https://www.xxzza1.com
InicioOficinasLa contrataci...

La contratación de oficinas cae un 30% en Valencia pero menos que en Madrid y Barcelona

La caída es menos abrupta que la de Barcelona, con un descenso del 68%, y la de Madrid, con una bajada del 54%, según BNP Paribas Real Estate.

Imagen digital de la ciudad de Valencia donde se ubican las oficinas analizadas en este artículo

La superficie de oficinas contratada durante los tres primeros trimestres del año se ha situado en 28.145 m2, un 30,6% menos que en el mismo periodo del año 2019. Según revela un estudio de BNP Paribas Real Estate, este descenso ha sido menos abrupto que el ocurrido en Barcelona, del -68% y en Madrid, del -54%.

La disponibilidad de oficinas en Valencia se sitúa en el 7,6%, pudiendo ampliarse en los próximos meses, según estima la consultora. La zona centro es la que menos disponibilidad tiene (1,5%), frente a las afueras (17,5%). En cambio, el 46% de la superficie contratada ha sido en la zona descentralizada, afianzando la tendencia de las empresas de contratar espacio en periferia, para ahorrar costes en esta crisis coyuntural originada por el Covid 19.

Operaciones

En la zona centro destacan las operaciones desarrolladas en Colón y el Paseo de la Alameda. El dato positivo lo arroja la superficie media contratada, que ha sido de 773 metros cuadrados, frente a los 490 metros cuadrados del año anterior.

A pesar de este descenso en la contratación de lugares de trabajo, la inversión en espacios de trabajo por parte de las empresas no ha descendido durante estos meses. Así, Haya está en fase de comercializar un centro empresarial de 32.000 metros cuadrados, el fondo Mazabi compró dos edificios de trabajo a Deutsche Bank y la promotora Pryconsa prevé construir oficinas en las cercanías de la estación del AVE.

Inversión

Las previsiones de cara al final del ejercicio son «mantener niveles previos a los alcanzados en 2019, cerca de los 35.000 metros cuadrados. La ralentización de las operaciones causadas por la crisis sanitaria actual es la causante de que la recuperación se esté alargando«, estiman en la consultora.

En cuanto a la inversión, según los datos de BNP Paribas, el volumen alcanzado hasta octubre fue de 300 millones de euros, frente a los 676 alcanzados en 2019, reflejando la incertidumbre instalada en el mercado. La operación más destacada hasta el momento es la compra de un edificio por parte de Mazabi en la Plaza del Ayuntamiento.

B-Exclusivas

Últimas Noticias