Inicio Activos Alternativos Los centros d...

Los centros de datos crecerán un 21% este año en toda Europa, según JLL

El aumento de la migración a la nube y la adopción de tecnologías fueron los impulsores de este crecimiento.

La contratación de espacio en los principales mercados de centros de datos en Europa -Fráncfort, Londres, Ámsterdam, París y Dublín (FLAPD)- aumentó un 22 % en base interanual hasta alcanzar los 201,2 MW (megavatios). Se prevé que este ritmo de crecimiento continuará durante lo que queda de 2021, asegura un informe de la consultora JLL.

El aumento de la migración a la nube y la adopción de tecnologías fueron los impulsores de unos niveles de actividad ‘sin precedentes’ en el sector de los centros de datos en 2020, según el citado informe.

Con unos retornos de hasta el 18% y el boom tecnológico, son muchos los inversores inmobiliarios que ponen los ojos en los centros de datos, un mercado aún incipiente en España. Actualmente, un creciente número de inversores busca estrategias defensivas, y el drástico aumento de la demanda online ha impulsado la resiliencia de los centros de datos.

Según los pronósticos de JLL, solo este año la nueva oferta en los mercados FLAPD ascenderá a 438 MW, lo que representa un aumento del 21% respecto del tamaño total del mercado.

Repunte en el segundo semestre

A pesar de un lento arranque de 2020, la demanda empresarial de servicios de colocación repuntó en el segundo semestre del año en Europa. La contratación en Londres aumentó un 72 %, con una absorción de 87 MW durante el año. Fráncfort también registró un año récord en términos de absorción, con 69 MW derivados de operaciones y 124 MW derivados de la formalización de acuerdos.

Además, el considerable crecimiento de la nueva oferta situó a Fráncfort como el principal proveedor de servicios de colocación en Europa continental.

“Los confinamientos generalizados, el distanciamiento social y el trabajo desde casa han conllevado que muchas de las actividades cotidianas hayan pasado de la esfera física a la digital. Esto ha impulsado la demanda de infraestructuras digitales, incluidos los centros de datos, y muchas empresas necesitan satisfacer la elevada demanda de los consumidores y cumplir unas expectativas sin precedentes”, explica Jonathan Kinsey, Head of EMEA Data Centre Services en JLL.

En su opinión, el crecimiento de los centros de datos en Europa seguirá acelerándose, impulsado en gran medida por los operadores a hiperescala y los actores tecnológicos, y pronosticamos que la contratación aumentará en alrededor de un tercio en 2021″, explica.

Oferta futura

También se prevé que las carteras de MW en construcción en Europa experimenten un importante crecimiento después de alcanzar cifras récord en 2020. Fráncfort se situará en cabeza con una nueva oferta de 119 MW, tras incorporar 83 MW a su inventario en 2020.

Según las previsiones, el mercado de París contará con un nueva oferta de 71 MW en 2021, después de haber crecido un 72 % durante los últimos cuatro años. Ámsterdam se beneficiará de una nueva oferta de 53 MW tras un discreto 2020 debido a las restricciones impuestas al desarrollo de los centros de datos, que se levantaron en julio. Londres registró un número sin precedentes de solicitudes de planificación en 2020 y prevé desarrollar 133 MW.

En calidad del más pequeño de los principales mercados europeos de servicios de colocación, con una capacidad de 161 MW, Dublín cuenta con un importante mercado autoestablecido con más de 670 MW de centros de datos de hiperescala y tiene previsto alcanzar una nueva oferta de 62 MW este año. Esto, sumado a la oferta de colocación, convierte a Dublín en el mercado más importante en Europa.

En 2021, prevemos que los promotores e inversores que no suelen mostrar interés por los centros de datos analicen activamente oportunidades en ese sector, ya sea para respaldar a start-ups con equipos directivos eficientes o en el marco de operaciones de fusión y adquisición y de formalización de alianzas”, comenta Tom Glover, Head of Data Centre Transactions, EMEA en JLL.

B-Exclusives

El boom de la vivienda en Madrid impacta de lleno en el mercado de Guadalajara

La vivienda en la localidad alcarreña cuesta tres veces menos que la de Madrid, según datos de la plataforma big data Brainsre. El Corredor logístico del Henares es clave para el dinamismo del empleo y el aumento de población.

El fenómeno del ‘coliving’: por qué los grandes inversores apuestan por esta fórmula

Greystar, Blackstone, DoveVivo o Attico han apostado con fuerza por estos activos de alquiler con servicios compartidos que se pueden desarrollar en suelos residenciales o terciarios.

Seseña y sus viviendas ‘resucitan’ 15 años después de ‘El Pocero’

Seseña resurge gracias al empleo inmologístico y su condición de ciudad satélite frente a Madrid. Hoy, adquirir el ansiado chalet aquí cuesta medio millón menos que en la Comunidad madrileña, según datos de la plataforma inmobiliaria Brainsre.

Por qué las grandes promotoras desembarcan en Vigo

Vigo, una zona tradicionalmente copada por pequeños promotores y cooperativas locales, ha despertado el interés de los grandes del sector, gracias a su estabilidad y recorrido en precios.

Latest news

Bonos, pagarés y fondos de deuda, la salida al cerrojo bancario de la financiación

Los bancos han dejado de estar presentes en el sector inmobiliario y su hueco lo han llenado los fondos de deuda.

Neinor eleva hasta marzo un 160% su beneficio hasta los 10,2 millones

La promotora dispara más de un 100% sus ingresos y ganancias gracias a la entrega de viviendas, mientras duplica su cartera de suelo con nuevas grandes inversiones.

Lar España gana 7,2 millones hasta marzo, un 42% menos

La Socimi ha reducido su beneficio un 42,4% en los tres primeros meses de 2021 y sus ingresos por rentas han caído casi un 16% hasta los 20,3 millones de euros.

Nozar propone quitas de hasta el 97% para los grandes acreedores

La inmobiliaria ha presentado una propuesta de convenio a los acreedores de la compañía, que prevé el pago de 286 millones de los casi 1.500 millones de deuda.