Inicio Ind. & Logística La contrataci...

La contratación logística en Málaga cae un 20% en 2020, aunque falta stock de naves

Nuevos proyectos logísticos, como el polígono Fahala (Cártama) o Megabub (Antequera) suplirán la falta actual de espacios, según CBRE.

Infografía de nave de Montepino en Malaga, que ocupará Amazon

La pandemia también ha afectado al mercado de las contrataciones, aunque a la logística en menor medida. No obstante, plazas como Málaga o Barcelona acusan además la falta de stock suficiente y adecuado a los cambios experimentados en el sector.

En el caso de Málaga, según los datos obtenidos por la consultora CBRE, la contratación de superficie logística en Málaga ha alcanzado los 25.000 m2 durante el 2020, lo que supone un descenso del 20% en comparación con 2019, año en el que se contrataron más de 31.000 m2.

A diferencia del año anterior en el que se llevaron a cabo cinco transacciones, durante el 2020 se han cerrado ocho, entre las que destacan la ubicación de Mahou San MIguel y Seur, el reposicionamiento de Nacex o proveedores de e-commerce.

Pese a ello el mercado local se ha revolucionado con la noticia de que Amazon utilizará el gran centro logístico de Intelhorce, un complejo que se levantará en los terrenos que hay junto a la planta de Mayoral en Málaga capital, una vez que la promotora aragonesa Montepino Logística, dueña del suelo, consiga los permisos necesarios.

Rentabilidades

“La evolución de la contratación seguirá una corriente alcista una vez se posicionen en el mercado los nuevos proyectos como Fahala, Bacardi o Megahub para este 2021”, explica Fernando Corrales, director Advisory & Transaction Investor Leasing Industrial & Logística CBRE Andalucía Oriental.

Además, hay un cambio de tendencia hacia la promoción a riesgo, lo que supondrá la disponibilidad de proyectos “llave en mano” para la demanda actual insatisfecha. Respecto a inversión, la yield se comprime por debajo del 6% a falta de producto de calidad”, apunta Rosa Madrid, senior director CBRE Andalucía Oriental.

Según cifras de CBRE, a cierre de 2020, Málaga cuenta con un stock de 515.000 m2, ocupando la última posición dentro del mercado logístico español, por detrás de Madrid, Barcelona, ​​Valencia, Sevilla, Zaragoza y País Vasco. 

Stock logístico en las diferentes ciudades españolas 2020

“Aunque se prevé el cierre de grandes desarrollos logísticos en el corto y medio plazo, dada la situación de falta de stock hace que los operadores de e-commerce y logísticos se decanten por los proyectos ‘llave en mano’. Esta tendencia alcista supondrá un aumento del estocaje, pero no de la disponibilidad, por lo que la ciudad seguirá siendo una de las capitales con menor parque logístico de todo el territorio nacional”, añade Corrales. 

Proyectos pendientes

“Aunque 2021 empieza con la tendencia que dejamos en 2020 marcada por la falta de stock, es cierto que se llevarán a cabo nuevos desarrollos logísticos como en el polígono Fahala en Cártama, a escasos 20 km de la capital, que recientemente ha finalizado la fase de urbanización y se ha convertido en una opción real a corto plazo para desarrollar plataformas de volumen medio”, explica Fernando Corrales. 

A su vez, Megahub, en Antequera, con alrededor de 400.000m² sólo en la primera fase para uso logístico, empezó las obras de urbanización durante el último trimestre de 2020 y se espera que se consolida como primera alternativa, a corto plazo, de los principales operadores de grandes plataformas enfocados a una distribución eminentemente regional.

En cuanto a proyectos a medio plazo, Fernando Corrales explica: “Por un lado, el desarrollo de Buena Vista con la colaboración entre administración central, regional y local para llevar a cabo la segunda fase del Centro de Transportes de Mercancías de Málaga (CTMM); y, por otro lado, Rosado Central, la gran opción de inversión inmediata para consolidar un sector

B-Exclusives

Así son los líderes del alquiler de vivienda en España

Engel&Volkers, aProperties y Spotahome lideran este mercado por volumen en España, según los datos de Brainsre.

Así son las empresas que lideran la venta de viviendas en España

Una decena de empresas copan la oferta de vivienda en venta en España, un producto donde el 83% está en manos de profesionales, según datos de la plataforma de big data Brainsre.

Así es Méndez Álvaro, la zona favorita de promotores e inversores

El nuevo área ubicado entre las zonas de Delicias, Méndez Álvaro y Legazpi se ha convertido en un referente tanto en la promoción de vivienda nueva como de oficinas. Mientras que la obra nueva no deja de subir los precios, el alquiler ha notado los efectos del Covid, según datos de Brainsre.

El furor por los chalés reduce la oferta en Madrid a mínimos en seis años

La demanda de chalés tras el coronavirus redujo la oferta un 28% en Madrid en 2020 y favoreció a la periferia. No obstante, Moncloa-Aravaca se mantiene como la zona con más unifamiliares en venta en la capital, según Brainsre.

Latest news

Madrid y Barcelona permanecen en las apuestas de los inversores de vivienda de lujo

El distrito Salamanca de Madrid es la zona más cara, con precios medios de 6.675 €/m2, seguida de La Zagaleta, en Marbella y Turó Park, en Barcelona, según Barnes.

Lar España aprueba el reparto de un dividendo de 27,5 millones

La Socimi propietaria de activos comerciales repartirá un dividendo de 0,31 euros por acción, lo que supone un total de 27,5 millones de euros, con cargo a los resultados de 2020.

La contratación logística se dispara, pero la inversión cae un 65% hasta marzo

La contratación logística ha alcanzado los 670.000 m2 en España en el primer trimestre de 2021, lo que supone duplicar la cifra registrada un año antes; sin embargo, la inversión ha caído un 65%.

Drago Capital ficha a Germán Lopez-Madrid como director de Inversiones

Se propondrá además su incorporación al consejo de administración de Azaria Rental Socimi, la firma gestionada por Drago que cotiza desde 2018 en el MAB.