InicioOficinasLa contrataci...

La contratación de espacios flexibles se hunde en Madrid y Barcelona

Hasta septiembre la contratación de nueva superficie por parte de operadores flex tan solo ha alcanzado los 6.000 m² en Madrid, mientras que en Barcelona no se han registrado nuevas transacciones.

espacio coworking en Barcelona fuente Wojo

Los espacios flexibles, que han experimentado un rápido ritmo de expansión en los últimos cinco años, han sufrido el impacto del Covid-19 y la contratación de nueva superficie por parte de los principales operadores se ha desplomado en los primeros nueve meses del año.

En concreto, la contratación de nueva superficie por parte de operadores flex en los nueve primeros meses del año ha alcanzado los casi 6.000 metros cuadrados en Madrid, mientras que en Barcelona no se han registrado nuevas transacciones en este periodo, según el informe ‘2020 El Flex a Examen’ de CBRE.

En comparación con el año pasado, el volumen contratado hasta el mes de septiembre en espacios flexibles representa el 1,6% del total en Madrid y Barcelona, frente al 13,4% registrado el año anterior.

José Mittelbrum, director nacional de Oficinas de CBRE España, explica que “durante los años 2018 y 2019, el sector flex vivió un notable crecimiento en España, representando el pasado año el 10% del espacio ocupado anual en Madrid, y el 19% en Barcelona“.

Por debajo de la media europea

No obstante, a pesar de esta expansión, la oferta de espacios flexibles sigue ocupando una pequeña parte del stock total del mercado de oficinas: un 1,5% en Madrid y un 2,3% en Barcelona, en comparación con otras capitales europeas.

De cara al próximo año, la consultora considera que el crecimiento de la oferta parece asegurado, aunque habrá que esperar a la evolución de la pandemia y la reactivación de la demanda para poder tener una idea más exacta de la actividad de los operadores en los próximos meses.

Según Mittelbrum, “en los últimos meses los propietarios han adoptado una actitud más cautelosa y ante los frecuentes alquileres de edificios completos a un operador, en estos momentos se inclinan por el alquiler de parte del edificio que aporte valor al resto”.

Según el informe de CBRE, aunque en términos de contratación se han registrado pocas operaciones durante el año, las aperturas de nuevos centros han continuado a buen ritmo y las empresas del sector flex han agregado más de 30.000 m² de nueva superficie desde el inicio del 2020.

Utopicus ha sido el más activo este año, abriendo un total de cuatro centros en Madrid y sumando más de 16.000 m² a su cartera; mientras que la firma ha abierto otro centro en la ciudad condal. Destaca también la primera apertura del operador barcelonés Aticco en Madrid, con más de 2.600 m².

B-Exclusives

Latest news