https://www.xxzza1.com
InicioOficinasLa contrataci...
650x250 1 1

La contratación de oficinas cae un 23% en Madrid, pero crece un 67% en Barcelona

En el primer trimestre del año se han contratado 84.000 m2 en la capital, un 23% menos en tasa interanual; mientras que en Barcelona la absorción ha alcanzado los 75.300 m2.

Madrid oficinas distrito financiero 1024x678 1 1

Durante los tres primeros meses de 2021, la contratación de oficinas en Madrid ha recuperado posiciones en términos relativos respecto a los descensos registrados en 2020. No obstante, entre enero y marzo se han contratado 84.000 metros cuadrados en la capital, lo que supone un 23% menos en tasa interanual, según datos de Savills Aguirre Newman.

La absorción ha estado liderada principalmente por la demanda de mediano tamaño, con más de una veintena de operaciones de entre 1.000 y 4.000 metros cuadrados, “un signo muy positivo, pues las demandas medianas son históricamente el grueso de la actividad del mercado”, asegura Ángel Estebaranz, director de Oficinas en Savills Aguirre Newman Madrid.

La zona prime de Madrid ha registrado un 3% de la contratación, mientras que se ha iniciado una ligera tendencia a una mayor descentralización de la demanda con mayor absorción en el área urbana (30%), la periferia cercana (31%) y la periferia lejana (27%).

La contratación se dispara en Barcelona

En Barcelona el mercado se ha comportado mejor que en el primer trimestre de 2020. Se ha registrado un crecimiento en la contratación de oficinas del 67% hasta los 75.342 metros cuadrados.

Al igual que en Madrid, se ha detectado cierta descentralización al incrementarse el peso de la contratación en periferia hasta un 29,3%, el mayor valor desde 2008 frente a una media del 25% y 22% de la absorción en 2020 y 2019 respectivamente.

Las operaciones de más de 3.000 m2 en la Ciudad Condal han alcanzado casi el número total 2020, cuando solo se produjeron ocho de este tipo y en tres meses se han registrado seis contratos que se iniciaron pre-pandemia.  “La finalización de estos procesos nos indica que la incertidumbre empieza a diluirse», explica Natalia Montal, associate director de Office leasing en Savills Aguirre Newman Barcelona.

En cuanto a nuevos proyectos, los cerca de 250.000 metros cuadrados a entregar a lo largo del ejercicio alcanzan un nivel del 27%.

La rentas se mantienen

En ambos mercados, las rentas de salida se mantienen en niveles estables, aunque se han anotado ajustes tanto en las rentas teóricas, como en las rentas reales y un aumento en las concesiones a los arrendatarios.

Según la consultora, en general el mercado presenta «una tendencia continuista con la previsión de una recuperación de la demanda en la segunda mitad del año».

Por otro lado, la disponibilidad ha aumentado ligeramente en ambas ciudades en línea con la media del 1,5% de incremento en los mercados europeos. La tasa de disponibilidad actualmente se sitúa en el 9,54% en Madrid y el 6,63% en Barcelona. Este incremento ha sido motivado principalmente por la entrada de nuevos proyectos y la previsión es que siga subiendo de forma moderada por obra nueva, rehabilitaciones y desocupación de segunda mano.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias