InicioInd. & LogísticaLa contrataci...

La contratación logística en Cataluña se dispara un 126% en el primer trimestre

Entre enero y marzo se han contratado más de 246.000 metros cuadros de superficie logística en el mercado catalán, un 126,4% más que en el mismo periodo de 2020, según Savills Aguirre Newman.

El mercado logístico de Cataluña ha pisado el acelerador y ha recuperado el ritmo de contratación previo a la pandemia. El primer trimestre de 2021, ha concluido con un volumen de absorción de más de 246.000 metros cuadros, lo que supone un incremento del 126,4% frente al mismo periodo del año anterior, según datos de Savills Aguirre Newman.

Por otro lado, entre enero y marzo, se han cerrado 14 contratos de alquiler de superficie logística, frente a los 20 del primer trimestre de 2020.

La consultora apunta que el auge que está experimentado el comercio electrónico, debido en cierto modo a la irrupción del coronavirus, ha propiciado que esta actividad haya seguido siendo “una de las más dinámicas en la demanda” durante los tres primeros meses de 2021 “por el aumento de las transacciones de espacio vinculados al delivery y relacionadas con la distribución de última milla“.

Las transacciones del inicio del ejercicio se han llevado a cabo principalmente en la primera corona y centro. De hecho, estas áreas continúan registrando una tasa de disponibilidad mínima del 0,8% en primera corona y del 1,2% en la zona centro.

Segunda y tercera corona

Asimismo, Savills destaca el impulso que está experimentando la contratación en otras áreas ubicadas en segunda y tercera corona tanto por la superficie como “por la
calidad de los proyectos y precio”.

En este sentido, las mayores operaciones se han producido en Girona y Tarragona, con una operación de unos 140.000 metros cuadrados en el primer caso y dos operaciones de 29.000 m2 y 10.500 m2, respectivamente, en el segundo.

Además, en los primeros meses de 2021 ha destacado una operación de sale and leaseback por valor de 17,5 millones en la tercera corona y dos transacciones de suelo por 10 millones de euros.

En cuanto a inversión, Gloria Valverde, directora del departamento Industrial y Logístico
de Savills Aguirre Newman en Barcelona, asegura que Cataluña es “un mercado prioritario como destino de inversión de los grandes fondos internacionales, así como de los promotores especializados en la localización de suelo. No obstante, este interés se ve limitado por la falta de producto”.

B-Exclusives

Latest news