InicioMercadoLa construcci...

La construcción vuelve a liderar el ranking de creación de empleo en el último año

Como el mes anterior, la construcción vuelve a liderar en mayo la creación de empleo de todas las actividades económicas. En los últimos 12 meses, suma cerca de 900.000 afiliados, un 12,19 % más.

Obreros de Pryconsa en una obra en construccion 1024x684 1

Por cuarto mes consecutivo, el sector de la la construcción registra incrementos en sus datos de afiliación.

Así, según los últimos datos del Ministerio de Seguridad Social, el número de afiliados medio del sector en el Régimen General aumentó en mayo un 1,6%, alcanzando las 899.695 inscritos.

Como ocurrió en el mes anterior, la construcción vuelve a liderar el ránking de creación de empleo de todas las actividades económicas. En los últimos 12 meses, ha incorporado cerca de 900.000 afiliados, un 12,19% más que en mayo de 2020.

Por actividad económica, en el régimen general, la construcción de edificios alcanza el mayor aumento de afiliados con respecto al mes de abril (1,9%). También registra el mayor crecimiento en la comparación interanual (12,8 %). Respecto al régimen de autónomos, la afiliación se sitúa en las 397.465 personas. Esta cifra supone una ligera subida mensual (0,5 %) y un aumento del 3,9% en términos anuales.

Los máximos representantes de la patronal y los sindicatos de la construcción -el presidente de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén; el secretario general CCOO del Hábitat, Vicente Sánchez Jiménez, y el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas Cancho- han calificado de “positivos los datos de empleo en el sector”. También recuerdan que “esta tendencia positiva tiene prevista una continuidad cuando se aprueben los planes procedentes de los Fondos europeos Next Generation, en los que la construcción tiene un papel predominante”.

Actividad promotora

Según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brainsre, en 2021 está prevista la finalización de 71.825 viviendas de obra nueva, repartidas en 3.342 promociones.

Según los datos recabados por BrainsreNeinor es la compañía con más proyectos a terminar en este 2021, ya que tiene previsto la finalización de 2.389 viviendas. Un volumen sensiblemente superior a las 1.700 entregas que realizó en 2020, de las que 503 unidades se hicieron en los tres primeros trimestres.

A las casi 2.400 habría que sumarle las viviendas de Quabit, promotora cotizada que Neinor adquirió recientemente (tras la operación, sumarán un banco de suelo para desarrollar más de 16.000 viviendas). En concreto, la compañía adquirida tenía previsto terminar 938 unidades en este 2021, según datos de la plataforma de big data.

B-Exclusives

Latest news