Inicio Oficinas La contrataci...

La contratación de oficinas cae un 30% en Valencia pero menos que en Madrid y Barcelona

La caída es menos abrupta que la de Barcelona, con un descenso del 68%, y la de Madrid, con una bajada del 54%, según BNP Paribas Real Estate.

Imagen digital de la ciudad de Valencia donde se ubican las oficinas analizadas en este artículo

La superficie de oficinas contratada durante los tres primeros trimestres del año se ha situado en 28.145 m2, un 30,6% menos que en el mismo periodo del año 2019. Según revela un estudio de BNP Paribas Real Estate, este descenso ha sido menos abrupto que el ocurrido en Barcelona, del -68% y en Madrid, del -54%.

La disponibilidad de oficinas en Valencia se sitúa en el 7,6%, pudiendo ampliarse en los próximos meses, según estima la consultora. La zona centro es la que menos disponibilidad tiene (1,5%), frente a las afueras (17,5%). En cambio, el 46% de la superficie contratada ha sido en la zona descentralizada, afianzando la tendencia de las empresas de contratar espacio en periferia, para ahorrar costes en esta crisis coyuntural originada por el Covid 19.

Operaciones

En la zona centro destacan las operaciones desarrolladas en Colón y el Paseo de la Alameda. El dato positivo lo arroja la superficie media contratada, que ha sido de 773 metros cuadrados, frente a los 490 metros cuadrados del año anterior.

A pesar de este descenso en la contratación de lugares de trabajo, la inversión en espacios de trabajo por parte de las empresas no ha descendido durante estos meses. Así, Haya está en fase de comercializar un centro empresarial de 32.000 metros cuadrados, el fondo Mazabi compró dos edificios de trabajo a Deutsche Bank y la promotora Pryconsa prevé construir oficinas en las cercanías de la estación del AVE.

Inversión

Las previsiones de cara al final del ejercicio son «mantener niveles previos a los alcanzados en 2019, cerca de los 35.000 metros cuadrados. La ralentización de las operaciones causadas por la crisis sanitaria actual es la causante de que la recuperación se esté alargando«, estiman en la consultora.

En cuanto a la inversión, según los datos de BNP Paribas, el volumen alcanzado hasta octubre fue de 300 millones de euros, frente a los 676 alcanzados en 2019, reflejando la incertidumbre instalada en el mercado. La operación más destacada hasta el momento es la compra de un edificio por parte de Mazabi en la Plaza del Ayuntamiento.

B-Exclusives

El precio de los alquileres cae más de un 12% en Madrid y Barcelona, según Brainsre

La crisis del coronavirus amplía el tiempo que se necesita para alquilar una vivienda en las grandes capitales españolas, con mayor impacto en las viviendas más grandes.

El barrio de Salamanca resiste al Covid sin ajustes de precios

El precio de los locales comerciales y viviendas en venta ubicados en el prestigioso barrio madrileño se han mantenido estables; mientras que el precio del alquiler residencial ha retrocedido un 5% en el tercer trimestre.

La vivienda nueva resiste al Covid y no frena su subida de precios

En los últimos 12 meses, siete comunidades han registrado aumento en los precios de la vivienda nueva mientras que en otras caen hasta un 7% de media.

El distrito 22@, epicentro de la actividad inmobiliaria

El 22@ es una de las zonas más demandadas de Barcelona: grandes promotoras están levantando nuevos proyectos residenciales y es el segundo distrito con el precio más elevado de oficinas en alquiler.

Latest news

La contratación de espacios flexibles se hunde en Madrid y Barcelona

Hasta septiembre la contratación de nueva superficie por parte de operadores flex tan solo ha alcanzado los 6.000 m² en Madrid, mientras que en Barcelona no se han registrado nuevas transacciones.

La inversión en residencial en alquiler aumenta un 60% desde 2016, según Savills AN

La inversión en activos residenciales representa el 27% del capital total destinado al sector inmobiliario a nivel mundial y alcanzará los 26.300 millones de dólares en 2020, un 60% más que en 2016.

The Valley alquila 3.500 m2 para su nuevo hub en Madrid

La escuela de negocios, cazatalentos y coworking para empresas tendrá su nueva sede en el número 1 de la calle Torregalindo.

Habitat supera el millón de metros cuadrados de suelo en Madrid

La promotora está presente en la capital, así como los Desarrollos del Este, con más de 800.000 m2 en los nuevos sectores de Los Ahijones y Los Berrocales.