Inicio Compañías La construcci...

La construcción lidera la menor creación de empresas en junio

La construcción es el sector donde más baja en valores absolutos el número de constituciones (-3.883 en el semestre y -571 en junio), según el estudio mensual de Informa D&B.

Aún así, el número de empresas creadas en junio en España ascendió a 6.247 sociedades, cifra que supone un 89% más que en mayo, pero un 19% menos que en junio de 2019, según los datos de la filial de CESCE, en el que se destaca también que el capital invertido en la creación de estas sociedades fue un 46% inferior en junio en tasa interanual.

En los seis primeros meses del año, el número de empresas constituidas en España se ha reducido un 30% respecto al mismo periodo de 2019, hasta totalizar 36.837 empresas, mientras que el capital invertido para estas constituciones se ha reducido desde enero un 21%, hasta algo por encima de los 2.350 millones de euros. Al igual que en mayo, el coronavirus ha impactado en el dinamismo empresarial, y también en el sector de la construcción.

Las nuevas empresas creadas en junio implicaron el nombramiento de 6.703 administradores, lo que, según Informa, evidencia la existencia de unos órganos de gobierno reducidos, siendo el régimen de administrador único el más común.

Por sectores, Construcción y actividades inmobiliarias y Comercio son los sectores donde más empresas se constituyen: 7.729 y 7.333 en el primer semestre y 1.254 y 1.473 en junio, respectivamente. Pese a ello, la construcción es el sector donde más baja en valores absolutos el número de constituciones (-3.883 en el semestre y -571 en junio).

Por su parte, el sector de Intermediación financiera es el que acumula una mayor inversión desde enero, con 1.050 millones de euros, seguido de la construcción, con 710 millones de euros.

Los sectores de alta tecnología redujeron un 9% la creación de sociedades en junio y un 25% en el primer semestre. En total, han constituido 1.979 nuevas sociedades entre enero y junio, lo que representa el 5% del total, con una inversión de 44 millones de euros, un 7% más.

Por comunidades autónomas, la creación de empresas sólo aumentó en tasa interanual en Cataluña (+0,5%) y Extremadura (+16%), pero se registró una mejora generalizada en términos mensuales.

Así, en Cataluña se crean en junio 1.000 empresas más que en mayo, liderando los datos del mes, con 1.444 constituciones, seguidas por Madrid y Andalucía, con 550 empresas más que en mayo. Melilla, Ceuta y Navarra son las únicas donde en junio no subió el número de constituciones.

Madrid, líder

En el periodo enero-junio, Madrid encabeza la creación de empresas, con 8.525, el 23% del total, mientras que Cataluña suma 7.029 sociedades y Andalucía, 6.114.

Madrid también lideró la inversión de capital para la constitución de sociedades desde enero, con cerca de 700 millones de euros, un 38% más, seguida de Cataluña, con casi 500 millones de euros, un 41% menos. No obstante, en el mes de junio Cataluña encabezó la inversión, con 53 millones de euros, por delante de los 49 millones de Madrid.

B-Exclusives

Así son los 102 suelos residenciales que vende la Comunidad de Madrid

El gobierno regional sacará a la venta 240 parcelas de titularidad pública, de las cuales 102 son de uso residencial. Entre ellas, la joya de la corona es un suelo con más de 32.000 m2 en pleno barrio de Salamanca.

Así está afectando el Covid a la vivienda: mapa de la caída distrito a distrito

La crisis del coronavirus provoca caídas de hasta un 70% en los precios de venta de las viviendas en municipios de Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Los promotores se lanzan a las grandes urbanizaciones tras la pandemia

Entre abril y agosto, en España se han iniciado 996 promociones, de las que diez suman un total de 1.691 viviendas. De esta decena de desarrollos, ubicados en Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía, cuatro son de Amenabar.

Sin miedo a la crisis: las promotoras inician más de 27.000 viviendas desde el estado de alarma

Entre abril y agosto, en España se iniciaron un total de 996 promociones y 27.882 viviendas, según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains RE, con Amenabar, Habitat y Aedas como las promotoras más activas.

Latest news

Almagro Capital prevé dar el salto al Mercado Continuo con un tamaño de 500 millones

La Socimi Almagro lanza su cuarta ampliación de 16 millones de euros para seguir creciendo en el mercado de compra de inmuebles a mayores para alquiler posterior.

El Supremo considera ‘ajustado a derecho’ el Plan urbanístico del Wanda

Considera en su escrito que el cambio de uso del suelo del actual estadio del Atlético de Madrid se encontraba "ajustado al ordenamiento jurídico" en diciembre de 2016.

Madrid transfiere 24 millones a la EMVS para cerrar 2020 con 930 viviendas terminadas

La empresa pública tiene actualmente 3.100 viviendas en construcción, de las que 930 se habrán terminado este año y 375 el que viene.

Burberry elige Málaga para abrir su tercer outlet en España

En el resto de España, Burberry opera con cinco establecimientos, entre tiendas propias y corners en grandes almacenes.