Durante este primer trimestre del año se ha percibido un incremento de la demanda vinculada al e-commerce respecto al año anterior. Las transacciones relacionadas con el e-commerce han abarcado un 78% del total en este primer trimestre.
En cuanto a la renta prime, en Cataluña se mantiene respecto al mismo periodo del año pasado en los 7,00 euros/m2/mes con tendencia a permanecer estable en los próximos meses.
Entre las principales operaciones llevadas a cabo en Cataluña, destaca el alquiler de llave en mano de 140.000 m2 por parte de un operador de e-commerce en El Far D’Empordà y el arrendamiento de 28.000 m2 por parte de Aosom en Valls.
Datos de inversión logística en España
En cuanto a inversión, en el primer trimestre de 2021 se alcanzó un volumen de 139,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 65% respecto a la cifra alcanzada en el mismo periodo en 2020. Dicho dato no debe ser alarmante, puesto que aún hay muchísimo apetito por parte de los inversores hacia el sector y muchas operaciones que empezaron a gestarse en 2020 continúan su curso, por lo que se espera que el volumen de inversión aumente de cara al segundo trimestre de 2021.
Entre las operaciones, destacan la compra de activos del porfolio Soko por parte de Clarion Gramercy por 44 millones de euros y la compra por parte de Kefren Capital Real Estate y Tristan Capital de una nave de 65.000 m2 en el P.I. Malpica (Zaragoza).
Respecto a las rentabilidades prime, éstas se sitúan en el 4,75% tanto en la Zona Centro como en Cataluña. La elevada presión compradora que se espera en los próximos meses se reflejará en una mayor compresión a lo largo de 2021.