Toys R Us, House of Fraser, New Look y HMV han renegociado sus acuerdos de alquiler para evitar salidas y cierres de tiendas, e Intu es uno de los operadores que más impactado se ha visto.

Plan para reflotar la empresa

No es la primera vez que la cotización sufre: en enero llegó a caer un 7,5% en la Bolsa de Londres, por el temor de los accionistas ya entonces a una fuerte dilución de sus participaciones ante el plan de emergencia que prepara desde 2019 la compañía para evitar la quiebra. The Link Real Estate, un conglomerado inmobiliario con sede en Hong Kong, ha descartado invertir, pero no ha sido el único que ha desistido de entrar en el capital.

Entonces, la compañía indicó en un comunicado que mantiene «discusiones constructivas con accionistas y potenciales inversores para una ampliación de capital», que podría ser anunciada en febrero. Los bancos Bank of America, Rothschild y UBS estaban trabajando en el diseño de esta operación, que busca unos mil millones de libras (1.170 millones de euros) para repagar deuda sobre todo.

El negocio en España, donde Intu tenía tres centros comerciales y proyectos para varios complejos más, se ha vendido como parte de este plan, y sólo quedan Xanadú y un proyecto en Málaga.En diciembre vendió su 50% en el centro comercial Puerto Venecia, en Zaragoza, por 238 millones de euros y en enero Intu Asturias por 290 millones.

Respuesta de Intu

El clima económico mundial de incertidumbre y desconfianza no ha ayudado a la compañía a negociar la entrada de nuevos inversores, un hecho al que se ha aferrado la empresa para asegurar que «ha recibido interés para explorar alternativas, como ventas de activos, y que ampliará sus conversaciones con las partes interesadas para discutir las opciones», dijo Intu en un comunicado.

«La junta cree que la actual incertidumbre en los mercados de valores y los mercados de inversión inmobiliaria minorista impidió que varios posibles inversores comprometieran capital en el negocio», añadió la empresa.

B-Exclusivas

Últimas Noticias