https://www.xxzza1.com
650x250 1 1

La contratación logística en Zaragoza se duplica en 2020, según CBRE

En 2020 se llevaron a cabo operaciones de inversión por valor superior a 20 millones de euros, y las previsiones para 2021 apuntan a una cifra superior a los 150 millones.

logistica dosEl sector logístico en Zaragoza alcanzó el pasado año la cifra récord de la última década de 125.000 m2 de contratación bruta de superficie logística, lo que supone más del doble del volumen registrado en 2019, según datos de CBRE que ha presentado telemáticamente el informe ‘Mercado Industrial y Logístico de Zaragoza’.

Durante el encuentro, se ha destacado que solo en el último trimestre del año se contrató la misma superficie logística que en el conjunto de 2019. Por zonas, PLAZA concentró en 2020 el 50% de la contratación.

Cifras históricas de contratación

La consultora también ha presentado los datos del primer trimestre del año, que evidencian cifras históricas de contratación logística con 18.000 m2, lo que supone un importante ascenso respecto a los 4.000 m2 del mismo periodo del año anterior. Entre las principales operaciones llevadas a cabo en lo que va de año, destaca el arrendamiento por parte de Decoexsa de una nave de 5.000 m2 en PLAZA y el alquiler de TAMDIS de una nave de 1.300 m2 también en PLAZA.

Según el informe, las rentas se mantuvieron estables en 2020, si bien se ajustaron ligeramente durante los meses de marzo y abril.  Joaquín Chéliz, desde el Departamento Industrial de CBRE Zaragoza, ha comentado que “los operadores que optaron por contratar sus espacios durante los meses de confinamiento y cierre de las actividades no esenciales obtuvieron únicamente reducciones de las rentas de alrededor del 10%”.

Por el lado de la demanda, los datos muestran una caída del 15%, debido principalmente a los ligeros descensos producidos en el primer y tercer trimestre.  

Nuevos proyectos logístico de relevancia durante 2020

De acuerdo con el estudio de CBRE, el suelo sigue siendo un producto estrella, destacando las compras realizadas en PLAZA, alguna de ellas a precios prácticamente pre-pandemia. “Las compras han tenido diferentes motivaciones, tanto para posicionarse de cara a nuevos proyectos a riesgo y/o realizar ‘llaves en mano’ como para autopromoción”, ha explicado Chéliz.

 En este sentido, en 2020 se han planteado e incluso ejecutado nuevos proyectos logísticos de relevancia, todos ellos ubicados en PLAZA (A-2 Madrid), por parte de promotores tanto locales como nacionales e internacionales. La competitividad vía precio del suelo de otras ubicaciones está impulsando que se estudien proyectos, sobre todo ‘llaves en mano’, en localizaciones distintas a PLAZA en las que poder competir vía renta, uno de los principales aspectos tomados en consideración en momentos de incertidumbre.

La rentabilidad prime referente a producto logístico se encuentra por debajo del 5,75%, un dato muy inferior al registrado hace cuatro o cinco años, cuando se situaba en el 7,50-8,00%. Además, el valor de las naves también se encuentran en zonas históricas, rozando en alguna operación los 1.000 €/m2 (incremento del 93% desde 2014).

La inversión logística podría superar los 150 millones de euros en 2021

Por el lado de la inversión, en 2020 se llevaron a cabo operaciones por valor superior a 20 millones de euros, frente a los 180 millones alcanzados en 2019. En lo que llevamos de 2021, el volumen se ha duplicado hasta los 40 millones de euros. Según CBRE, cerca del 75% del volumen de inversión realizado en los últimos años se ha localizado en PLAZA, “polígono de referencia para todos los inversores institucionales, donde se encuentran las naves de mayor volumen y calidad, y un buen mix de ocupantes logísticos”, ha comentado Chéliz.

 

 

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias