Inicio Oficinas La contrataci...

La contratación de oficinas cae un 23% en Madrid, pero crece un 67% en Barcelona

En el primer trimestre del año se han contratado 84.000 m2 en la capital, un 23% menos en tasa interanual; mientras que en Barcelona la absorción ha alcanzado los 75.300 m2.

Durante los tres primeros meses de 2021, la contratación de oficinas en Madrid ha recuperado posiciones en términos relativos respecto a los descensos registrados en 2020. No obstante, entre enero y marzo se han contratado 84.000 metros cuadrados en la capital, lo que supone un 23% menos en tasa interanual, según datos de Savills Aguirre Newman.

La absorción ha estado liderada principalmente por la demanda de mediano tamaño, con más de una veintena de operaciones de entre 1.000 y 4.000 metros cuadrados, “un signo muy positivo, pues las demandas medianas son históricamente el grueso de la actividad del mercado”, asegura Ángel Estebaranz, director de Oficinas en Savills Aguirre Newman Madrid.

La zona prime de Madrid ha registrado un 3% de la contratación, mientras que se ha iniciado una ligera tendencia a una mayor descentralización de la demanda con mayor absorción en el área urbana (30%), la periferia cercana (31%) y la periferia lejana (27%).

La contratación se dispara en Barcelona

En Barcelona el mercado se ha comportado mejor que en el primer trimestre de 2020. Se ha registrado un crecimiento en la contratación de oficinas del 67% hasta los 75.342 metros cuadrados.

Al igual que en Madrid, se ha detectado cierta descentralización al incrementarse el peso de la contratación en periferia hasta un 29,3%, el mayor valor desde 2008 frente a una media del 25% y 22% de la absorción en 2020 y 2019 respectivamente.

Las operaciones de más de 3.000 m2 en la Ciudad Condal han alcanzado casi el número total 2020, cuando solo se produjeron ocho de este tipo y en tres meses se han registrado seis contratos que se iniciaron pre-pandemia.  “La finalización de estos procesos nos indica que la incertidumbre empieza a diluirse”, explica Natalia Montal, associate director de Office leasing en Savills Aguirre Newman Barcelona.

En cuanto a nuevos proyectos, los cerca de 250.000 metros cuadrados a entregar a lo largo del ejercicio alcanzan un nivel del 27%.

La rentas se mantienen

En ambos mercados, las rentas de salida se mantienen en niveles estables, aunque se han anotado ajustes tanto en las rentas teóricas, como en las rentas reales y un aumento en las concesiones a los arrendatarios.

Según la consultora, en general el mercado presenta “una tendencia continuista con la previsión de una recuperación de la demanda en la segunda mitad del año”.

Por otro lado, la disponibilidad ha aumentado ligeramente en ambas ciudades en línea con la media del 1,5% de incremento en los mercados europeos. La tasa de disponibilidad actualmente se sitúa en el 9,54% en Madrid y el 6,63% en Barcelona. Este incremento ha sido motivado principalmente por la entrada de nuevos proyectos y la previsión es que siga subiendo de forma moderada por obra nueva, rehabilitaciones y desocupación de segunda mano.

B-Exclusives

Madrid Nuevo Norte revoluciona el precio de la vivienda y oficinas en la capital

Madrid Nuevo Norte, la última joya urbanística de Madrid, marcará un hito residencial: de 1.000 viviendas en 1995 a las 10.500 de hoy y un referente de precios similar al de desarrollos como el de Las Tablas, según datos de la plataforma Brainsre.

El boom de la vivienda en Madrid impacta de lleno en el mercado de Guadalajara

La vivienda en la localidad alcarreña cuesta tres veces menos que la de Madrid, según datos de la plataforma big data Brainsre. El Corredor logístico del Henares es clave para el dinamismo del empleo y el aumento de población.

El fenómeno del ‘coliving’: por qué los grandes inversores apuestan por esta fórmula

Greystar, Blackstone, DoveVivo o Attico han apostado con fuerza por estos activos de alquiler con servicios compartidos que se pueden desarrollar en suelos residenciales o terciarios.

Seseña y sus viviendas ‘resucitan’ 15 años después de ‘El Pocero’

Seseña resurge gracias al empleo inmologístico y su condición de ciudad satélite frente a Madrid. Hoy, adquirir el ansiado chalet aquí cuesta medio millón menos que en la Comunidad madrileña, según datos de la plataforma inmobiliaria Brainsre.

Latest news

Diego del Cuadro abandona Garayar e impulsará inmobiliario en Martínez-Echevarría

Diego del Cuadro está especializado en asesoramiento a fondos de inversión, familly offices, promotoras y constructoras.

Colonial gana 21 millones hasta marzo, un 33% menos por la venta de activos

Las desinversiones han supuesto una reducción de 3,2 millones de euros en el beneficio neto, debido a menores ingresos por rentas, al igual que

Baleares acapara un tercio de la inversión hotelera nacional, según CBRE

Aún así, la tasa de ocupación media en las Islas Baleares se situó en un 35,2% de las habitaciones disponibles en 2020, un 53,7% inferior a 2019, según un estudio de CBRE.

La filial de Merlin de espacios flexibles lanza un producto para startups

El fin de este nuevo producto es dotar a emprendedores de un lugar especializado en economía colaborativa.