InicioInd. & LogísticaLa contrataci...

La contratación logística en Madrid crece un 57% en el primer semestre

En la comunidad de Madrid se han contratado 223.274 metros cuadrados de suelo logístico, un 57% más. El 82% de la absorción de esta superficie se ha registrado en el Corredor de Henares.

shutterstock 1370134439

La contratación logística en Madrid ha incrementado un 57% en el primer semestre en comparación al año pasado, hasta los 223.274 metros cuadrados, según un informe de BNP Paribas Real Estate.

La actividad registrada en el segundo trimestre en el mercado logístico de Madrid ha mantenido la misma tendencia positiva del primer trimestre del año. Entre los meses de abril y junio se han contratado 94.153 metros cuadrados, un incremento del 4% respecto al mismo periodo del año anterior.

En este sentido, el Corredor del Henares ha registrado el 82% de la superficie contratada. Los mercados más dinámicos del segundo trimestre han sido Coslada, Alovera, San Fernando de Henares y Yunquera de Henares. El 18% restante de la contratación se ha llevado a cabo en la zona sur, concretamente en Leganés y Valdemoro.

Durante los últimos tres meses, “el tercer arco ha sido el que más superficie contratada ha acumulado con un 47% del total, debido, principalmente, a una firma de 27.515 m2 realizada en Alovera”, señalan desde BNP Paribas. El primer arco, por su parte, ha registrado el 30% de la demanda, confirmando así el interés de los usuarios por ubicarse en las proximidades de la ciudad.

Aumenta la tasa de disponibilidad

Durante el segundo trimestre, las rentas medias se han mantenido estables en todas las coronas del mercado logístico en Madrid, situándose la media en 4,5 euros el metro cuadrado al mes. Mientras que la renta prime se ha situado en 6,2 euros el metro cuadrado al mes para plataformas logísticas localizadas en las ubicaciones más exclusivas, próximas al aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas.

La tasa de disponibilidad durante los últimos meses ha incrementado, hasta situarse en casi el 7% a finales del segundo trimestre del año, sobre un stock de casi diez millones de metros cuadrados.

Este incremento de nuevo stock disponible, unido a la liberación de espacios por parte de algunos usuarios, ha provocado el incremento de superficie vacante. Durante el próximo año o año y medio está previsto que se incorporen 965.900 metros cuadrados de nuevas instalaciones logísticas al mercado.

Estos nuevos proyectos que se están desarrollando suponen una regeneración del
parque logístico de Madrid
, con el desarrollo de plataformas de última generación, y una
oportunidad para los operadores de mejora de sus instalaciones actuales e implantación
de nuevos proyectos.

B-Exclusives

Latest news