InicioInd. & LogísticaLa contrataci...

La contratación logística en Málaga cae un 20% en 2020, aunque falta stock de naves

Nuevos proyectos logísticos, como el polígono Fahala (Cártama) o Megabub (Antequera) suplirán la falta actual de espacios, según CBRE.

Nave de Montepino en Malaga oupado por Amazon
Infografía de nave de Montepino en Malaga, que ocupará Amazon

La pandemia también ha afectado al mercado de las contrataciones, aunque a la logística en menor medida. No obstante, plazas como Málaga o Barcelona acusan además la falta de stock suficiente y adecuado a los cambios experimentados en el sector.

En el caso de Málaga, según los datos obtenidos por la consultora CBRE, la contratación de superficie logística en Málaga ha alcanzado los 25.000 m2 durante el 2020, lo que supone un descenso del 20% en comparación con 2019, año en el que se contrataron más de 31.000 m2.

A diferencia del año anterior en el que se llevaron a cabo cinco transacciones, durante el 2020 se han cerrado ocho, entre las que destacan la ubicación de Mahou San MIguel y Seur, el reposicionamiento de Nacex o proveedores de e-commerce.

Pese a ello el mercado local se ha revolucionado con la noticia de que Amazon utilizará el gran centro logístico de Intelhorce, un complejo que se levantará en los terrenos que hay junto a la planta de Mayoral en Málaga capital, una vez que la promotora aragonesa Montepino Logística, dueña del suelo, consiga los permisos necesarios.

Rentabilidades

«La evolución de la contratación seguirá una corriente alcista una vez se posicionen en el mercado los nuevos proyectos como Fahala, Bacardi o Megahub para este 2021”, explica Fernando Corrales, director Advisory & Transaction Investor Leasing Industrial & Logística CBRE Andalucía Oriental.

Además, hay un cambio de tendencia hacia la promoción a riesgo, lo que supondrá la disponibilidad de proyectos “llave en mano” para la demanda actual insatisfecha. Respecto a inversión, la yield se comprime por debajo del 6% a falta de producto de calidad”, apunta Rosa Madrid, senior director CBRE Andalucía Oriental.

Según cifras de CBRE, a cierre de 2020, Málaga cuenta con un stock de 515.000 m2, ocupando la última posición dentro del mercado logístico español, por detrás de Madrid, Barcelona, ​​Valencia, Sevilla, Zaragoza y País Vasco. 

Stock logístico en las diferentes ciudades españolas 2020

QyjeynHUB4pDeMh4MoXEgSmQTh0fVD6gamnUnlR WHBf vsMGSBdi3lHUqLoPXZFvWB3RthzF3LnUW

“Aunque se prevé el cierre de grandes desarrollos logísticos en el corto y medio plazo, dada la situación de falta de stock hace que los operadores de e-commerce y logísticos se decanten por los proyectos ‘llave en mano’. Esta tendencia alcista supondrá un aumento del estocaje, pero no de la disponibilidad, por lo que la ciudad seguirá siendo una de las capitales con menor parque logístico de todo el territorio nacional”, añade Corrales. 

Proyectos pendientes

“Aunque 2021 empieza con la tendencia que dejamos en 2020 marcada por la falta de stock, es cierto que se llevarán a cabo nuevos desarrollos logísticos como en el polígono Fahala en Cártama, a escasos 20 km de la capital, que recientemente ha finalizado la fase de urbanización y se ha convertido en una opción real a corto plazo para desarrollar plataformas de volumen medio”, explica Fernando Corrales. 

A su vez, Megahub, en Antequera, con alrededor de 400.000m² sólo en la primera fase para uso logístico, empezó las obras de urbanización durante el último trimestre de 2020 y se espera que se consolida como primera alternativa, a corto plazo, de los principales operadores de grandes plataformas enfocados a una distribución eminentemente regional.

En cuanto a proyectos a medio plazo, Fernando Corrales explica: “Por un lado, el desarrollo de Buena Vista con la colaboración entre administración central, regional y local para llevar a cabo la segunda fase del Centro de Transportes de Mercancías de Málaga (CTMM); y, por otro lado, Rosado Central, la gran opción de inversión inmediata para consolidar un sector

B-Exclusives

Latest news